Modifican el Manual de Clasificador de Cargos de la Biblioteca Nacional del Perú
RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL
Nº 000048-2025-BNP-GG
Lima, 26 de abril de 2025
VISTOS:
El Informe Técnico N° 000106-2025-BNP-GG-OA-URH de la Unidad Funcional de Recursos Humanos y el Memorando N° 000595-2025-BNP-GG-OA de la Oficina de Administración, ambos de fecha 25 de abril del 2025; el Informe Técnico N° 000018-3035-BNP-GG-OPP-UMOD de la Unidad Funcional de Modernización y el Memorando N° 001124-2025-BNP-GG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ambos de fecha 25 de abril del 2025; el Informe Legal Nº 000164-2025-BNP-GG-OAJ, de fecha 25 de abril del 2025, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos y, cuyo objetivo es alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía, con canales efectivos de participación ciudadana, descentralizado y desconcentrado, transparente en su gestión, con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados, y fiscalmente equilibrado;
Que, el artículo 6 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, establece que las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, o las que hagan sus veces, constituyen el nivel descentralizado responsable de la gestión de recursos humanos, sujetándose a las disposiciones que emita el ente rector, teniendo entre sus funciones, ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión establecidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil y por la entidad; supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas de mejora continua en los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Recursos Humanos; así como gestionar los perfiles de puestos;
Que, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, se formaliza la aprobación de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional” (en adelante, la Directiva), la misma que contiene, entre otras, las reglas que permitan a las entidades públicas, elaborar, aprobar, modificar y actualizar su Manual de Clasificador de Cargos (MCC);
Que, el literal c) del numeral 5.1 de la Directiva, define el Manual de Clasificador de Cargos (MCC), como el documento de gestión institucional en el que se describen, de manera ordenada, todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;
Que, la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, tiene por objeto establecer los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función; asimismo, señala en su Segunda Disposición Complementaria Final que las entidades públicas, cuando corresponda, formulan o adecúan, de manera gradual, sus instrumentos de gestión en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, conforme a lo dispuesto en la referida ley; debiendo culminar la implementación integral de estas disposiciones en un plazo no mayor de ciento ochenta días calendario contados a partir de la publicación de su reglamento;
Que, mediante el Decreto Supremo N° 002-2024-MC, se aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú;
Que, con la Resolución de Gerencia General N° 000069-2022-BNP-GG, se aprobó el Manual de Clasificador de Cargos de la Biblioteca Nacional del Perú, documento técnico que contiene la clasificación de los cargos de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, actividades específicas, responsabilidades y requisitos mínimos;
Que, mediante Memorando N° 000595-2025-BNP-GG-OA, la Oficina de Administración hizo suyo el Informe Técnico N° 000106-2025-BNP-GG-OA-URH, de su Unidad Funcional de Recursos Humanos, el cual elabora y sustenta técnicamente la propuesta de modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la Biblioteca Nacional del Perú, solicitando continuar con el trámite correspondiente para su aprobación;
Que, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sustentándose en el Informe Técnico N° 000018-2025-BNP-GG-OPP-UMOD de su Unidad Funcional de Modernización emite opinión favorable sobre la propuesta de modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la Biblioteca Nacional del Perú;
Que, a través del Informe Legal N° 000164-2025-BNP-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica emitió opinión legal, recomendando legalmente viable la aprobación de la modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la Biblioteca Nacional del Perú;
Que, en el marco de lo señalado en el literal h) del numeral 5.1. y numeral 5.2.2. de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, y en concordancia con el artículo 9 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú, corresponde a la Gerencia General, en su condición de máxima autoridad administrativa para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, aprobar la modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la entidad;
Con el visado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Administración y la Oficina de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto por Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2024-MC; la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación del Personal Provisional”, aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- MODIFICAR el Manual de Clasificador de Cargos, aprobado con Resolución de Gerencia General N° 000069-2022-BNP-GG, en el extremo referido a la experiencia específica en los cargos estructurales del Jefe/a de Oficina, perteneciente al grupo ocupacional “Empleado de Confianza” (EC) y del Coordinador/a perteneciente a los grupos ocupacionales “Empleado de Confianza” (EC) y Directivo Superior”, que como anexo forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- DISPONER que la Oficina de Tecnologías de la Información publique la presente Resolución y su anexo en el Portal de Transparencia Estándar (www.transparencia.gob.pe), en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el portal web institucional (http://www.bnp.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
MONICA MARIA DIAZ GARCIA
Gerenta General
2394338-1