Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE

RESOLUCIóN DE GERENCIA GENERAL

N° D000001-2025-OECE-GG

Jesús María, 25 de abril del 2025

VISTOS:

El Informe N° D000006-2025-OECE-ORH de la Oficina de Recursos Humanos; el Informe N° D000004-2025-OECE-OPPM de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y el Informe N° D00008-2025-OECE-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el párrafo 11.1 del artículo 11 de la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas establece que el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, que constituye pliego presupuestal y goza de autonomía técnica, administrativa, funcional, económica y financiera;

Que, el artículo 6 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, señala que las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, o las que hagan sus veces, constituyen el nivel descentralizado responsable de la gestión de recursos humanos, sujetándose a las disposiciones que emita el ente rector, teniendo entre sus funciones, ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión establecidas por SERVIR y por la entidad; supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas de mejora continua en los procesos que conforman el Sistema de Gestión de Recursos Humanos; así como gestionar los perfiles de puestos;

Que, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021- SERVIR-PE, se formaliza el acuerdo de Consejo Directivo mediante el cual se aprueba la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, en adelante, la Directiva, cuyo literal c) del numeral 5.1 define el Manual de Clasificador de Cargos como el documento de gestión institucional en el que se describen, de manera ordenada, todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;

Que, la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, en adelante, la Ley, señala los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función; asimismo, establece en su Segunda Disposición Complementaria Final que las entidades públicas, cuando corresponda, formulan o adecúan, de manera gradual, sus instrumentos de gestión en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, conforme a lo dispuesto en la Ley, debiendo culminar la implementación integral de estas disposiciones en un plazo no mayor de ciento ochenta días calendario contado a partir de la publicación de su reglamento;

Que, la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N° 31419, aprobado por el Decreto Supremo N° 053-2022-PCM, modificada por Decreto Supremo N° 127-2024-PCM, dispone que para el cumplimiento de la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley, cuando corresponda, las entidades actualizan o modifican sus instrumentos de gestión de recursos humanos, en el marco de los lineamientos aprobados por SERVIR para la elaboración, aprobación, actualización y modificación del Cuadro de Asignación de Personal Provisional o el Cuadro de Puestos de la Entidad y el Manual de Clasificador de Cargos o el Manual de Perfiles de Puestos, según corresponda;

Que, de acuerdo al numeral 6.1.7 de la Directiva, la Oficina de Recursos Humanos o la que haga las veces, eleva la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos al Titular de la entidad, previa opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga las veces, en lo concerniente al ámbito de su competencia; de obtener la validación, el Titular de la entidad aprueba el Manual de Clasificador de Cargos; así como, gestiona la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano, en el Portal Institucional, en el Portal de Transparencia, y/o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción, o en otro medio que asegure de manera ineludible su publicidad; dependiendo del nivel de gobierno de la entidad;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° D000002-2025-OECE-PRE, se aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE, el cual contiene la nueva estructura orgánica de la entidad;

Que, en atención a ello, la Oficina de Recursos Humanos, mediante Informe N° D000006-2025-OECE-ORH sustenta la propuesta de aprobación del Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, y la normativa vigente para el ingreso a la función pública; asimismo, recomienda derogar la Resolución N° D000018-2022-OSCE-SGE que aprueba el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE;

Que, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y la Oficina de Asesoría Jurídica, mediante Informe N° D000004-2025-OECE-OPPM e Informe N° D00008-2025-OECE-OAJ, emiten opinión técnica y legal favorable, respectivamente, considerando viable la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE;

Que, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2.2. de la Directiva es responsabilidad del titular de la entidad aprobar el Manual de Clasificador de Cargos y sus modificaciones, precisando el literal h) del numeral 5.1 de la Directiva que, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa de la entidad, siendo que para el caso del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE la máxima autoridad administrativa es la Gerencia General, de conformidad con el artículo 13 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° D000002-2025-OECE-PRE;

Que, en tal sentido, resulta necesario emitir el acto resolutivo mediante el cual se apruebe el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE;

Con el visado de la Oficina de Recursos Humanos, de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento General aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM; la Directiva N° 006-2021-SERVIRGDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya aprobación se formalizada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° D000002-2025-OECE-PRE;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE, el que, como Anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Derogar la Resolución N° D000018-2022-OSCE-SGE que aprueba el Manual de Clasificador de Cargos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (www.gob.pe), en la sede digital del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes - OECE (www.gob.pe/oece) y en el Portal de Transparencia (www.transparencia.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARMEN MARIA MARROU GARCIA

Gerente General

Gerencia General

2394319-1