Aprueban modificación del Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Resolución Secretarial
N° 051-2025-MTC/04
Lima, 30 de abril de 2025
VISTOS: El Informe N° 0016-2025-MTC/04.04 de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; el Memorando N° 2034-2025-MTC/19 de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes; y, el Memorando N° 0973-2025-MTC/09 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal, modificada por la Ley N° 31515, tiene como objetivo establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobierno local, destinen al rubro de publicidad en prensa escrita, radio y televisión; así como fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión;
Que, el artículo 2 de la Ley N° 28874, señala que la publicidad institucional es aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias;
Que, el literal a) del artículo 3 de la N° 28874, dispone que, para la autorización de la realización de publicidad estatal, bajo la responsabilidad del Titular del Pliego, se debe contar con un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias, las mismas que deben adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales;
Que, el artículo 2 del Reglamento de los requisitos para la autorización de realización de publicidad estatal establecidos en la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal, aprobado por Decreto Supremo N° 064-2023-PCM, dispone que dicha norma es de aplicación obligatoria para todas las entidades públicas y dependencias del Gobierno central, regional o local que, utilizando recursos públicos, contratan publicidad estatal con medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión). Asimismo, el literal j) del artículo 3 del citado Reglamento, define al Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) como un instrumento de gestión pública destinado a la planificación de la publicidad estatal, que identifica un interés y/o finalidad pública que se debe atender con una o varias campañas publicitarias y, a partir de ello, expone sus objetivos comunicacionales, mensajes y piezas de difusión con las cuales prevé posicionar sus mensajes. En caso de que una entidad del Estado cuente con presupuesto, las oficinas de Comunicaciones, o la que haga sus veces, deben formular el Plan de Estrategia Publicitaria que sustente la campaña publicitaria;
Que, el numeral 6.1 del acápite 6 de la Directiva N° 002-2023-PCM/SCS “Lineamientos para la formulación, aprobación e implementación del Plan de Estrategia Publicitaria de las entidades del Poder Ejecutivo”, aprobada por Resolución de Secretaría de Comunicación Social N° 003-2023-PCM/SCS, establece el procedimiento para la formulación y aprobación del Plan de Estrategia Publicitaria del sector; asimismo, el numeral 6.2 de los citados lineamientos dispone que, luego de aprobado el citado Plan, la Oficina de Comunicaciones o la que haga sus veces en la entidad, de requerirlo, solicita modificaciones al documento para incluir o retirar una o más campañas publicitarias en el momento que lo necesite; así como, para ampliar el presupuesto anual en este servicio o realizar ajustes en el enfoque o periodos de las campañas; precisando que el procedimiento para la modificación de dicho plan es el mismo que se sigue para su formulación y aprobación;
Que, el numeral 6.1 del acápite VI de la Directiva N° 002-2008-MTC/04 “Pautas y Procedimientos para solicitar la contratación de servicios de publicidad y de divulgación en prensa escrita, radio, televisión y otros medios de comunicación por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aprobada por Resolución Secretarial N° 074-2008-MTC/04, establece que en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso a) del artículo 3 de la Ley N° 28874, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional prepara el Plan de Estrategia Publicitaria Institucional, acorde con las funciones y atribuciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a los requerimientos de las dependencias, y en función de los objetivos y prioridades de las actividades y proyectos programados en el respectivo presupuesto institucional anual; en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, debiendo ser aprobado por Resolución Ministerial;
Que, mediante la Resolución Secretarial N° 037-2025-MTC/04, se aprueba el “Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, el cual contempla seis (6) campañas publicitarias correspondientes a: (i) Campaña publicitaria sobre la televisión digital terrestre (TDT); (ii) Campaña publicitaria a favor de la instalación de antenas de telecomunicaciones; (iii) Campaña publicitaria sobre el uso responsable de las centrales de emergencias, urgencias o información y de las consecuencias legales de la realización de las comunicaciones malintencionadas; (iv) Campaña publicitaria sobre cómo la conectividad impulsa el desarrollo, garantizando que las instituciones públicas brinden mejores servicios a la ciudadanía mediante proyectos de banda ancha, (v) Campaña publicitaria sobre cómo los espacios públicos de acceso digital facilitan la inclusión tecnológica y acercan los servicios digitales a la ciudadanía; (vi) Campaña publicitaria sobre el rol de los Centros de Acceso Digital (CAD) en la ampliación de oportunidades tecnológicas, brindando a la ciudadanía espacios equipados para el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a herramientas digitales esenciales;
Que, al respecto, mediante el Memorando N° 2034-2025-MTC/19, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes remite a la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, el Informe N° 1294-2025-MTC/19.02, elaborado por la Dirección de Inversión Privada en Transportes, en el cual se sustenta la necesidad de incluir en el PEP 2025 Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la campaña publicitaria integral sobre la puesta en operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y aspectos asociados “Vamos al Aeropuerto”, la misma que se encuentra articulada con el Objetivo Estratégico Institucional (OEI) del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024 - 2030 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, relacionado a “Proveer infraestructura de transporte para la movilización e integración interna y externa del país”; por lo que propone la modificación del Plan antes referido;
