Convocan a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador

DECRETO DE ALCALDÍA

N° 002-2025-ALC/MVES

Villa El Salvador, 31 de marzo de 2025

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR

VISTOS: El Memorando N° 429-2025-GM/MVES de la Gerencia Municipal, el Informe N° 101-2025-OAJ/MVES de la Oficina de Asesoría Jurídica y el Memorando N° 580-2025-OPP/MVES de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, sobre convocatoria a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 194° modificada por la Ley N°30305, Ley de Reforma Constitucional, concordante con el articulo II del Título Preliminar de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que “Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de sus competencia”; asimismo, los artículos 197° y 199° refieren lo siguiente: “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal el desarrollo local (…)” y ”(…) formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.”;

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 39° lo siguiente: “El alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno señaladas en la presente ley mediante decretos de alcaldía.”; asimismo, el artículo 42° de la citada norma precisa que: “Los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario que no sean de competencia municipal.”;

Que, el numeral 36 del artículo 20° de la Ley incoada en el considerando precedente, modificada por la Ley N°31433, establece entre las atribuciones del alcalde la siguiente: “Convocar, bajo responsabilidad como mínimo a dos audiencias públicas distritales o provinciales, conforme a la circunscripción de gobierno local”, asimismo, el artículo 119-A, de la misma norma regula que: “Las audiencias públicas municipales constituyen mecanismos de rendición de cuentas cuyo objetivo es dar a conocer la gestión de gobiernos local, tanto en los aspectos presupuestales, como también en los referidos a los logros de la gestión y las dificultades que impidieron el cumplimiento de compromisos.” y “Los gobiernos locales realizan como mínimo dos audiencias públicas municipales al año, una en mayo y la otra en septiembre, con la finalidad de evaluar la ejecución presupuestal y examinar la perspectiva de la institución con proyección al cierre del año fiscal.”;

Que, mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N°015-2024-PCM/SD, se aprueba el Instrumento Técnico para el desarrollo de audiencias públicas de rendición de cuentas de gobiernos regionales y gobiernos locales, el mismo en su numeral 5.3 del punto 5 refiere lo siguiente: “5 Disposiciones Generales (…) 5.3 Etapa preparatoria (…) 5.3.2 Convocatoria. La Convocatoria debe realizarse con un plazo no menor de (30) días calendarios previos al desarrollo de la audiencia y debe contener – Fecha, hora y Lugar de la audiencia pública. – Propuesta de agenda y el plazo de quince (15) días calendarios improrrogables para formular propuestas sobre la temática de la audiencia. – Lugar y plazo para la inscripción de participantes.”;

Que, la Ordenanza N° 507-MVES, que aprueba el Reglamento que regula la realización de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, el mismo en su numeral 11.1 del artículo 11° Etapa Preparatoria refiere lo siguiente: “La convocatoria será realizada en un plazo no menor de treinta (30) días calendarios previo al desarrollo de las audiencias públicas de rendición de cuentas, a través de Decreto de Alcaldía, el cual deberá contener: Fecha, hora y lugar del evento; lugar y plazo para la inscripción de participantes; y propuesta de agenda.”;

Que, con Memorando N° 580-2025-OPP/MVES, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de conformidad a su responsabilidad establecida en el numeral 7.4 del artículo 7° del Reglamento que regula la realización de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, aprobado con Ordenanza N°507-MVES, remite el proyecto de Decreto de Alcaldía, que dispone convocar a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2025 de la Municipalidad distrital de Villa El Salvador, afirmando que la misma ha sido elaborada de manera conjunta con la Gerencia Municipal y la Subgerencia de Participación Ciudadana y respetando a su vez las disposiciones de la referida Ordenanza y demás normativas de la materia;

Que, mediante el Informe N° 101-2025-OAJ/MVES, la Oficina de Asesoría Jurídica emite opinión legal precisando que, la rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia y control social, que contribuye a prevenir la comisión de actos de corrupción, así como promover la participación y la vigilancia ciudadana, informando a la población sobre los avances, logros y dificultades de la gestión pública en su conjunto, la cual se desarrolla mediante una audiencia pública; en tal sentido señala que resulta legalmente viable la emisión del Decreto de Alcaldía a fin de convocar a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, para los meses de mayo y setiembre respectivamente en virtud a lo establecido en el numeral 6) del artículo 20°, y 119-A° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ordenanza N° 507-MVES, que aprueba el Reglamento que regula la realización de las audiencias Públicas de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador;

