“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
“Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
San Juan de Lurigancho, 6 de marzo de 2025
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
VISTO; El Informe Nº 000039-2025-MDSJL/OGPPM, de fecha 03 de marzo de 2025, del Jefe de Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; el Informe Legal Nº 000047-2025-MDSJL/OGAJ, de fecha 04 de marzo de 2025, del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; el Proveído Nº 000736-2025-MDSJL/GM, de fecha 05 de marzo de 2025, del Gerente Municipal; el Proveído Nº 000751-2025- MDSJL/OGSG, de fecha 05 de marzo de 2025, de la Jefa de Oficina General de Secretaría General; el Informe Nº 000042-2025-MDSJL/OGPPM, de fecha 05 de marzo de 2025, del Jefe de Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; el Proveído Nº 000757-2025-MDSJL/OGSG, de fecha 06 de marzo de 2025, de la Jefa de Oficina General de Secretaria General;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; autonomía que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Nº 27972 establece que el alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno mediante decretos de alcaldía; asimismo el artículo 42 dispone que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas;
Que, el artículo 53 de la Ley Nº 27972 establece que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia en concordancia con los Planes de Desarrollo Concertado de su jurisdicción; siendo el proceso de Planeación Local, integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos, conforme al artículo IX del Título Preliminar de la referida Ley;
Que, el artículo 1 de la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, define al proceso como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalecen las relaciones Estado - Sociedad Civil, para ello, los Gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos;
Que, el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado por Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, determina las fases del proceso del presupuesto participativo; siendo éstas, preparación, concertación, coordinación con otros niveles de gobierno y formalización;
Que, mediante Ordenanza Nº 498-MDSJL, de fecha 26 de febrero de 2025, se aprueba el Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2026 en el distrito de San Juan de Lurigancho;
Que, la Primera Disposición Complementaria Final del mencionado Reglamento, faculta al alcalde para que mediante decreto de alcaldía dicte las disposiciones complementarias para la adecuación y mejor aplicación de la citada Ordenanza;
Que, mediante Informe Nº 000039-2025-MDSJL/OGPPM, el Jefe de Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, remite los Anexos I: Cronograma de actividades del Proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados del año fiscal 2026 del distrito de San Juan de Lurigancho y demás Anexos;
Que, con Informe Legal Nº 000047-2025-MDSJL/OGAJ, el Jefe de Oficina General de Asesoría Jurídica, emite opinión favorable a la aprobación del Anexo I: Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2026 y demás Anexos, señalando que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia y en concordancia con los planes de desarrollo concentrados de su jurisdicción;
Que, a través del Informe Nº 000042-2025-MDSJL/OGPPM, el Jefe de Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, remite el Anexo I: Cronograma del proceso de presupuesto participativo año fiscal 2026, Anexo II: Matriz de evaluación de las fichas del proyecto 2026 y Anexo III: Ficha de proyecto del proceso de presupuesto participativo año fiscal 2026, los mismos que son materia de los numerales 3 y 4 del artículo 14 de la Ordenanza Nº 498-MDSJL;
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el numeral 6) del artículo 20 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con el visto bueno de la Gerencia Municipal, Oficina General de Asesoría Jurídica, y Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización;
DECRETA:
Artículo 1.- APROBAR el Cronograma del Presupuesto Participativo año fiscal 2026, que como
Anexo I forma parte integrante del presente decreto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 498-MDSJL.
Artículo 2.- APROBAR la Matriz de Evaluación de las Fichas de Proyecto del Proceso de Presupuesto Participativo año fiscal 2026, que como Anexo II forma parte integrante del presente decreto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 498-MDSJL.
Artículo 3.- APROBAR la Ficha de Proyecto del proceso de Presupuesto Participativo año fiscal 2026, que como Anexo III forma parte integrante del presente decreto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 498-MDSJL.
Artículo 4.- ENCARGAR a la Oficina General de Secretaría General la notificación del presente decreto al Equipo Técnico del Proceso de Presupuesto Participativo del año 2026 y unidades de organización competente de la entidad; la publicación en el diario oficial El Peruano y a la Oficina General de Gobierno Digital e Innovación su publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho.
