Aprueban modificación del Anexo N° 1 denominado “Formato para la Gestión del Rendimiento” de la “Guía para la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento”

RESOLUCIóN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

N° 000041-2025-SERVIR-PE

Lima, 10 de marzo de 2025

VISTO: El Memorando N° 000174-2025-SERVIR-GDCRSC; el Informe N° 000002-2025-SERVIR-GDCRSC-LRS y los Proveídos N°s 000452-2025-GDCRSC y 000607-2025-GDCRSC de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, y el Informe Legal N° 000092-2025-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como un organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno, con competencia a nivel nacional y sobre todas las entidades de la administración pública, asumiendo la calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos - SAGHR;

Que, de conformidad con el literal d) del artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1023, la gestión del rendimiento se encuentra comprendida en el ámbito del SAGHR, siendo uno de sus subsistemas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM;

Que, la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1023, establece que la evaluación del desempeño es el proceso obligatorio, integral, sistemático y continuo de apreciación objetiva y demostrable del conjunto de actividades, aptitudes y rendimiento del personal al servicio del Estado en cumplimiento de sus metas, que llevan a cabo obligatoriamente las entidades, en la forma y condiciones que se señalan en la normatividad; correspondiendo al nivel nacional de gobierno promover el desarrollo de sistemas de gestión que permitan determinar indicadores objetivos para la evaluación de desempeño;

Que, el artículo 19 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, establece que la gestión del rendimiento comprende el proceso de evaluación de desempeño y tiene por finalidad estimular el buen rendimiento y el compromiso del servidor civil. Asimismo, identifica y reconoce el aporte de los servidores con las metas institucionales y evidencia las necesidades requeridas por los servidores para mejorar el desempeño de sus puestos y de la entidad. Por su parte en el Título IV del Libro I del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, se desarrollan las reglas específicas de la Gestión del Rendimiento;

Que, el literal a) del artículo 27 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, señala que le corresponde a SERVIR, como ente rector del subsistema de gestión del rendimiento definir los factores, metodologías e instrumentos y procedimientos básicos, a ser utilizados por las entidades en cada una de las etapas de la gestión del rendimiento, tomando en consideración la diversidad institucional en materia organizacional y funcional, los grupos de servidores civiles, entre otros criterios;

Que, el numeral 5.7 del artículo 5 de la Directiva del Subsistema del Rendimiento, formalizada por la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 068-2020-SERVIR-PE, señala que el instrumento técnico es el documento de carácter referencial, orientador e instructivo, que coadyuva al desarrollo metodológico de la gestión del rendimiento. Este instrumento, de acuerdo con los numerales 6.1.3 y 6.4.1 del artículo 6 y el artículo 8 de la Directiva, es aprobado por SERVIR y desarrolla, al menos, los siguientes aspectos: el procedimiento y metodología de la valoración del desempeño de los servidores, así como las pautas metodológicas para la elaboración de los componentes de la meta;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 140-2017-SERVIR-PE, se formalizó el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR adoptado en la sesión de fecha 20 de julio de 2017, mediante el cual se delegó al Presidente Ejecutivo, entre otras, la facultad para aprobar manuales y guías metodológicas que regulen los procesos del SAGHR;

Que, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000076-2021-SERVIR-PE se aprobó, por delegación, la “Guía para la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento” (en adelante, la Guía); cuyo Anexo N° 1, denominado “Formato para la Gestión del Rendimiento”, es el documento que establece la estructura de datos necesarios para gestionar el rendimiento de los servidores civiles, de acuerdo con la normativa vigente;

Que, la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, a través del Memorando N° 000174-2025-SERVIR-GDCRSC y el Informe N° 000002-2025-SERVIR-GDCRSC-LRS, propone la modificación del Anexo N° 1 de la Guía; señalando que, a partir de las observaciones y comentarios de los gestores de recursos humanos, así como de los evaluadores y evaluados, surge la necesidad de modificar el referido Anexo en la medida que se ha identificado que el proceso podía simplificarse, evitando la necesidad de consultar constantemente la Directiva y la Guía; concluyendo así que las mejoras planteadas están orientadas a hacer el proceso más fluido, a fin de garantizar el cumplimiento normativo y facilitar el registro de datos de manera más intuitiva;

Que, mediante el Informe Legal N° 000092-2025-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que SERVIR tiene la habilitación legal para modificar el Anexo N° 1 de la Guía, dada su responsabilidad como ente rector del SAGRH y, por ende, del subsistema de gestión del rendimiento, lo cual le permite ajustar los instrumentos metodológicos conforme a las necesidades prácticas y operativas. De igual forma, concluye que, en mérito a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 140-2017-SERVIR-PE, corresponde al Presidente Ejecutivo aprobar, por delegación, la modificación planteada;

Con los vistos de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; el Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM; la Directiva del Subsistema del Rendimiento, formalizada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 068-2020-SERVIR-PEy, en uso de las facultades delegadas a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 140-2017-SERVIR-PE;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar, por delegación, la modificación del Anexo N° 1 denominado “Formato para la Gestión del Rendimiento” de la “Guía para la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000076-2021-SERVIR-PE, sustituyéndose por el Anexo que forma parte de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva y su Anexo en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR (www.gob.pe/servir) y en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GUILLERMO STEVE VALDIVIESO PAYVA

Presidente Ejecutivo

Consejo Directivo

2379596-1