Designan funcionario responsable del Portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad

RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL

Nº 016-2025-GM/MDSMP

San Martín de Porres, 16 de enero de 2025

VISTOS:

La Resolución de Gerencia Municipal Nº 001-2025-GM/MDSMP de fecha 07 de enero de 2025; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley Nº 30305, Ley de reforma de los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política del Perú, establece que “Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. (..)”, concordado con lo dispuesto por el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que prescribe “Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, en adelante TUO de la Ley Nº 27444, en su Artículo IV del Título Preliminar, numeral 1.1), señala: “1.1. Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”;

Que, en el último párrafo del artículo 5º de la Ley Nº 27927, Ley que modifica la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que la entidad pública deberá identificar al funcionario responsable de la elaboración de los portales de internet. Por su parte el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, señala en su artículo 4º que la designación del funcionario o funcionarios responsables de entregar la información y del funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal se efectuará mediante Resolución de la máxima autoridad de la Entidad, y será publicada en el Diario Oficial El Peruano. Adicionalmente la Entidad colocará copia de la resolución de designación en el lugar visible en cada una de sus sedes administrativas;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 063-2010-PCM, se aprueba la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la administración pública. Dicha herramienta informática contiene formatos estándares bajo los cuales cada entidad registrará y actualizará su información de gestión de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a los plazos establecidos en ella, sin perjuicio de la información adicional que la Entidad considere pertinente publicar. Dicha herramienta se presenta en una versión amigable con definiciones expresadas en un lenguaje claro y sencillo, para un mejor entendimiento de la ciudadanía en general;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 035-2017-PCM se aprueba la Directiva Nº 001-2017-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”, la misma que establece que el Portal de Transparencia Estándar - PTE, es una herramienta informática integrada al Portal del Estado Peruano, que contiene la información de gestión clasificada en rubros temáticos y presentada en formatos estándares por las entidades de la administración pública, que están en la obligación de publicar y actualizar, conforme los plazos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pudiendo publicar información adicional que consideren en cada rubro temático;

Que, la Directiva Nº 001-2017-PCM/SGP dispone en su artículo 7º que la implementación de la presente directiva recae en el funcionario responsable de la elaboración y actualización de la información en el Portal de Transparencia Estándar conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por otro lado, en su artículo 8 respecto a los coordinadores establece también que el responsable del Portal de Transparencia Estándar debe solicitar a las unidades orgánicas poseedoras de información, la designación de coordinadores quienes son responsables de proveer la información necesaria para el oportuno cumplimiento de actualización del Portal de Transparencia Estándar, en los plazos señalados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

Por lo que, en uso de las facultades delegadas por Resolución de Alcaldía Nº 023-2024-MDSMP;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DESIGNAR, a partir de la fecha, al señor RICARDO BANDA TORPOCO, Jefe de la Oficina de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Estadística, como FUNCIONARIO RESPONSABLE del PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, el mismo que deberá cumplir con las obligaciones de Ley.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO cualquier otra disposición que se oponga a la presente Resolución.

Artículo Tercero.- ESTABLECER que para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, el funcionario designado deberá ceñirse y observar lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, su Reglamento, y los Lineamientos para la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública, aprobados a través de la Resolución Directoral Nº 011-2021-JUS/DGTAIPD, siendo además responsable de la correcta aplicación de esta última.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR, a la Secretaría General, la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo Quinto.- ENCARGAR a la Oficina de Desarrollo de Tecnología de la Información y Estadística, la publicación de la presente Resolución en el portal de transparencia de la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres (www.gob.pe/munisanmartindeporres).

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

LOURDES VIRGINIA DE HAAN OLORTIGUE

Gerente Municipal (e)

2381989-1