Que, con Memorando N° 429-2025-GM/MVES la Gerencia Municipal, teniendo en cuenta lo solicitado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y lo expuesto por la Oficina de Asesoría Jurídica, y en la Ordenanza N°479-MVES, Ordenanza que modifica la estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) con enfoque de Gestión de Resultados, aprobado con Ordenanza N°369-MVES, remite la propuesta a la Oficina de Secretaría General a fin de proseguir con el trámite correspondiente para la emisión de Decreto de Alcaldía;

Estando a lo expuesto, y a lo solicitado por la Gerencia Municipal; y en uso de las facultades conferidas en el inciso 6) del artículo 20° y el artículo 42° de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:

Artículo Primero.- CONVOCAR a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, que se realizaran en modalidad presencial, conforme a los cronogramas que se detallan a continuación:

PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2025 DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR

EVENTO

Modalidad:

Presencial

Fecha:

Jueves 29 de mayo de 2025

Lugar del evento:

Palacio de la Juventud de Villa El Salvador – Av. Central, Sector 3 Grupo 8, Villa El Salvador

Hora de inicio del evento:

5:00 p.m.

Hora de ingreso y registro de asistencia:

De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Agenda:

Exposición de los logros, avances y dificultades de la gestión municipal, enmarcados en los temas a tratar señalados en el artículo 13°de la Ordenanza N°507-MVES, que aprueba el Reglamento que regula la realización de las audiencias públicas de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

A partir del miércoles 23 de abril de 2025 hasta el miércoles 07 de mayo de 2025, los/as ciudadanos/as podrán formular propuestas de temáticas, a través del Formulario de Inscripción de Participantes.

INSCRIPCIONES

Modalidad:

Presencial

Horario de atención y lugar:

De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la oficina de la Subgerencia de Participación Ciudadana, ubicada en el Palacio Municipal.

Plazo:

Inicio de inscripciones a partir del miércoles 23 de abril de 2025 hasta el día del evento*

Capacidad máxima de participantes:

420 personas (previa inscripción)

*Los/as ciudadanos/as que deseen asistir a las audiencias públicas de rendición de cuentas sin previa inscripción ingresarán al evento de forma posterior al ingreso de los/as ciudadanos/as inscritos/as, de acuerdo a la capacidad máxima de aforo del local.

SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2025 DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA EL SALVADOR

EVENTO

Modalidad:

Presencial

Fecha:

Martes 30 de setiembre de 2025

Lugar del evento:

Palacio de la Juventud de Villa El Salvador – Av. Central, Sector 3 Grupo 8, Villa El Salvador

Hora de inicio del evento:

5:00 p.m.

Hora de ingreso y registro de asistencia:

De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Agenda:

Exposición de los logros, avances y dificultades de la gestión municipal, enmarcados en los temas a tratar señalados en el artículo 13°de la Ordenanza N°507-MVES, que aprueba el Reglamento que regula la realización de las audiencias públicas de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

A partir del lunes 25 de agosto de 2025 hasta el lunes 08 de setiembre de 2025, los/as ciudadanos/as podrán formular propuestas de temáticas, a través del Formulario de Inscripción de Participantes.

INSCRIPCIONES

Modalidad:

Presencial

Horario de atención y lugar:

De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la oficina de la Subgerencia de Participación Ciudadana, ubicada en el Palacio Municipal.

Plazo:

Inicio de inscripciones a partir del lunes 25 de agosto de 2025 hasta el día del evento*

Capacidad máxima de participantes:

420 personas (previa inscripción)

*Los/as ciudadanos/as que deseen asistir a las audiencias públicas de rendición de cuentas sin previa inscripción ingresarán al evento de forma posterior al ingreso de los/as ciudadanos/as inscritos/as, de acuerdo a la capacidad máxima de aforo del local.

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la Subgerencia de Participación Ciudadana, la Unidad de Imagen Institucional y a todas las Unidades Orgánicas, conforme a sus funciones correspondientes, realizar las acciones necesarias para llevar a cabo de manera satisfactoria la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, considerando además las disposiciones aprobadas con Ordenanza N°507-MVES.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Subgerencia de Participación Ciudadana y a la Unidad de Imagen Institucional, la difusión de la convocatoria a la Primera y Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025 de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, de acuerdo a sus competencias a fin de garantizar la mayor participación de los ciudadanos del distrito.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaría General la publicación del presente Decreto de Alcaldía en el Diario Oficial El Peruano y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico su publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador (www.munives.gob.pe).

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

GUIDO IÑIGO PERALTA

Alcalde

2387199-1