Prorrogan plazo para que se envíe a la Contraloría General de la República el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual 2024

Resolución de Contraloría

N° 172-2025-CG

Lima, 29 de abril de 2025

VISTOS:

La Hoja Informativa N° 000011-2025-CG/PREVI-PGB y el Memorando N° 003193-2025-CG/PREVI, de la Subgerencia de Prevención e Integridad; el Proveído N° 000071-2025-CG/GPCS, de la Gerencia de Prevención y Control Social; el Proveído N° 000118-2025-CG/VGEIC, de la Vicecontraloría de Gestión Estratégica, Integridad y Control; la Hoja Informativa N° 000118-2025-CG/NORM, de la Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental; y, el Memorando N° 000450-2025-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental, de la Contraloría General de la República;

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo previsto en el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, la Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su Ley Orgánica; asimismo, es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que tiene como atribución supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control;

Que, el artículo 16 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, establece que esta Entidad Fiscalizadora Superior es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;

Que, el literal u) del artículo 22 de la citada Ley N° 27785, establece que es atribución de la Contraloría General de la República, emitir los procedimientos para que los titulares de las entidades rindan cuenta oportuna ante el Órgano Rector, por los fondos o bienes del Estado a su cargo, y los resultados de su gestión; lo que guarda concordancia con la Novena Disposición Final de la Ley N° 27785, que define la transparencia como el deber de los funcionarios y servidores públicos de permitir que sus actos de gestión puedan ser informados y evidenciados con claridad a las autoridades de gobierno y a la ciudadanía en general, a fin de que éstos puedan conocer y evaluar cómo se desarrolla la gestión con relación a los objetivos y metas institucionales y cómo se invierten los recursos públicos;

Que, la Septuagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2017, establece que a partir de la vigencia de la citada norma y en los años fiscales subsiguientes, las entidades públicas, de los tres niveles de gobierno, están obligadas a registrar en el Aplicativo Informático “Rendición de Cuentas de Titulares” a cargo de la Contraloría General de la República, los Informes de Rendición de Cuentas de Titulares, conforme a lo que establezcan las normas que emita esta Entidad Fiscalizadora Superior;

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley N° 30204, Ley que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y su modificatoria, la Contraloría General de la República es responsable de emitir las directivas correspondientes tanto para el cumplimiento del proceso de transferencia como para la formulación del informe de rendición de cuentas y transferencia;

Que, según el artículo 14 en concordancia con el literal t) del artículo 22 de la Ley N° 27785, el ejercicio del control se efectúa bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General de la República, la cual establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos técnicos para implementar operativamente medidas y acciones contra la corrupción administrativa, a través del control gubernamental, promoviendo una cultura de honestidad y probidad de la gestión pública, así como la adopción de mecanismos de transparencia e integridad al interior de las entidades, considerando el concurso de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil;

Que, mediante Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG, se aprobó la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, que regula las disposiciones para el desarrollo de los procesos de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión, estableciendo etapas, actividades, plazos, formalidades, responsabilidades y obligaciones, así como, el contenido y estructura de los Informes que se emiten como resultado de los procesos antes señalados; siendo que, en el literal a) de su numeral 7.1.3, se establece que el plazo para enviar el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Período Anual a la Contraloría General de la República es, como máximo, hasta el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a reportar;

Que, con Resolución de Contraloría N° 144-2025-CG, se prorroga, de manera excepcional, hasta el 30 de abril de 2025, el plazo establecido en el literal a) del numeral 7.1.3 de la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, para que se envíe a la Contraloría General de la República, el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual correspondiente al año 2024, a través del aplicativo informático que soporta los procesos regulados en la citada Directiva;

Que, de otro lado, mediante Resolución de Contraloría N° 162-2025-CG se dejó sin efecto la Directiva N° 002-2024-CG/PREVI “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 105-2024-CG; por lo que, a la fecha el único marco normativo emitido por esta Entidad Fiscalizadora Superior que regula los procesos de Rendición de Cuentas de Titulares y la Transferencia de Gestión es la Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG;

Que, la Subgerencia de Prevención e Integridad, mediante la Hoja Informativa N° 000011-2025-CG/PREVI-PGB y el Memorando N° 003193-2025-CG/PREVI, propone y sustenta técnicamente la necesidad de aprobar, de forma excepcional, la prórroga hasta el 23 de mayo de 2025, del plazo establecido en la Resolución de Contraloría N° 144-2025-CG, que a su vez, amplió el plazo otorgado en el literal a) del numeral 7.1.3 de Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión” para que se envíe a la Contraloría General de la República, el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual 2024, a fin de coadyuvar en transparentar la información y su accesibilidad para promover el ejercicio del control social por los ciudadanos en beneficio de la población; propuesta remitida por la Gerencia de Prevención y Control Social y, la Vicecontraloría de Gestión Estratégica, Integridad y Control, a través de los Proveídos N° 000071-2025-CG/GPCS y N° 000118-2025-CG/VGEIC, respectivamente;

Que, conforme a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental, mediante el Memorando N° 000450-2025-CG/GJNC, sustentado en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa N° 000118-2025-CG/NORM, de la Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que prorrogue, de forma excepcional, hasta el 23 de mayo de 2025, el plazo establecido en la Resolución de Contraloría N° 144-2025-CG que a su vez amplió, el plazo otorgado en el literal a) del numeral 7.1.3 de Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión” aprobada por Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG, para que se envíe a la Contraloría General de la República, el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual 2024, de acuerdo a la propuesta formulada por la Subgerencia de Prevención e Integridad;

De conformidad con la normativa antes señalada, y en uso de las facultades previstas en el artículo 32 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, así como lo dispuesto por el literal u) del artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Prorrogar, de forma excepcional, hasta el 23 de mayo de 2025, el plazo establecido en la Resolución de Contraloría N° 144-2025-CG que a su vez amplió, el plazo otorgado en el literal a) del numeral 7.1.3 de Directiva N° 016-2022-CG/PREVI “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión” aprobada por Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG, para que se envíe a la Contraloría General de la República, el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual 2024, a través del aplicativo informático que soporta los procesos regulados en la citada Directiva.

Artículo 2.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CÉSAR ENRIQUE AGUILAR SURICHAQUI

Contralor General de la República

2395019-1