Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SBS

RESOLUCIÓN SBS Nº 01524-2025

Lima, 21 de abril de 2025

El Superintendente de Banca, Seguros

y Administradoras Privadas de Fondos

de Pensiones

VISTO:

El Informe Nº 00001-2025-DPO, de fecha 09 de abril de 2025;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución SBS Nº 01581-2023 del 04 de mayo de 2023, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS);

Que, se requiere la derogación del procedimiento Nº 72 “Recursos de Reconsideración y Apelación de Resoluciones Administrativas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP”, toda vez que los requisitos y plazos allí establecidos están contenidos en el TUO de la Ley Nº 2744, Ley del Procedimiento Administrativo General, y las instancias de resolución de recursos se describen dentro de cada procedimiento administrativo del TUPA de la SBS;

Que, con la finalidad de brindar un mejor servicio y cubrir las necesidades de información identificadas por los usuarios, se requiere la actualización de información de modalidad de pagos en los procedimientos TUPA Nº 99 “Acceso a la información que posee la Superintendencia” y Nº 100 “Acceso a la información de la Central de Riesgos SBS”; asimismo se incluyen cambios en el TUPA Nº 100 derivados de la nueva estructura orgánica de la SBS, aprobada con Resolución SBS Nº 01103-2025. Finalmente, se requiere ajustar el procedimiento TUPA Nº 99, a fin de que se muestren los ajustes incorporados al procedimiento administrativo estandarizado de acceso a la información pública creada u obtenida por la entidad, aprobado por Decreto Supremo Nº 164-2020-PCM y modificatorias;

Por lo expuesto y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702; así como de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;

RESUELVE:

Artículo Primero.- Modificar los procedimientos Nº 99 “Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control” y Nº 100 “Acceso a la información de la Central de Riesgos SBS” del TUPA de la SBS en los términos indicados en la parte considerativa, el mismo que se publica en el portal institucional (www.sbs.gob.pe).

Artículo Segundo.- Derogar el procedimiento Nº 72 “Recursos de Reconsideración y Apelación de Resoluciones Administrativas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP” del TUPA de la SBS.

Artículo Tercero.- La presente resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SERGIO JAVIER ESPINOSA CHIROQUE

Superintendente de Banca, Seguros y AFP

* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.

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