Aprueban la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1
Resolución de Consejo Directivo
N° 000008-2025-OTASS-CD
Lima, 16 de abril de 2025
VISTOS:
El Informe Técnico N° 000009-2025-OTASS-SPGE de la Subdirección de Planificación de la Gestión de las EPS, el Memorando N° 000110-2025-OTASS-DPDC del 9 de abril de 2025, la Dirección de Planificación para el Desarrollo Corporativo, el Informe Técnico N° 000008-2025-OTASS-OPPM de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y el Informe Legal N° 000160-2025-OTASS-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2025-VIVIENDA, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, es el organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, financiera y administrativa, con competencia a nivel nacional y constituye pliego presupuestario. Es competente para promover y ejecutar la política del Ente rector en materia de gestión y administración de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento a cargo de las empresas prestadoras municipales y los prestadores del ámbito urbano en pequeñas ciudades; y, la política de integración de prestadores;
Que, el numeral 176.5 del artículo 176 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, aprobado con Decreto Supremo N° 009-2024-VIVIENDA, se faculta al OTASS, a que, mediante Resolución de su Consejo Directivo emita normas y disposiciones complementarias necesarias para la ejecución de sus funciones, competencias y facultades;
Que, el literal a) del artículo 9 del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, dispone que el Consejo Directivo tiene la función de emitir normas y/o disposiciones complementarias, para la ejecución de las funciones, competencias y facultades del OTASS;
Que, a través de la Resolución de Consejo Directivo N° 000016-2024-OTASS-CD, del 30 de junio de 2024, se aprueba la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1;
Que, mediante el Memorando N° 000110-2025-OTASS-DPDC, que hace suyo el Informe Técnico N° 000009-2025-OTASS-SPGE, la Dirección de Planificación para el Desarrollo Corporativo sustenta el proyecto de documento normativo denominado “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, el cual cuenta con la conformidad de las Direcciones de Línea y de la Oficina de Administración;
Que, a través del Informe Técnico N° 000008-2025-OTASS-OPPM, la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización emite opinión técnica favorable sobre el proyecto de la Directiva de Transferencias;
Que, la Oficina de Asesoría Jurídica mediante Informe Legal N° 000160-2025-OTASS-OAJ, emite opinión legal favorable respecto a la aprobación del proyecto de Directiva de Transferencias;
Que, el Consejo Directivo del OTASS mediante el numeral 8.1 del Acuerdo N° 08 de la Sesión Extraordinaria N° 007-2025 de fecha 16 de abril de 2025, acuerda dejar sin efecto Resolución de Consejo Directivo N° 000016-2024-OTASS-CD del 30 de junio de 2024, que aprueba la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1; y mediante numeral 8.2 del citado Acuerdo N° 08, aprueba la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1;
Que, en consecuencia, corresponde emitir el acto resolutivo que formalice el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del OTASS;
Con el visado de la Presidencia Ejecutiva, de la Gerencia General, de la Dirección de Planificación para el Desarrollo Corporativo, de la Dirección de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, de la Dirección de Fortalecimiento de Prestadores, de la Subdirección de Planificación de la Gestión de las EPS, de la Oficina de Administración, de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
De conformidad con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, el Decreto Supremo N° 009-2024-VIVIENDA que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1280, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, aprobado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000010-2025-OTASS-PE;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dejar sin efecto
Dejar sin efecto la Resolución Consejo Directivo N° 000016-2024-OTASS-CD del 30 de junio de 2024, que aprueba la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1.
Artículo 2.- Aprobación
Aprobar la Directiva “Disposiciones para la aprobación, seguimiento, monitoreo, liquidación y evaluación de las transferencias financieras que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento a favor de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal”, Versión 1, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.- Publicación
Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo, en la sede digital del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS (www.gob.pe/otass). Asimismo, disponer la publicación de la presente Resolución de Consejo Directivo en el diario oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
HUGO ENRIQUE SALAZAR NEIRA
Presidente del Consejo Directivo
2391957-1