Designan fiscales en el Distrito Fiscal de Puno
resolución de la fiscalía de la nación
Nº 977-2025-MP-FN
Lima, 7 de abril de 2025
VISTOS:
El oficio Nº 000091-2025-SG/JNJ, de fecha 17 de marzo de 2025, la Resolución de la Junta Nacional de Justicia Nº 094-2025-JNJ, de fecha 10 de marzo de 2025, e informe Nº 019-2025-MP-FN-OREF-EPCC, de fecha 26 de marzo de 2025, y;
CONSIDERANDO:
Mediante el oficio de vistos, cursado por la abogada Giovanna María Díaz Revilla, secretaria general de la Junta Nacional de Justicia y recepcionado por la mesa única de partes virtual de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, el 17 de marzo de 2025, se remite copia certificada de la resolución de vistos en el marco del concurso público para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales - acceso abierto, de la convocatoria Nº 004-2024-SN/JNJ; por la cual, se nombró a los abogados Paulo César Ccallomamani Ccallomamani como fiscal provincial penal de El Collao del Distrito Fiscal de Puno y Luz Sandra Apaza Terán como fiscal provincial penal de Melgar del Distrito Fiscal de Puno.
Con fecha 14 de marzo de 2025, la Junta Nacional de Justicia en ceremonia pública, proclamó, juramentó y entregó los títulos de nombramientos a los abogados Paulo César Ccallomamani Ccallomamani y Luz Sandra Apaza Terán, en los cargos descritos en el párrafo que antecede.
Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1825-2018-MP-FN, de fecha 6 de junio de 2018, se resolvió designar al abogado Paulo César Ccallomamani Ccallomamani, fiscal adjunto provincial titular penal (corporativo) de Puno, Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
A través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3354-2017-MP-FN, de fecha 20 de septiembre de 2017, se resolvió nombrar al abogado Juan Carlos Castro Ramos, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, designándolo en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao, con retención de su cargo de carrera; laborando a la fecha en mérito a la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.
Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1487-2021-MP-FN, de fecha 16 de noviembre de 2021, se resolvió designar al abogado Ronald Bartolomé Mamani Curasi, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao.
Con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2294-2017-MP-FN, de fecha 5 de julio de 2017, se resolvió designar a la abogada Luz Sandra Apaza Terán, fiscal adjunta provincial titular especializada en materia ambiental (corporativa) de Madre de Dios, Distrito Fiscal de Madre de Dios, en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 301-2023-MP-FN, de fecha 3 de febrero de 2023, se resolvió nombrar al abogado Jose Ted Zambrano Murillo, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, designándolo en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar.
A través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1434-2019-MP-FN, de fecha 25 de junio de 2019, se resolvió designar al abogado Richard José Apaza Apaza, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar.
Según el numeral 64.1 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, modificada por la Ley Nº 31718, los fiscales titulares son aquellos a los que se nombra de manera permanente para el ejercicio de la función fiscal en el nivel que corresponde.
El numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483 Ley de la Carrera Fiscal, modificada por la Ley Nº 31718, establece que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen los requisitos para el nivel que se les designa.
Los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 052, modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde a la Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como designar a los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.
El Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia ha manifestado que la “(…) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (…)” (STC Nº 2770-2010-PA/TC). Asimismo, respecto a la provisionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del 24 de noviembre de 2020, en el caso Casa Nina vs. Perú, ha señalado que “(…) la separación del cargo de una o un fiscal provisional debe responder a las causales legalmente previstas, sean estas (i) por el acaecimiento de la condición resolutoria a que se sujetó la designación o nombramiento, como el cumplimiento de un plazo predeterminado por la celebración y conclusión de un concurso público a partir del cual se nombre o designe al reemplazante del o la fiscal provisional con carácter permanente (…)”.
En ese sentido, en virtud a los nombramientos efectuados por la Junta Nacional de Justicia mediante la resolución de vistos, se hace oportuno emitir el acto resolutivo correspondiente a fin de designar a los abogados Paulo César Ccallomamani Ccallomamani y Luz Sandra Apaza Terán, para lo cual previamente corresponderá dar por concluido los nombramientos y designaciones de los fiscales -señalados en los párrafos cuarto, quinto, séptimo y octavo- que ocupan provisionalmente las plazas donde serán designados los fiscales titulares.
