Modifican la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 129-2024, mediante la cual se delegan facultades a diversos servidores y funcionarios de PROINVERSIÓN durante el Año Fiscal 2025
RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
N° 082-2025
Lima, 13 de mayo de 2025
VISTOS:
El Memorándum N° 00056-2025/OA/LOG del Área de Logística, Memorándums Nros. 00072 y 00080-2025/OA de la Oficina de Administración, y el Informe Legal N° 00309-2025/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con el numeral 12.1 del artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera;
Que, el artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de PROINVERSIÓN, aprobado por Decreto Supremo N° 185-2017-EF, establece que la Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad y representante legal de la entidad y el literal t) del artículo 9 dispone que el Director Ejecutivo, tiene entre otras funciones, la de delegar las facultades que considere necesarias;
Que, según el artículo 67 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, (actualmente, artículo 78 del Texto Único Ordenado de la referida Ley, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS); las entidades pueden delegar el ejercicio de la competencia conferida a sus órganos en otras entidades cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, social o territorial que lo hagan conveniente, siendo que procede también la delegación de competencia de un órgano a otro interior de una misma entidad, con excepción de las atribuciones esenciales del órgano que justifican su existencia, las atribuciones para emitir normas generales, para resolver recursos administrativos en los órganos que hayan dictado los actos objeto de recurso, y las atribuciones a su vez recibidas en delegación;
Que, la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2025-EF, se establece el marco normativo para efectivizar la contratación oportuna de bienes, servicios y obras; precisando en el numeral 25.2 del artículo 25 de la referida Ley que el Titular de la Entidad puede delegar mediante resolución, las facultades que le otorga dicha normativa, salvo las excepciones previstas en el Reglamento;
Que, por Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 129-2024 de fecha 30 de diciembre de 2024, se delegan facultades en diversos funcionarios de PROINVERSIÓN para el Ejercicio Fiscal 2025, entre otras, en materia de contratación estatal, en el marco de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 344-2018-EF;
Que, sobre la base de lo indicado por el Área de Logística, la Oficina de Administración, mediante Memorándums Nros. 00072 y 00080-2025/OA, solicita actualizar la delegación de facultades en el marco de la Ley N° 32069 y su Reglamento; asimismo, solicita realizar las acciones administrativas necesarias para su trámite y aprobación correspondiente;
Que, con el propósito de cumplir las disposiciones de la Ley N° 32069 y de su Reglamento; así como lograr una mayor fluidez en la marcha administrativa de la entidad; y garantizar una adecuada gestión en las contrataciones de bienes, servicios y obras; es necesario actualizar la delegación de determinadas funciones asignadas al Titular del Pliego en la Secretaría General, la Oficina de Administración y su Área de Logística, hasta la culminación del presente Año Fiscal;
Con los vistos de la Secretaría General, la Oficina de Administración y la Oficina de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2025-EF; la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyo Texto Único Ordenada ha sido aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS; y, el Reglamento de Organización y Funciones de PROINVERSIÓN, aprobado por Decreto Supremo N° 185-2017-EF;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar el numeral 1.3 del artículo 1 de la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 129-2024, en el sentido siguiente:
“Artículo 1.- Delegar en el/la Secretario/a General, las siguientes facultades:
(…)
1.3 En materia de contrataciones del Estado
a. Aprobar las Contrataciones establecidas en los literales c) y k) del numeral 55.1 del artículo 55 de la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas.
Artículo 2.- Modificar el numeral 6.1 del artículo 6 de la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 129-2024, en el sentido siguiente:
“Artículo 6.- Delegar en el/la Jefe/a de la Oficina de Administración, o quien haga sus veces, las siguientes facultades:
(…)
6.1 En materia de contrataciones del Estado
a. Aprobar el Cuadro Multianual de Necesidades – CMN.
b. Suscribir contratos y contratos complementarios.
c. Resolver los contratos derivados de procedimientos de selección, incluyendo los derivados de procedimientos no competitivos; salvo contratos menores.
d. Informar de las infracciones a la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, y su Reglamento, al Tribunal de Contrataciones Públicas del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes – OECE.
Artículo 3.- Modificar el artículo 7 de la Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 129-2024, en el sentido siguiente:
“Artículo 7.- Delegar en el/la Jefe/a del Área de Logística de la Oficina de Administración, o quien haga sus veces, las siguientes facultades:
a. Modificar el Cuadro Multianual de Necesidades – CMN.
b. Perfeccionamiento, modificación y resolución de contratos menores.
c. Suspender la ejecución de los contratos menores.
Artículo 4.- La delegación de facultades y atribuciones a que se refiere la presente Resolución, es indelegable y comprende las atribuciones de pronunciarse, decidir y/o resolver, pero no exime de la obligación de cumplir con los requisitos y procedimientos legales establecidos para cada caso.
Artículo 5.- Se deroga toda norma emitida por PROINVERSIÓN que se oponga a lo resuelto en la presente Resolución.
Artículo 6.- Notificar la presente Resolución a los/as servidores/as y funcionarios/as en quienes han sido delegadas facultades y atribuciones.
Artículo 7.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Portal de Transparencia Estándar (www.transparencia.gob.pe) y en la sede digital de PROINVERSIÓN (www.gob.pe/proinversion), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese y comuníquese.
LUIS NATAL DEL CARPIO CASTRO
Director Ejecutivo (e)
2400455-1