Aprueban el Reglamento para el Registro Administrativo, Selección y Contratación de Terceros del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)
RESOLUCIÓN DE JEFATURA
Nº 00018-2025-OSINFOR/01.1
Lima, 21 de abril de 2025
VISTOS:
El Informe Nº 00076-2025-OSINFOR/05.2.3, emitido por la Unidad de Abastecimiento; el Proveído Nº 00063-2025-OSINFOR/05.2, emitido por la Oficina de Administración; el Informe Nº 00018-2025-OSINFOR/04.1.1, emitido por la Unidad de Planeamiento, Modernización y Cooperación; el Proveído Nº 00023-2025-OSINFOR/04.1, emitido por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y, el Informe Legal Nº 00031-2025-OSINFOR/04.2, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1085, se crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), como Organismo Público Ejecutor, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, y de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, otorgados por el Estado a través de títulos habilitantes regulados por la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus Reglamentos;
Que, el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1085, establece que el OSINFOR tiene la función de, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos y en los planes de manejo respectivos. El OSINFOR podrá ejercer sus funciones de supervisión y fiscalización a través de personas naturales o jurídicas de derecho privado, especializadas en la materia, pudiendo recurrir a herramientas tecnológicas. Para ello implementará un Registro Administrativo de personas naturales y jurídicas de derecho privado que se encuentren debidamente acreditadas para llevar adelante estas funciones. El Reglamento establecerá los requisitos para esta acreditación; asimismo el numeral 3.5 establece que, el OSINFOR tiene la función de dictar en el ámbito de su competencia, las normas y/o reglamentos que regulen los procedimientos a su cargo;
Que, mediante Resolución de Jefatura Nº 067-2019-OSINFOR, se aprueba el Reglamento para el Registro Administrativo, Selección y Contratación de Terceros del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR; a través del cual se regula el Registro Administrativo y el proceso de acreditación de los terceros, perfil profesional y niveles de los terceros, así como, el procedimiento de selección y contratación de terceros, entre otros; modificado a través de la Resolución de Jefatura Nº 084-2019-OSINFOR y la Resolución de Jefatura Nº 00006-2024-OSINFOR/01.1;
Que, habiéndose identificado mejoras en el contenido del Reglamento antes señalado, como: (i) otorgar una vigencia de tres (3) años, sujeta a renovación en el Registro Administrativo de Terceros; (ii) otorgar una vigencia de cinco (5) años a la cancelación de la acreditación; (iii) aportes en el marco de la Integridad Pública; (iv) se incorporan definiciones, entre otros; por lo que, a través de la Resolución de Jefatura Nº 00012-2025-OSINFOR/01.1, publicada en el diario oficial El Peruano, el 25 de marzo de 2025, se aprobó la publicación del Proyecto de Reglamento, conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 009-2024-JUS, a fin de promover la participación ciudadana;
Que, la Unidad de Abastecimiento a través de la Oficina de Administración, mediante documentos de vistos, remite el Proyecto de Reglamento para el Registro Administrativo, Selección y Contratación de Terceros del OSINFOR, a fin continuar con el trámite para su aprobación, así como dejar sin efecto el Reglamento aprobado mediante Resolución de Jefatura Nº 067-2019-OSINFOR. En ese sentido, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, así también la Oficina de Asesoría Jurídica, brindan opinión favorable;
Que, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del OSINFOR, aprobado por Resolución de Jefatura Nº 00003-2023-OSINFOR/01.1, señala en el literal d) del artículo 9 que, la Jefatura tiene entre sus funciones el aprobar o proponer, según corresponda, los instrumentos normativos y los documentos de gestión en el ámbito de competencia de la entidad;
Con el visado de la Unidad de Abastecimiento; la Oficina de Administración; la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; la Oficina de Asesoría Jurídica; la Gerencia General, y;
De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 1085, Ley que crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR; y, la Resolución de Jefatura Nº 00003-2023-OSINFOR/01.1, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del OSINFOR;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el “Reglamento para el Registro Administrativo, Selección y Contratación de Terceros del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)”, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Encargar a la Oficina de Administración, en coordinación con las unidades de organización que correspondan, realizar las acciones necesarias para la difusión, correcta implementación y ejecución del Reglamento aprobado en el artículo precedente.
Artículo 3.- Dejar sin efecto la Resolución de Jefatura Nº 067-2019-OSINFOR, del 27 de agosto de 2019, que aprobó el Reglamento para el Registro Administrativo, Selección y Contratación de Terceros del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, así como sus modificatorias.
Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano; así como, la publicación de la Resolución y su Anexo en el Portal de Transparencia Estándar y en el Portal Institucional del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR (https://www.gob.pe/osinfor).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
WILLIAMS ARELLANO OLANO
Jefe
2392486-1