Asimismo, considerando la retención de cargo de carrera de los abogados Juan Carlos Castro Ramos, fiscal adjunto provincial titular penal de El Collao, Distrito Fiscal de Puno y Jose Ted Zambrano Murillo, fiscal adjunto provincial titular penal de Melgar, Distrito Fiscal de Puno, resulta pertinente designarlos en fiscalías de acuerdo a sus títulos de nombramiento.
En ese contexto y a la facultad concedida a la Fiscal de la Nación para dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público, con la finalidad de coadyuvar la labor fiscal y alcanzar el Objetivo Estratégico Institucional (OEI.01): “Incrementar la capacidad resolutiva de casos fiscales requeridos por la sociedad”, se considera necesario contar con fiscales con experiencia en el desempeño de la función fiscal, así entonces, encontrándose pendiente de ocupar dos plazas de fiscales adjuntos provinciales, una en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno y otra en la Fiscalía Provincial Penal de Huancané del Distrito Fiscal de Puno, se ha considerado oportuno en mérito al marco normativo, designar a los abogados Ronald Bartolomé Mamani Curasi y Richard José Apaza Apaza, en su condición de fiscales adjuntos provinciales provisionales del Distrito Fiscal de Puno, en las referidas fiscalías.
Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar por concluida la designación del abogado Paulo César Ccallomamani Ccallomamani, fiscal adjunto provincial titular penal (corporativo) de Puno, Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1825-2018-MP-FN, de fecha 6 de junio de 2018.
Artículo Segundo.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Juan Carlos Castro Ramos, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, y su designación en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 3354-2017-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 20 de septiembre de 2017 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.
Artículo Tercero.- Dar por concluida la designación del abogado Ronald Bartolomé Mamani Curasi, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1487-2021-MP-FN, de fecha 16 de noviembre de 2021.
Artículo Cuarto.- Dar por concluida la designación de la abogada Luz Sandra Apaza Terán, fiscal adjunta provincial titular especializada en materia ambiental (corporativa) de Madre de Dios, Distrito Fiscal de Madre de Dios, en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2294-2017-MP-FN, de fecha 5 de julio de 2017.
Artículo Quinto.- Dar por concluido el nombramiento del abogado Jose Ted Zambrano Murillo, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, y su designación en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 301-2023-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 3 de febrero de 2023 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente.
Artículo Sexto.- Dar por concluida la designación del abogado Richard José Apaza Apaza, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1434-2019-MP-FN, de fecha 25 de junio de 2019.
Artículo Séptimo.- Designar al abogado Paulo César Ccallomamani Ccallomamani, fiscal provincial titular penal de El Collao, Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao.
Artículo Octavo.- Designar al abogado Juan Carlos Castro Ramos, fiscal adjunto provincial titular penal de El Collao, Distrito Fiscal de Puno, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de El Collao.
Artículo Noveno.- Designar al abogado Ronald Bartolomé Mamani Curasi, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
Artículo Décimo.- Designar a la abogada Luz Sandra Apaza Terán, fiscal provincial titular penal de Melgar, Distrito Fiscal de Puno, en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar.
Artículo Décimo Primero.- Designar al abogado Jose Ted Zambrano Murillo, fiscal adjunto provincial titular penal de Melgar, Distrito Fiscal de Puno, en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Melgar.
Artículo Décimo Segundo.- Designar al abogado Richard José Apaza Apaza, fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Puno, en la Fiscalía Provincial Penal de Huancané.
Artículo Décimo Tercero.- Hacer de conocimiento a los abogados Paulo César Ccallomamani Ccallomamani, Juan Carlos Castro Ramos, Ronald Bartolomé Mamani Curasi, Luz Sandra Apaza Terán, Jose Ted Zambrano Murillo y Richard José Apaza Apaza que deberán efectuar la correspondiente entrega de cargo, conforme a las disposiciones señaladas en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.
Artículo Décimo Cuarto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Madre de Dios y Puno, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional y a los fiscales mencionados.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
DELIA M. ESPINOZA VALENZUELA
Fiscal de la Nación
2388500-1