Aprueban el Manual de Uso y Funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo - Manual CRA

Resolución de Secretaría

de Gestión Pública

N° 004-2025-PCM/SGP

Lima, 20 de mayo del 2025

Se aprueba el Manual de Uso y Funcionamiento

de la Central de Riesgo Administrativo - CRA

VISTO:

El Informe N° D0000087-2025-PCM-SSSAR de la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros;

CONSIDERANDO:

Que, según lo dispuesto en el artículo 5-A de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión Pública, el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública tiene por finalidad velar por la calidad de la prestación de los bienes y servicios; propiciar la simplificación administrativa; promover y mejorar la calidad en las regulaciones en el ámbito de competencia de la Presidencia del Consejo de Ministros; el gobierno abierto; la coordinación interinstitucional; entre otras materias, hacia la obtención de resultados, cuyo ente rector es la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública;

Que, asimismo, según lo señalado en el artículo 32 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, por fiscalización posterior, la entidad ante la que es realizado un procedimiento de aprobación automática, evaluación previa o haya recibido la documentación a que se refiere el artículo 41; queda obligada a verificar de oficio mediante el sistema del muestreo, la autenticidad de las declaraciones, de los documentos, de las informaciones y de las traducciones proporcionadas por el administrado; dicha fiscalización debe efectuarse semestralmente de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto dicta la Presidencia del Consejo de Ministros;

Que, mediante el Decreto Supremo N° 141-2024-PCM se aprueba los lineamientos para la ejecución de la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos y para el funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo aplicables a las entidades de la administración pública (en adelante el lineamiento);

Que, la Primera Disposición Complementaria Final del lineamiento, dispone que Presidencia del Consejo de Ministros mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública, aprueba el Manual de uso y funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo (en adelante Manual CRA);

Que, con Resolución Ministerial N° 091-2025-PCM, se deroga la Resolución Ministerial N° 048-2008-PCM, que aprueba la Directiva N° 001-2008-PCM, “Lineamientos para la implementación y funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo”;

Que, en su calidad de rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, la Secretaría de Gestión Pública ha elaborado el Manual CRA, con el objetivo de dar a conocer las funcionalidades del Sistema CRA, y establecer recomendaciones en materia de fiscalización posterior aleatoria para su implementación y uso por parte de las entidades de la Administración Pública;

Que, el literal c del artículo 71 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado por Resolución Ministerial N° 224-2023-PCM, establece que es una de las funciones de la Secretaría de Gestión Pública proponer y aprobar normas, directivas, estándares, lineamientos, mecanismos, instrumentos y demás disposiciones, en materias de su competencia; así como supervisar su cumplimiento;

Que, en ese sentido, resulta necesario contar con el Manual CRA, que sirva como guía para el registro de la información obtenida del proceso de fiscalización posterior aleatoria; así como, para su correcto uso y funcionamiento por parte de las entidades de la Administración Pública;

De conformidad con lo establecido en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; el Decreto Supremo N° 141-2024-PCM que aprueba los lineamientos para la ejecución de la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos y para el funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo aplicables a las entidades de la administración pública; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 224-2023-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación

Apruébese el Manual de Uso y Funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo - Manual CRA, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Publicación

La presente Resolución es publicada en el Diario Oficial El Peruano; y, su Anexo en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm) el mismo día de la publicación de la Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUAN CARLOS PASCO HERRERA

Secretario de Gestión Pública

Secretaría de Gestión Pública

2402448-1