Designan Jefes/as de Órganos de Control Institucional de diversas entidades
Resolución de contraloría
nº 174-2025-cg
Lima, 5 de mayo de 2025
VISTOS:
La Hoja Informativa Nº 000051-2025-CG/VCST y el Memorando Nº 000406-2025-CG/VCST, de la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial; la Hoja Informativa Nº 000015-2025-CG/GRPI y los Memorandos Nº 000572-2025-CG/GRPI y Nº 000587-2025-CG/GRPI, de la Gerencia Regional de Control de Piura; los Memorandos Nº 000578-2025-CG/POLDEH, Nº 000579-2025-CG/POLDEH y Nº 000580-2025-CG/POLDEH, de la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano; la Hoja Informativa Nº 000169-2025-CG/PER y la Hoja de Envío Nº 010352-2025-CG/PER, de la Subgerencia de Personal y Compensaciones; la Hoja Informativa Nº 000279-2025-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; y, el Memorando Nº 000438-2025-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, en su condición de ente técnico rector del Sistema, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones;
Que, el artículo 19 de la citada Ley Nº 27785 dispone que esta Entidad Fiscalizadora Superior, aplicando el principio de carácter técnico y especializado del control, designa a los Jefes de los OCI de las entidades sujetas a control; asimismo, establece que las entidades sujetas a control proporcionarán los medios necesarios para el ejercicio de la función de control en dichas entidades, de acuerdo con las disposiciones que sobre el particular dicte la Contraloría General de la República;
Que, el numeral 7.1.3 de la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nº 392-2020-CG, y sus modificatorias, en adelante la Directiva de los OCI, establece que la designación en el cargo de Jefe del OCI es una competencia exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República la cual se efectúa mediante Resolución de Contraloría publicada en el Diario Oficial El Peruano;
Que, el numeral 7.1.3.1 de la citada Directiva establece que el Jefe del OCI designado por la Contraloría General de la República ejercerá sus funciones en una entidad por un periodo de tres (3) años; y que, por convenir a las necesidades del servicio y al interés institucional, podrá permanecer en el cargo por un periodo menor a los tres (3) años o, de ser el caso, prorrogar el periodo de designación hasta por un máximo de cinco (5) años en total;
Que, de otro lado, el numeral 7.1.3.2 de la Directiva de los OCI establece que la designación de los Jefes de OCI termina por la ocurrencia de alguno de los hechos siguientes: a) situación sobreviniente que no le permita continuar en el ejercicio del cargo, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.3.2 de dicha Directiva; b) renuncia del Jefe del OCI; c) culminación del período de designación, incluso al haberse emitido prórroga; d) razones de necesidad del servicio o interés institucional de la Contraloría; e) separación definitiva; f) cese por límite de edad; y, g) muerte; para lo cual se debe emitir la Resolución de Contraloría dando por terminada la designación;
Que, de acuerdo con la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, la supervisión de la gestión en el uso de los recursos públicos debe asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno de las Entidades Públicas, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como las disposiciones para la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental y servicios relacionados, para el cumplimiento de sus fines y metas institucionales;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 311-2022-CG, de 29 de septiembre de 2022, se designó a la señora Mónica Janet Alburqueque Oviedo en el cargo de Jefa del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Piura – DIRESA Piura;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 086-2023-CG, de 09 de marzo de 2023, se designó a la señora Francisca Josefina Rodríguez Saldarriaga en el cargo de Jefa del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre;
