Formalizan acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE del Despacho Presidencial

RESOLUCIóN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

N° 000045-2025-SERVIR-PE

Lima, 17 de marzo de 2025

VISTOS: El Oficio N° 526-2025-EF/13.01 de la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas; el Informe N° 000063-2025-SERVIR-GDSRH de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos; el Memorando N° 000053-2025-SERVIR-GG de la Gerencia General; el Informe Legal N° 000121-2025-SERVIR-GG-OAJ y la Hoja Informativa N° 000044-2025-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1023, se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como organismo técnico especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, con el fin de contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil;

Que, la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, establece un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas; teniendo por finalidad que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a través de un mejor servicio civil, así como promover el desarrollo de las personas que lo integran;

Que, la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30057, crea el Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE, como un instrumento de gestión que reemplaza al Cuadro de Asignación de Personal - CAP y al Presupuesto Analítico de Personal - PAP, indicando que el CPE de cada entidad se aprueba mediante resolución del Consejo Directivo de SERVIR, con opinión favorable de la Dirección General de Presupuesto Público y de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF;

Que, el artículo 128 del Reglamento General de la Ley N° 30057, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, precisa que el CPE es el instrumento de gestión en donde las entidades establecen los puestos, la valorización de los mismos y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, incluidos los puestos vacantes presupuestados, entre otra información. Asimismo, establece que en la aprobación del CPE, SERVIR es responsable de dar la conformidad sobre los aspectos relacionados al número de puestos y posiciones de cada entidad, y sus modificaciones; mientras que el MEF es responsable de validar la asignación presupuestal para los puestos aprobados;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000017-2024-SERVIR-PE, se formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR, adoptado en la Sesión N° 002-2024-CD, mediante el cual se aprueba la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad”; cuyo objetivo es establecer los criterios técnicos para el diseño y estructura de puestos y posiciones, así como la metodología y procedimientos necesarios para la elaboración, aprobación, administración y modificación del CPE, en el marco del proceso de tránsito al régimen de la Ley N° 30057 que las entidades públicas tienen que seguir para implementar el citado régimen laboral;

Que, el numeral 25.6 del artículo 25 de la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH, establece que la propuesta de CPE con el informe de opinión favorable del MEF conlleva a que la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR compendie y sistematice los informes sustentatorios, la propuesta del CPE y los informes de opinión favorable de SERVIR y del MEF, constituyéndose el expediente del CPE de la entidad, el cual, debe ser remitido al Consejo Directivo de SERVIR para su evaluación final y aprobación, de corresponder;

Que, asimismo, el numeral 25.8 del artículo 25 de la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH señala, entre otros, que de darse la aprobación en sesión de Consejo Directivo, dicha aprobación se formaliza mediante una Resolución de Presidencia Ejecutiva, en la cual, también se declara iniciado el proceso de tránsito de la entidad al régimen del servicio civil; precisando además que dicha Resolución se publica en el Diario Oficial El Peruano;

Que, por su parte, el artículo 31 de la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH establece como supuestos de modificación del CPE, entre otros, la modificación a la dotación dispuesta en el Cuadro N° 1 del CPE, sea por incremento o reducción de posiciones; así como la variación en las denominaciones de los órganos y/o unidades orgánicas como resultado de la modificación del ROF o MOP de la entidad, según corresponda;

Que, en ese sentido, el numeral 32.1 del artículo 32 de la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH precisa que, para aprobar la modificación del CPE por los supuestos antes mencionados, se requiere replicar el procedimiento de aprobación del CPE al que se hace referencia en la Directiva;

Que, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000114-2024-SERVIR-PE, se formalizó el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR, adoptado en la Sesión N° 12-2024-CD, mediante el cual se aprobó el CPE del Despacho Presidencial; y, en ese sentido, se declaró iniciado el proceso de tránsito al régimen del servicio civil del Despacho Presidencial, de conformidad con el numeral 25.8 del artículo 25 de la Directiva N° 002-2024-SERVIRGDSRH;

Que, con Oficio N° 526-2025-EF/13.01, que adjunta el Memorando N° 0424-2025-EF/50.06 de la Dirección General de Presupuesto Público y el Memorando N° 0828-2025-EF/53.04 de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, la Secretaría General del MEF remite a SERVIR, en el ámbito de sus competencias, la opinión favorable sobre la propuesta de modificación del CPE del Despacho Presidencial;

Que, a través del Informe N° 000063-2025-SERVIR-GDSRH, la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, encargada de la implementación y supervisión de las políticas y normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, eleva el expediente de modificación del CPE presentado por el Despacho Presidencial, precisando que ha cumplido con compendiar y sistematizar la versión final de la propuesta de modificación del CPE y los informes de opinión favorable de SERVIR y del MEF;

Que, con Informe Legal N° 000121-2025-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica de SERVIR señala que la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos ha cumplido con realizar el compendio y la sistematización del expediente de modificación del CPE del Despacho Presidencial, por lo que considera legalmente viable continuar con el procedimiento de aprobación de la modificación del referido CPE ante el Consejo Directivo de SERVIR;

Que, por medio del Memorando N° 000053-2025-SERVIR-GG, el Gerente General, en su calidad de Secretario del Consejo Directivo de SERVIR, comunica que en la Sesión N° 02-2025-CD, el mencionado Consejo Directivo aprobó la modificación del CPE del Despacho Presidencial;

Que, mediante Hoja Informativa N° 000044-2025-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica señala que resulta legalmente viable emitir la Resolución de Presidencia Ejecutiva que formaliza la aprobación de la modificación del CPE del Despacho Presidencial;

Con el visado de la Gerencia General, de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; el Reglamento General de la Ley N° 30057, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM; el Reglamento de Organización y Funciones de SERVIR, aprobado por Decreto Supremo N° 062-2008-PCM; y, la Directiva N° 002-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad”, cuya aprobación fue formalizada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000017-2024-SERVIR-PE;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Formalizar el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, adoptado en la Sesión N° 02-2025-CD, mediante el cual se aprueba la modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE del Despacho Presidencial, cuya aprobación fue formalizada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000114-2024-SERVIR-PE; conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva y su Anexo en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR (www.gob.pe/servir), en la misma fecha de la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 3.- De conformidad con el artículo 136 del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, el Despacho Presidencial deberá publicar en su sede digital la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva y su Anexo.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GUILLERMO STEVE VALDIVIESO PAYVA

Presidente Ejecutivo

Consejo Directivo

2381593-1