Designan Jefa de la Oficina de Administración de AGROMERCADO

RESOLUCIÓN JEFATURAL

N° 026-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/J

Lince, 20 de mayo de 2025

Visto:

El Informe N° 0209-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OA-RH, del Encargado de las Funciones de Recursos Humanos de la Oficina de Administración; el Informe N° 0112-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OA, de la Oficina de Administración; el Memorado N° 0492-MIDAGRI-AGROMERCADO/GG, de la Gerencia General; y el Informe Nº 064-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 28890 se creó Sierra y Selva Exportadora, posteriormente se modificó con Ley N°31872, denominándose AGROMERCADO, como organismo público ejecutor, con personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera; constituyendo un Pliego Presupuestal, y que está adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (hoy Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) mediante Decreto Supremo N° 004-2015-MINAGRI;

Que, debido a ello, con Resolución Jefatural N° 048-2024-MIDAGRI-AGROMERCADO-J, publicada el 25 de agosto de 2024, se aprobó el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de AGROMERCADO, que consta de tres (3) títulos, cinco (05) capítulos, treintaiún (31) artículos y un (01) anexo que contiene el Organigrama de AGROMERCADO;

Que, la nueva estructura orgánica de AGROMERCADO aprobada en la Ley N° 31872, que modificó la Ley N° 28890, y recogida en el ROF, consignan las nuevas unidades de organización, siendo uno de ellas la Jefatura de Administración, como parte de los órganos de apoyo de la entidad;

Que, de conformidad con la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1057, se crea el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N° 075-2008-PCM, régimen laboral que aplica a AGROMERCADO;

Que, mediante Resolución Jefatural N° 008-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/J, publicada el 01 de febrero de 2025, se resolvió designar a la señora JESSICA PATRICIA VILLEGAS VÁSQUEZ como Jefa de la Oficina de Administración de AGROMERCADO, posteriormente presentó su renuncia al cargo la cual fue aceptada mediante Resolución Jefatural N° 025-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/J, publicada el 19 de mayo de 2025, indicando que el último día de labores será el 20 de mayo de 2025;

Que, ante tal situación la situación se solicitó a la Oficina de Administración la evaluación de la hoja de vida de Martha Patricia Aguirre Paredes, para que ocupe la Jefatura de Administración de la entidad; es por ello que a través del Informe N° 0209-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OA-RH, del 20 de mayo de 2025, emitido por la Encargada de las Funciones de Recursos Humanos de la Oficina de Administración, se indica que “(…) tomando en consideración que se ha revisado y evaluado lo declarado en la hoja de vida de la señora Martha Patricia Aguirre Paredes, conforme con lo señalado en el presente informe, se concluye que CUMPLE con los requisitos establecidos en la Ley N° 31419 y su Reglamento, así como en el documento de gestión vigente de la entidad; para la designación para desempeñar el cargo de Jefe de la Oficina de Administración de Agromercado a partir del 21 de mayo de 2025; y, NO SE ENCUENTRA impedida o inhabilitada para el ejercicio de la función pública”;

Que, que dicha evaluación es necesaria en aplicación de numeral 2.1. del artículo 2 del Reglamento de la Ley Nº 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones, aprobado por Decreto Supremo N° 053-2022-PCM, donde se señala que: “Las Oficinas de Recursos Humanos, o las que hagan sus veces en las entidades públicas, son responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso a cargos o puestos de funcionarios/as y directivos/ as públicos/as de libre designación y remoción”;

Que, en la misma línea, el numeral 28.2 del artículo 28 del mencionado Reglamento, dispone que: ‘‘Las Oficinas de Recursos Humanos, o la que haga sus veces, verifican el cumplimiento de los requisitos, emitiendo el informe de cumplimiento, o no cumplimiento, de corresponder’’;

Que, al respecto, en el caso de AGROMERCADO, de conformidad con el artículo 20 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, aprobado con Resolución Jefatural Nº 048-2024-MIDAGRI-AGROMERCADO/J y publicado el 25 de agosto de 2024, que se basa en la nueva estructura de la entidad, se establece que es competencia de la Oficina de Administración planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades referidas al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, detallando como su función “r) Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia”;

Que, en atención del Memorando N° 0492-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/GG, del 20 de mayo de 2025, de la Gerencia General, y teniendo en cuenta la evaluación efectuada por el Encargado de las Funciones de Recursos Humanos de la Oficina de Administración, mediante informe del visto, la Oficina de Asesoría Jurídica señala que es viable legalmente la emisión del acto resolutivo que designe a la señora MARTHA PATRICIA AGUIRRE PAREDES como Jefa de la Oficina de Administración de AGROMERCADO, a partir del 21 de mayo del 2025;

Que, en ese sentido, corresponde a la Jefatura de AGROMERCADO emitir la resolución respectiva, por ser el Jefe titular del pliego presupuestal, ejercer la representación institucional y legal de la entidad, quien cuenta habilitada dicha función en lo descrito en el numeral e) del artículo 9 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Resolución Jefatural Nº 048-2024-MIDAGRI-AGROMERCADO/J, donde se indica que puede “e) Emitir directivas y expedir resoluciones en el ámbito de competencia de la entidad”;

Que, por tanto, con los vistos de la Oficina de Administración, Gerencia General, y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28890 y sus modificatorias; la Ley N° 31419, el Decreto Supremo N° 053-2022-PCM; el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS; el Decreto Legislativo N° 1057; y la Resolución Jefatural N° 048-2024-MIDAGRIAGROMERCADO/J;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Designar a la señora MARTHA PATRICIA AGUIRRE PAREDES como Jefa de la Oficina de Administración de AGROMERCADO, a partir del 21 de mayo de 2025, en el marco del Decreto Legislativo N° 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Artículo 2.- Notificar la presente Resolución a las unidades de organización AGROMERCADO para conocimiento y fines.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Jefatural en el Diario Oficial El Peruano y, en el mismo día, en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe), la sede digital del Pliego 018 - AGROMERCADO (www.gob.pe/agromercado), y en el Portal de Transparencia Estándar (PTE).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ARMANDO LLANOS CABANILLAS

Jefe de Agromercado

2401363-1