Que, la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, mediante la Hoja Informativa Nº 000051-2025-CG/VCST y el Memorando Nº 000406-2025-CG/VCST, en atención a sus competencias establecidas en el literal d) del artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 179-2021-CG, y sus modificatorias, señala su conformidad a la propuesta presentada por la Gerencia Regional de Control de Piura, para dar por terminada la designación en el cargo de Jefa del Órgano de Control Institucional de dos (2) entidades bajo su ámbito de control, de conformidad con el literal d) del numeral 7.1.3.2 de la Directiva de los OCI, lo cual se justifica en la reconfiguración de las jefaturas de algunos Órganos de Control Institucional, lo cual implica concluir los existentes a fin de racionalizar los recursos humanos, optimizando los servicios y con ello fortaleciendo el Sistema Nacional de Control y a los Órganos de Control Institucional bajo su ámbito de control, mejorando y asegurando el ejercicio pertinente, efectivo y eficiente del control gubernamental; así como para designar en el cargo de Jefe/a del OCI de tres (3) entidades, bajo el ámbito de la Gerencia Regional de Control de Piura;
Que, a través de la Resolución de Secretaría General Nº 043-2025-CG/SGE, se aprobó el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, documento en el que se describen los cargos estructurales de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;
Que, la Gerencia de Capital Humano, así como la Subgerencia de Personal y Compensaciones, y la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano, a través de los documentos de vistos y sus antecedentes, han efectuado la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de los profesionales propuestos por la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial para ser designados en el cargo de Jefe/a del Órgano de Control Institucional de entidades bajo el ámbito de la Gerencia Regional de Control de Piura, con base en el Manual de Clasificador de Cargos de esta Entidad Fiscalizadora Superior, aprobado por Resolución de Secretaría General Nº 043-2025-CG/SGE, la Directiva de los OCI, y demás disposiciones aplicables para dicho proceso;
Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y estando a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante el Memorando Nº 000438-2025-CG/GJNC, sustentado en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa Nº 000279-2025-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que da término a la designación y designa en el cargo de Jefe/a del Órgano de Control Institucional de entidades bajo el ámbito de la Gerencia Regional de Control de Piura, de conformidad con la propuesta elevada por la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, disponiendo las acciones de personal necesarias;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, y de conformidad a lo dispuesto en la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM “Directiva de los Órganos de Control Institucional”, aprobada por Resolución de Contraloría Nº 392-2020-CG, y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dar por terminada la designación en el cargo de Jefa del Órgano de Control Institucional de las profesionales que se detallan a continuación:
Nº |
ENTIDAD |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE PIURA – DIRESA PIURA (*) |
ALBURQUEQUE OVIEDO MONICA JANET |
40331816 |
2 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VEINTISÉIS DE OCTUBRE (**) |
RODRIGUEZ SALDARRIAGA FRANCISCA JOSEFINA |
03875888 |
(*) De conformidad con Resolución de Contraloría Nº 311-2022-CG, de 29 de setiembre de 2022.
(**) De conformidad con Resolución de Contraloría Nº 086-2023-CG, de 09 de marzo de 2023.
Artículo 2.- Designar en el cargo de Jefe/a del Órgano de Control Institucional a los profesionales que se detallan a continuación:
Nº |
ENTIDAD (*) |
APELLIDOS Y NOMBRES |
DNI |
1 |
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PIURA |
RODRIGUEZ SALDARRIAGA FRANCISCA JOSEFINA |
03875888 |
2 |
MUNICIPALIDAD DISTRITAL VEINTISÉIS DE OCTUBRE |
ALBURQUEQUE OVIEDO MONICA JANET |
40331816 |
3 |
PROYECTO ESPECIAL DE IRRIGACIÓN E HIDROENERGÉTICO DEL ALTO PIURA |
MORI TORRES WIELAND VICTOR |
02780296 |
(*) De conformidad con el Memorando Nº 000587-2025-CG/GRPI de la Gerencia Regional de Control de Piura.
Artículo 3.- Las acciones de personal dispuestas en los artículos 1 y 2 precedentes, tendrán efectividad a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución, sin perjuicio del procedimiento de entrega y recepción de cargo correspondiente.
Artículo 4.- Disponer que las entidades proporcionen los medios necesarios para el ejercicio de la función de control, de conformidad con la normativa vigente.
Artículo 5.- Disponer que la Gerencia de Capital Humano, la Gerencia de Administración y la Gerencia de Tecnologías de la Información de la Contraloría General de la República, adopten las acciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la presente resolución.
Artículo 6.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CÉSAR ENRIQUE AGUILAR SURICHAQUI
Contralor General de la República
2396398-1