Designan funcionario responsable del Portal de Transparencia Estándar del OEFA

Resolución de Presidencia

del Consejo Directivo

Nº 00037-2025-OEFA/PCD

Lima, 24 de abril de 2025

VISTOS: El Memorando Nº 00099-2025-OEFA/ORI, emitido por la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía; y, el Memorando Nº 00154-2025-OEFA/OAJ, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 5 del artículo 2º de la Constitución Política del Perú consagra el derecho fundamental de acceso a la información pública;

Que, el artículo 1º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, señala que la citada Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú;

Que, el artículo 1º del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 007-2024-JUS (en adelante, el Reglamento de la LTAIP) dispone que, entre las obligaciones de la máxima autoridad, bajo responsabilidad, se encuentran las de adoptar las medidas necesarias, dentro de su ámbito funcional, que permitan garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la entidad; y, designar al/a la funcionario/a responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar, la cual puede recaer en un/a funcionario/a o cargo concreto;

Que, el artículo 8º del Reglamento de la LTAIP señala que la designación de el/la funcionario/a responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar, se efectúa mediante resolución de la máxima autoridad de la entidad y es publicada en el Portal de Transparencia Estándar de la entidad; adicionalmente, se coloca copia de la resolución de designación en lugar visible de su Sede Central y en cada uno de sus Órganos Desconcentrados y/u Oficinas Desconcentradas, pudiéndose publicar la Resolución en el diario oficial El Peruano, de manera opcional;

Que, a través de la Resolución Directoral Nº 11-2021-JUS/DGTAIPD, se aprueba el “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública” (en adelante, el Lineamiento) el cual establece disposiciones para una adecuada implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública, como herramienta de transparencia activa y proactiva, a efectos de garantizar el cumplimiento del principio de publicidad de la información, fomentando una cultura de transparencia y fortaleciendo la vigilancia ciudadana sobre los actos de la Administración Pública;

Que, el numeral 4.1.11 del artículo 4º del Lineamiento, define al Portal de Transparencia Estándar como el canal digital de información estandarizada e integral de las entidades públicas que tiene como finalidad facilitar el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y sobre la gestión institucional, incrementando los niveles de transparencia; siendo que actualmente, se encuentra integrada a la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (Plataforma GOB.PE);

Que, el numeral 5.1 del artículo 5º del Lineamiento, dispone que corresponde al titular de la entidad pública designar al Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE), el mismo que tiene a su cargo su implementación y actualización;

Que, mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00062-2024-OEFA/PCD, se designa, con efectividad a partir del 17 de abril de 2024, a los servidores: (i) Daniel Ernesto Alpaca Febres, Abogado para el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía - Especialista I; y, (ii) César Alfredo Cisneros Zúñiga Analista Legal de Atención a la Ciudadanía, como Funcionarios Responsables del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del OEFA, en su calidad de titular y alterno, respectivamente, en adición a sus funciones;

Que, mediante el Memorando Nº 00099-2025-OEFA/ORI, la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía, sugiere que la designación del Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del OEFA se efectúe al cargo de Coordinador de Imagen y Prensa de la citada Oficina;

Que, en ese sentido, resulta necesario que la Presidencia del Consejo Directivo emita el acto resolutivo que: (i) derogue la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00062-2024-OEFA/PCD, con efectividad al 29 de abril de 2025; y, (ii) designe, a partir del 30 de abril de 2025, a quién asuma el puesto de Coordinador de Imagen y Prensa de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía como Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del OEFA;

Con el visado de la Gerencia General, de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de la Oficina de Administración; y,

De conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Decreto Supremo Nº 007-2024-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Resolución Directoral Nº 11-2021-JUS/DGTAIPD, que aprueba el “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”; y, en uso de la atribución conferida por el literal t) del artículo 16º del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, aprobado por el Decreto Supremo Nº 013-2017-MINAM;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Derogar la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 00062-2024-OEFA/PCD.

Artículo 2º.- Designar al Coordinador de Imagen y Prensa de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía como Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, en adición a sus funciones.

Artículo 3º.- Notificar la presente Resolución al servidor civil designado en el Artículo 2º de la presente Resolución.

Artículo 4º.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano; así como en el Portal Transparencia Estándar y en la sede digital del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA (www.gob.pe/oefa) en el plazo de dos (2) días hábiles contados desde su emisión.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUAN EDGARDO NARCISO CHÁVEZ

Presidente del Consejo Directivo

2393814-1