“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Punta Hermosa, 8 de marzo del 2025
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA HERMOSA
VISTO:
El Memorándum Nº 072-2025-MDPH/OPPyM de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa, es el órgano de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa, reconocida por la Constitución Política de la Nación, correspondiéndole por la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades promover el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental;
Que, de conformidad al Artículo Nº 53 de la Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión; los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción;
Que, en el Capítulo II del Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado mediante Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, se establecen las “Fases del Proceso de Presupuesto Participativo”
Que, en el Anexo 8 “Criterios que orientan la determinación de recursos a ser considerados en el proceso del Presupuesto Participativo”, del Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, establece los criterios que los gobiernos locales tienen que tener en cuenta para proyectar los montos a ser asignados al Presupuesto Participativo, y, en base a esta proyección el titular del pliego define el porcentaje del monto de inversión que debe asignar al Presupuesto participativo
Que, los artículos 1º y 2º de la Ley Marco del Presupuesto Participativo – Ley Nº 28056 define “El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado - Sociedad Civil. Para ello los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos”; y. señala que “La Ley tiene por objeto establecer disposiciones que aseguren la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los planes de desarrollo concertados de los gobiernos regionales y gobiernos locales, así como la fiscalización de la gestión”.
Que, mediante Ordenanza Nº513-MDPH de fecha 06 de marzo de 2024 se regula el Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados en el distrito de Punta Hermosa, estableciéndose en la tercera Disposición Complementaria y Final, que, “ (…) Mediante Decreto de Alcaldía, se establecerá el monto asignado al Presupuesto Participativo para el año fiscal correspondiente además de la convocatoria para el inicio del proceso de Presupuesto Participativo y aprobaran los formatos que resulten necesarios para el mejor desarrollo del proceso, a propuesta del equipo técnico”.
Que, el literal c) del artículo 12º de la Ordenanza Nº 513-MDPH, establece lo siguiente: ‘’El Equipo Técnico Municipal fija fechas y lugares de realización de los talleres de trabajo en cumplimiento del cronograma de actividades del presupuesto participativo.
Que, mediante Memoradum Nº 072-2025-MDPH/OPPyM la jefa de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, luego de haber efectuado el análisis correspondiente, solicita y recomienda la aprobación del cronograma, propuesta del monto asignado al Presupuesto Participativo para el año fiscal 2026 del distrito de Punta Hermosa, y los formatos propuestos para el mejor desarrollo del proceso, para lo cual remite el proyecto de Decreto de Alcaldía y su anexo correspondiente;
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por el por el numeral 6) del Artículo 20 y el Artículo 42º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el numeral 10.3 del Artículo 10º del Reglamento aprobado mediante la Ordenanza Nº 513-MDPH;
DECRETA:
Artículo Primero.- APROBAR el Cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2026 del distrito de Punta Hermosa según el Anexo 1 que forma parte integrante del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo Segundo.- APROBAR el monto asignado al Presupuesto Participativo para el año fiscal 2026 del Distrito de Punta Hermosa por la suma de Cuatrocientos Mil y 00/100 soles (S/ 400,000.00).
Artículo Tercero.- APROBAR los formatos propuestos para el mejor desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2026 del Distrito de Punta Hermosa según el Anexo 2 que forma parte integrante del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo Cuarto.- DISPONER que los formatos aprobados en el Artículo precedente (Anexo 02), sean publicados en la página web de la entidad.
Artículo Quinto.- ENCARGAR al Gerente Municipal, Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Unidad Funcional de Participación Vecinal y Programas Sociales y demás miembros del Equipo Técnico Municipal del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2026, el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía en cuanto le corresponda.
Artículo Sexto.- ENCARGAR a la Unidad Funcional de Tecnología de la Información, la publicación del presente Decreto en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa (https://www.gob.pe/munipuntahermosa)
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
FASE |
Nº |
ACTIVIDADES |
MESES |
|
MARZO |
ABRIL |
|||
I. PREPARACIÓN |
1.1 |
Elaboración, aprobación, publicación y difusión del Decreto de Alcaldía |
14 |
|
1.2 |
Convocatoria de Presupuesto Participativo 2026 (Publicación en medios de comunicación e informáticos) |
17-20 |
||
1.3 |
Identificación y Registro de Agentes Participantes. |
21 |
01 |
|
1.4 |
Acreditación de Agentes Participantes |
02-11 |
||
1.5 |
Publicación de Agentes Participantes |
12 |
||
II. CONCERTACIÓN |
2.1 |
PRIMER TALLER: |
14 |
|
Taller de Capacitación de Agentes participantes Segundo Piso-Centro Cultural 5:00 PM |
||||
2.2 |
SEGUNDO TALLER: |
16 |
||
Identificación y Priorización de Resultados y Presentación de Proyectos e Ideas de Proyectos Segundo y Rendición de Cuentas Piso-Centro Cultural 5:00 PM |
||||
2.3 |
TERCER TALLER: |
18 |
||
Suscripción de Acta de Acuerdos Compromisos y Elección del Comité de Vigilancia Segundo Piso-Centro Cultural 5:00 PM |
||||
III. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO |
3.1 |
Articulación de proyectos de inversión entre niveles de gobierno |
21 |
|
IV. FORMALIZACIÓN |
4.1 |
Elaboración del documento de Presupuesto Participativo y Remisión a DGPP-MEF |
23 |
|
4.2 |
Registro de los resultados en el aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). |
25 |
||
4.3 |
Informe final del resultado del Presupuesto Participativo 2026 y publicación en la WEB municipal |
25 |
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