Designan fiscales en el Distrito Fiscal de Lima Centro y nombran fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín
Resolución de la Fiscalía de la Nación
Nº 1231-2025-MP-FN
Lima, 23 de abril de 2025
VISTOS:
El oficio Nº 000091-2025-SG/JNJ, de fecha 17 de marzo de 2025, la Resolución de la Junta Nacional de Justicia Nº 094-2025-JNJ, de fecha 10 de marzo de 2025 y el informe Nº 00014-2025-MP-FN-OREF-JABE, de fecha 9 de abril de 2025, y;
CONSIDERANDO:
Mediante el oficio de vistos, cursado por la abogada Giovanna María Díaz Revilla, secretaria general de la Junta Nacional de Justicia y recepcionado por la mesa única de partes virtual de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación el 17 de marzo de 2025, se remite copia certificada de la resolución de vistos emitida por la Junta Nacional de Justicia en el marco del concurso público para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales - acceso abierto, de la convocatoria Nº 004-2024-SN/JNJ, por la cual se nombró a los abogados Kevin Irwin Mendoza Delgado y Jesús Victor Dávila Rojas como fiscales provinciales especializados en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro del Distrito Fiscal de Lima Centro.
Con fecha 14 de marzo de 2025, la Junta Nacional de Justicia, en ceremonia pública, proclamo, juramentó y entregó los títulos de nombramiento a los abogados Kevin Irwin Mendoza Delgado y Jesús Victor Dávila Rojas, en los cargos descritos en el párrafo que antecede.
Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1332-2020-MP-FN, de fecha 1 de diciembre de 2020, se resolvió nombrar al abogado Kevin Irwin Mendoza Delgado, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal del Callao, designándolo en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao; quien labora a la fecha en mérito a la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.
A través de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 2609-2019-MP-FN y 462-2020-MP-FN, de fechas 18 de septiembre de 2019 y 2 de marzo de 2020, se resolvió nombrar al abogado Jesús Victor Dávila Rojas, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, designándolo en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla; quien labora a la fecha en mérito a la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.
Por Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 2967-2024-MP-FN y 964-2025-MP-FN, de fechas 30 de diciembre de 2024 y 1 de abril de 2025, respectivamente, se resolvió nombrar al abogado Elver Alcides Cerrón Valverde, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándolo en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad y destacándolo a la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos en el Distrito Fiscal de Junín.
Según el numeral 64.1 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, modificada por la Ley No 31718, los fiscales titulares son aquellos a los que se nombra de manera permanente para el ejercicio de la función fiscal en el nivel que corresponde.
El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, modificada por la Ley Nº 31718, prevé que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que en caso de vacancia, licencia o impedimento ocupan el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen con los requisitos para el nivel que se les designa.
Mediante los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, se establece que corresponde a la Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como designar a los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.
El Tribunal Constitucional, en reiterada jurisprudencia, ha manifestado que la “(…) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (…)” (STC Nº 2770-2010-PA/TC), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, ha señalado que “(…) la separación del cargo de una o un fiscal provisional debe responder a las causales legalmente previstas, sean estas (i) por el acaecimiento de la condición resolutoria a que se sujetó la designación o nombramiento, como el cumplimiento de un plazo predeterminado por la celebración y conclusión de un concurso público a partir del cual se nombre o designe al reemplazante del o la fiscal provisional con carácter permanente (…)”.
El artículo 80 del Reglamento de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, establece que: “el destaque consiste en el desplazamiento temporal de un servidor a otra entidad a pedido de ésta debidamente fundamentado, para desempeñar funciones asignadas por la entidad de destino dentro de su campo de competencia funcional”. Asimismo, el artículo 85 del referido reglamento indica que “el desplazamiento por destaque, permuta o transferencia, procede excepcionalmente dentro de la misma entidad cuando las condiciones geográficas de lejanía o las de orden presupuestal lo requieran”.
El Manual Normativo de Personal Nº 003-93-DNP, aprobado con la Resolución Directoral Nº 001-93-INAP/DNP, de fecha 5 de febrero de 1993, emitido por el Instituto Nacional de Administración Pública, precisa en el numeral 3.4.2 de su apartado III sobre Licencias y Permisos que: “el destaque no será menor de treinta (30) días ni excederá del período presupuestal vigente”.
En ese sentido y en virtud al nombramiento efectuado por la Junta Nacional de Justicia mediante la resolución de vistos, corresponde emitir el acto resolutivo a fin de designar a los abogados Kevin Irwin Mendoza Delgado y Jesús Victor Dávila Rojas conforme a sus títulos de nombramiento; para lo cual previamente se deberá dar por concluidos los nombramientos y designaciones de los fiscales mencionados en los párrafos tercero, cuarto y quinto de la presente resolución.
Asimismo, estando a la facultad concedida a la Fiscal de la Nación para dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público, con la finalidad de coadyuvar a la labor fiscal y alcanzar el Objetivo Estratégico Institucional (OEI.01): “Incrementar la capacidad resolutiva de casos fiscales requeridos por la sociedad”, se considera necesario contar con fiscales con experiencia en el desempeño de la función fiscal, así entonces, al encontrarse vacante una plaza de fiscal adjunto provincial en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo, se ha considerado oportuno, en mérito al marco normativo, nombrar y designar al abogado Elver Alcides Cerrón Valverde, en la citada fiscalía.
Por otro lado, en atención a la necesidad de servicio y a fin de coadyuvar con la distribución de la carga procesal, resulta oportuno emitir el acto resolutivo respectivo con el fin de disponer el destaque de los abogados Kevin Irwin Mendoza Delgado y Jesús Victor Dávila Rojas a la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Terrorismo y delitos conexos.
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 052 y modificado por el artículo único de la Ley Nº 31718;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Elver Alcides Cerrón Valverde, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, así como su destaque en la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos en el Distrito Fiscal de Junín; materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2967-2024-MP-FN y 964-2025-MP-FN, de fechas 30 de diciembre de 2024 y 1 de abril de 2025, respectivamente.
Artículo Segundo.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Kevin Irwin Mendoza Delgado, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal del Callao, y su designación en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao; materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 1332-2020-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 1 de diciembre de 2020 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.
Artículo Tercero.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Jesús Victor Dávila Rojas, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, y su designación en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla; materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 2609-2019-MP-FN, 462-2020-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 18 de septiembre de 2019, 2 de marzo de 2020 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.
Artículo Cuarto.- Designar al abogado Kevin Irwin Mendoza Delgado, fiscal provincial titular especializado en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro, Distrito Fiscal de Lima Centro, en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, destacándolo a la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.
Artículo Quinto.- Designar al abogado Jesús Victor Dávila Rojas, fiscal provincial titular especializado en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro, Distrito Fiscal de Lima Centro, en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, destacándolo a la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.
Artículo Sexto.- Nombrar al abogado Elver Alcides Cerrón Valverde, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Junín, designándolo en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo.
Artículo Séptimo.- Hacer de conocimiento a los abogados Kevin Irwin Mendoza Delgado, Jesús Victor Dávila Rojas y Elver Alcides Cerrón Valverde que deben efectuar la correspondiente entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Octavo.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Callao, Junín, Lima Centro y Lima Noroeste, Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Terrorismo y delitos conexos, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Provinciales Transitorias Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y de las Fiscalías Provinciales Corporativas en Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional y a los fiscales mencionados.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DELIA M. ESPINOZA VALENZUELA
Fiscal de la Nación
2393182-4