Que, mediante el Informe N° 0016-2025-MTC/04.04, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional propone la aprobación del Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 modificado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que contempla desarrollar campañas publicitarias en medios de comunicación masiva (radio y televisión), y otros medios alternativos (vía pública, radiomercados y medios digitales), orientadas a informar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre los servicios e intervenciones del sector, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida. Dicho Plan contempla siete (7) campañas publicitarias acorde a las necesidades planteadas por cada una de las dependencias solicitantes, con un presupuesto correspondiente al clasificador de gasto 2.3.2.2.4.1 “Servicios de Publicidad” de la Unidad Ejecutora N° 001 de este Ministerio, bajo las consideraciones contempladas en la normativa precitada; y, cuenta con la conformidad brindada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante correo electrónico de fecha 21 de abril de 2025;
Que, con los Memorandos N° 2108-2025-MTC/19, N° 0847-2025-MTC/28, N° 0498-2025-MTC/29 y el Oficio N° I000004-2025-MTC/24-DE-CCII, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en Comunicaciones y la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), respectivamente, emiten opinión favorable a la propuesta de modificación del “Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”;
Que, a través del Memorando N° 0973-2025-MTC/09, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, remite el Informe N° 0400-2025-MTC/09.03 de su Oficina de Presupuesto y el Informe N° 0106-2025-MTC/09.01 de su Oficina de Planeamiento y Cooperación Técnica. Al respecto, mediante el Informe N° 0400-2025-MTC/09.03, la Oficina de Presupuesto emite opinión favorable a la propuesta de modificación del “Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, toda vez que en la Partida de Gasto 2.3.2.2.4.1 “Servicio de Publicidad” de las Direcciones Generales de la UE 001 MTC - Administración General y la UE 014 PRONATEL, se muestra un saldo ascendente de S/ 4,398,925; lo que permite financiar las acciones propuestas del Plan de Estrategia Publicitaria (2025) modificado del MTC, hasta por la suma de S/ 4,140,000;
Que, por su parte, la Oficina de Planeamiento y Cooperación Técnica mediante el Informe N° 0106-2025-MTC/09.01, concluye que las campañas publicitarias contenidas en el Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 modificado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se encuentran alineadas a actividades operativas del Plan Operativo Institucional (POI) 2025 consistente con el PIA, del Pliego 036: MTC, las mismas que contribuyen con las acciones y objetivos estratégicos institucionales del PEI 2024-2030 del MTC, por lo que brinda opinión favorable a la propuesta de modificación del citado PEP 2025-MTC;
Que, el literal k) del artículo 15 del Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, establece como una de las funciones de la Secretaría General, el expedir resoluciones en materia de su competencia o en aquellas que se le delegue;
Que, el numeral 4.7 del artículo 4 de la Resolución Ministerial N° 786-2024-MTC/01, que delega diversas facultades a funcionarios y servidores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de organismos públicos y programas, delega en la Secretaría General, la facultad de aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
Que, en atención a la propuesta de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional y a la opinión favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, corresponde a esta Secretaría General emitir el acto resolutivo que modifique el Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal; la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Decreto Supremo N° 064-2023-PCM, que aprueba el Reglamento de los requisitos para la autorización de realización de publicidad estatal establecidos en la Ley N° 28874; la Resolución de Secretaría de Comunicación Social N° 003-2023-PCM/SCS, que aprueba la Directiva N° 002-2023-PCM/SCS “Lineamientos para la formulación, aprobación e implementación del Plan de Estrategia Publicitaria de las entidades del Poder Ejecutivo”; la Resolución Ministerial N° 658-2021-MTC/01 que aprueba el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la Resolución Ministerial N° 786-2024-MTC/01, que delega diversas facultades a funcionarios y servidores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de organismos públicos y programas; y, la Resolución Secretarial N° 074-2008-MTC/04 que aprueba la Directiva N° 002-2008-MTC/04 “Pautas y procedimientos para solicitar la contratación de servicios de publicidad y de divulgación en prensa escrita, radio, televisión y otros medios de comunicación por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la modificación del Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Resolución Secretarial N° 037-2025-MTC/04, la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Secretarial.
Artículo 2.- Disponer que la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional coordine, supervise y evalúe el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Estrategia Publicitaria (PEP) 2025 modificado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Secretarial y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc), el mismo día de la publicación de la presente Resolución Secretarial en el diario oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CLAUDIA CENTURIÓN LINO
Secretaria General
2395657-1