Nombran en diversos cargos y dependencias a servidores del Archivo General de la Nación
RESOLUCIÓN JEFATURAL
Nº 000107-2025-AGN/JEF
Lima, 5 de mayo del 2025
VISTOS, el Informe Nº 000211-2025-AGN/OA-URH del 22 de abril de 2025, de la Unidad Funcional de Recursos Humanos; el Memorando Nº 000233-2025- AGN/SG-OPP del 28 de abril de 2025, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Informe Nº 000179-2025-AGN/SG-OAJ del 30 de abril de 2025, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el ingreso a la Administración Pública en la condición de servidor de carrera o de servidor contratado para labores de naturaleza permanente se efectúa obligatoriamente mediante concurso, siendo nulo todo acto administrativo que contravenga dicha disposición, en aplicación del artículo 28º del Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo Nº 005- 90-PCM;
Que, el literal q) del numeral 8.1 del artículo 8º de la Ley Nº 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, establece como supuesto válido para la incorporación de personal, lo siguiente: “(…) El nombramiento del personal administrativo contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que a la fecha de vigencia de la presente Ley ocupa plaza orgánica presupuestada por un periodo no menor de tres (3) años consecutivos o cuatro (4) años alternados, previa verificación del cumplimiento de los perfiles establecidos por la normativa pertinente para cada plaza, siempre que la entidad no haya aprobado su Cuadro de Puestos de la Entidad en el marco de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil. El referido nombramiento (…) se efectúa en el nivel remunerativo de inicio de la carrera y se registra en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP). El nombramiento se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional de cada entidad sin demandar recursos adicionales al tesoro público”;
Que, del mismo modo, el numeral 8.2 del artículo 8º de la precitada Ley establece que: “Para la aplicación de los casos de excepción establecidos desde el literal a) hasta el literal u) del numeral precedente (…), es requisito que las plazas o puestos a ocupar se encuentren aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) o en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) y en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), o en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), según corresponda, así como que las plazas o puestos a ocupar se encuentren registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, y que cuenten con la respectiva certificación del crédito presupuestario”;
Que, en ese marco, con fecha 22 de marzo de 2025, se publica en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000048-2025- SERVIR-PE que formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR que aprueba los “Lineamientos para el nombramiento del personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, en el marco de la Ley Nº 32185, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025”;
Que, sobre el particular, el objetivo de los Lineamientos señalados es precisamente establecer los requisitos, condiciones y procedimiento para que las entidades públicas realicen el nombramiento del personal administrativo contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, en el marco de lo establecido en el literal q) del numeral 8.1 y numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley Nº 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025;
Que, bajo ese contexto, el apartado 5.2.1 del numeral 5.2 de los Lineamientos establece que: “(...) la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces de la entidad, realiza la evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el numeral 4.5 de los presentes Lineamientos. La evaluación del cumplimiento de los requisitos del perfil se realiza a partir de la información declarada en el Anexo 2 de la solicitud, considerando como sustento la información obrante en el legajo personal del servidor, que se encuentra en custodia de la entidad pública donde solicita ser nombrado, así como con la información presentada por el servidor como sustento de su solicitud”;
Que, siendo ello así, a través del Informe Nº 000211-2025-AGN/OA-URH, la Unidad Funcional de Recursos Humanos (en adelante, la URH) advierte que durante el periodo del 02 al 10 de abril de 2025 se efectuó la presentación de los expedientes de “Solicitud de Nombramiento” de un total de cinco (5) servidores, detallados a continuación:
SERVIDOR/A |
VÍA DE REMISIÓN |
FECHA DE INGRESO |
Aysanoa Adauto Sasha Aracely |
Correo electrónico |
4/04/2025 |
Correo Arboleda Daniel Alfonso |
Correo electrónico |
3/04/2025 |
Lyda Julia Fernandez Jeri |
Correo electrónico |
4/04/2025 |
Puch Huamani Gonzalo Jonathan |
Correo electrónico |
4/04/2025 |
Wendy Lesly Villanueva Diaz |
Correo electrónico |
3/04/2025 |
Que, en ese sentido, la URH concluye en el precitado informe que los postulantes mencionados cumplen con los requisitos contemplados en el numeral 4.5 de los “Lineamientos para el nombramiento del personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público en el marco de la Ley Nº 32185, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025”; razón por la cual, corresponde emitir el acto resolutivo que les conceda el nombramiento autorizado por el literal q) del numeral 8.1 y numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley Nº 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025;
Que, por su parte, con Memorando Nº 000233-2025-AGN/SG-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto procede con el análisis de la data SIAF-SP, a fin de determinar los recursos presupuestales que respaldarían el nombramiento del personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276; por lo que concluye que se cuenta con el monto total de S/ 54,419.00 soles para la atención del procedimiento de nombramiento;
Que, mediante Informe Nº 000179-2025-AGN/SG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que, en virtud de lo expuesto, corresponde la expedición del acto administrativo de nombramiento de los servidores aptos, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, por haberse desarrollado el procedimiento acorde a lo establecido por el literal q) del numeral 8.1 y numeral 8.2 del artículo 8º de la Ley Nº 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 y conforme a lo establecido en los “Lineamientos para el nombramiento del personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, en el marco de la Ley Nº 32185, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, aprobados por Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000048-2025- SERVIR-PE;
Con los visados de la Unidad Funcional de Recursos Humanos, de la Oficina de Administración, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Secretaría General;
De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025; la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000048-2025-SERVIR-PE que formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR que aprueba los “Lineamientos para el nombramiento del personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, en el marco de la Ley Nº 32185, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025”; y el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Otorgar el nombramiento bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 a un total de cinco (5) servidores del Archivo General de la Nación, en los cargos y dependencias detallados a continuación:
Nº |
SERVIDORES |
CARGO |
DEPENDENCIA |
1. |
Aysanoa Adauto, Sasha Aracely |
Oficinista I |
Dirección de Archivo Intermedio |
2. |
Correa Arboleda, Daniel Alfonso |
Técnico en Archivo III |
Dirección de Archivo Intermedio |
3. |
Fernández Jeri, Lyda Julia |
Especialista en Archivo I |
Dirección de Archivo Intermedio |
4. |
Puch Huamani, Gonzalo Jonathan |
Técnico en Archivo IV |
Dirección de Archivo Histórico |
5. |
Villanueva Díaz, Wendy Lesly |
Secretaria V |
Jefatura Institucional |
Artículo 2.- Autorizar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto efectuar la modificación presupuestaria correspondiente de acuerdo a los dispositivos vigentes, según corresponda.
Artículo 3.- Encargar a la Unidad Funcional de Gestión Documental y Servicio al Ciudadano que notifique la presente resolución a la Unidad Funcional de Recursos Humanos, dependencias y servidores consignados en el artículo primero.
Artículo 4.- La presente resolución, que contiene la relación de los servidores nombrados, será publicada en el portal web institucional del Archivo General de la Nación (www.agn.gob.pe) en la misma fecha de publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
OLINDA GRACIELA RENGIFO GARCIA
Jefa Institucional
2396765-1