Aceptan renuncia de fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Junín

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Nº 957-2025-MP-FN

Lima, 28 de marzo de 2025

VISTOS:

La Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 021-2025-MP-FN-JFS, de fecha 13 de marzo de 2025 y el informe Nº 0047-2025-MP-FN-OREF-EFS, de fecha 25 de marzo de 2025, y;

CONSIDERANDO:

Con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 385-2022-MP-FN, de fecha 18 de marzo de 2022, se resolvió nombrar al abogado Nick Teves Valdez, como fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Junín, designándolo en la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín; laborando a la fecha según la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2956-2024-MP-FN, de fecha 30 de diciembre de 2024.

A través del oficio Nº 001428-2025-MP-FN-PJFSJUNIN, de fecha 26 de febrero de 2025, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, remite la carta de fecha 26 de febrero de 2025, suscrita por el abogado Nick Teves Valdez, mediante el cual renuncia al cargo como fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Junín, y su designación en la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, por haber sido nombrado como juez penal colegiado de la Corte Superior de Justicia de Junín, solicitando que se tenga como fecha de efectividad el 21 de marzo de 2025 y la exoneración del plazo previsto en la ley, a lo cual el jefe inmediato otorga el visto bueno, cumpliendo así con los lineamientos establecidos en el oficio circular Nº 001-2022-MP-FN-PJFS, de fecha 20 de abril de 2022.

Mediante la Resolución de vista, emitida por la Junta de Fiscales Supremos, se aceptó la renuncia formulada por el abogado Nick Teves Valdez al cargo de fiscal adjunto provincial titular del Pool de Fiscales de Junín, Distrito Fiscal de Junín, a partir del 21 de marzo de 2025.

El numeral 3 del artículo 106 de la Ley Nº 30483, Ley de la Carrera Fiscal, prevé que el cargo de fiscal termina, entre otros, por motivo de renuncia desde que es aceptada. El artículo 183 del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, establece que: “el término de la carrera administrativa se expresa por resolución del titular de la Entidad o de quien esté facultado para ello, con clara mención de la causal que se invoca y los documentos que acrediten la misma” (aplicación supletoria al régimen especial de carrera de los señores fiscales).

El numeral 17.1 del artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, establece lo siguiente: “La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, sólo si fuera más favorable a los administrados, y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción”.

En virtud a la facultad concedida a la Fiscal de la Nación (e), conforme al marco normativo antes citado y en mérito a la evaluación de los actuados contenida en el informe Nº 0047-2025-MP-FN-OREF-EFS, de fecha 25 de marzo de 2025, resulta necesario emitir el acto resolutivo que acepte la renuncia del referido fiscal, con efectividad al 21 de marzo de 2025.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 64 del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aceptar la renuncia formulada por el abogado Nick Teves Valdez, como fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Junín, y su designación en la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 385-2022-MP-FN y 2956-2024-MP-FN, de fechas 18 de marzo de 2022 y 30 de diciembre de 2024, respectivamente; con eficacia anticipada a partir del 21 de marzo de 2025.

Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento al abogado Nick Teves Valdez que debe efectuar la entrega de cargo, conforme a lo dispuesto en la Directiva General Nº 007-2002-MP-FN “Normas para la Entrega de Cargo”, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 972-2002-MP-FN, de fecha 13 de junio de 2002.

Artículo Tercero.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, Oficina de Imagen Institucional y al abogado mencionado.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA

Fiscal de la Nación (e)

2385970-5