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
JESÚS MALDONADO AMAO
Alcalde
FASES |
FECHA DE REALIZACIÓN |
I. FASE DE PREPARACIÓN |
|
1. PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO |
05 AL 10 DE MARZO |
2. ENVÍO DE INVITACIONES |
14 DE MARZO |
3. INSCRIPCIÓN, REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES |
17 AL 21 DE MARZO |
4. PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE AGENTES PARTICIPANTES INSCRITOS |
25 DE MARZO |
5. TALLER DE CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES Y ELECCIÓN DE PARTICIPANTES PARA EL EQUIPO TÉCNICO |
01 DE ABRIL |
II. FASE DE CONCERTACIÓN |
|
6. TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2026 |
07 DE ABRIL |
7. TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS POR EJES DE DESARROLLO Y/O TEMÁTICOS DE ELECCIÓN DEL COMITÉ DE VIGILANCIA DEL PP 2026 |
11 DE ABRIL |
8. ASISTENCIA TÉCNICA LLENADO DE FICHAS |
14 AL 17 DE ABRIL |
9. PRESENTACIÓN DE FICHAS POR MESA DE PARTES |
18 AL 22 DE ABRIL |
10. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS FICHAS PRESENTADAS E INSPECCIÓN IN SITU DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS |
23 AL 29 DE ABRIL |
11. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA |
02 DE MAYO |
III. FASE DE FORMALIZACIÓN |
|
12. TALLER DE PRIORIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS |
5 DE MAYO |
13. TALLER DE FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS; Y ENTREGA DE CREDENCIALES AL COMITÉ DE VIGILANCIA |
A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXCLUYENTES
Nº |
CRITERIOS |
ALINEADAS AL MARCO NORMATIVO |
||
1 |
TIENE CONSISTENCIA CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - PDC. |
SÍ |
(Continúa en evaluación) |
Plan de Desarrollo Local Concertado PDLC 2017-2021 |
NO (descalificado) |
||||
2 |
TIENE CONCORDANCIA CON LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA MUNICIPALIDAD. |
SÍ |
(Continúa en evaluación) |
Ley Nº 27972, Ley Organica de Municipalidades. |
NO (descalificado) |
Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización. |
|||
3 |
TIENE IMPACTO DISTRITAL (INVOLUCRA DOS O MÁS COMUNAS). |
SÍ |
(Continúa en evaluación) |
DECRETO SUPREMO Nº 097-2009-EF. Precisan criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo. |
NO (descalificado) |
||||
4 |
ÁREA DE LA PROPUESTA CUENTA CON SANEAMIENTO FISICO LEGAL (NO TERRENO PRIVADO NI EN LITIGIO). |
SÍ |
(Continúa en evaluación) |
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 006-2020- EF/63.01 que modifica la Directiva Nº 001- 2019-EF/63.01 - Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. |
NO (descalificado) |
||||
5 |
CONTRIBUYE AL CIERRE DE BRECHAS DE SERVICIOS QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO. |
SÍ |
(Continúa en evaluación) |
Directiva Nº 001-2019-EF/63.01 - Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. |
NO (descalificado) |
B. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PUNTUACIÓN
Nº |
CRITERIOS GENERALES |
PUNTACIÓN |
SUSTENTO |
|
1 |
NIVEL DE ESTUDIO |
IDEA |
0 PTS |
Directiva Nº 001-2019-EF/63.01- Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. |
PERFIL |
3 PTOS |
|||
EXP- TEC |
5 PTOS |
|||
2 |
PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN ATENDIDA. |
MENOS DEL 10% DE LA POBLACIÓN |
0 PTOS |
|
ENTRE EL 11% AL 40 % DE LA POBLACIÓN |
3 PTOS |
|||
MÁS DEL 40% DE LA POBLACIÓN |
5 PTOS |
|||
3 |
CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS. |
MÁS DE 70% DE MOROSIDAD |
0 PTOS |
Ley de Tributación Municipal DECRETO LEGISLATIVO Nº 1520 |
DE 41% AL 70% DE MOROSIDAD |
3 PTOS |
|||
DE 20% AL 40% DE MOROSIDAD |
5 PTOS |
Nº |
CRITERIOS ALINEADOS AL CIERRE DE BRECHAS |
PUNTACIÓN |
SUSTENTO |
|
4 |
BENEFICIA DIRECTAMENTE A POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO (MUJERES, NIÑOS, DISCAPACITADOS Y /O ANCIANOS) |
INDIRECTAMENTE |
1 PTO |
Contribuye al Cierre de Brechas de Protección Social |
MÍNIMAMENTE |
3 PTOS |
|||
SÍ |
5 PTOS |
|||
5 |
PROMUEVE O PERMITE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. |
MÍNIMAMENTE |
1 PTO |
Contribuye al Cierre de Brechas de Ambiente |
INDIRECTAMENTE |
3 PTOS |
|||
SÍ |
5 PTOS |
|||
6 |
GENERA EFECTOS POSITIVOS AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL DISTRITO. |
MÍNIMAMENTE |
1 PTO |
Contribuye al Cierre de Brechas de Comercio |
MEDIANAMENTE |
3 PTOS |
|||
SÍ |
5 PTOS |
|||
Nº |
CRITERIOS ALINEADOS AL CIERRE DE BRECHAS |
PUNTACIÓN |
SUSTENTO |
|
7 |
PERMITE EL MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO URBANO DEL DISTRITO. |
MÍNIMAMENTE |
1 PTO |
Contribuye al Cierre de Brechas de Transporte |
MEDIANAMENTE |
3 PTOS |
|||
SÍ |
5 PTOS |
|||
8 |
PROMUEVE LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL DISTRITO. |
MÍNIMAMENTE |
1 PTO |
Contribuye al Cierre de Brechas de Cultura y Deporte |
MEDIANAMENTE |
3 PTOS |
|||
SÍ |
5 PTOS |
|||
9 |
PERMITE EL MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL. |
NO |
0 PTOS |
Contribuye al Cierre de Brechas de Transporte |
SÍ |
5 PTOS |
|||
10 |
PROMUEVE A LA CREACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN. |
NO |
0 PTOS |
Contribuye al Cierre de Brechas de Vivienda y Desarrollo Urbano. |
SÍ |
5 PTOS |
|||
11 |
PROMUEVE EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES. |
NO |
0 PTOS |
Contribuye al Cierre de Brechas Digital. |
SÍ |
5 PTOS |
|||
12 |
MEJORA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO. |
NO |
0 PTOS |
Contribuye al Cierre de Brechas de Orden Publico y Seguridad |
SÍ |
5 PTOS |
PUNTAJE MÁXIMO 60
PUNTAJE MÍNIMO 40
FECHA |
COMUNA (s) |
|||||
FICHA DE INVERSIÓN Y/O PROYECTO |
||||||
I. INFORMACIÓN DEL AGENTE PARTICIPANTE |
||||||
Nombre del agente participante que propone la Inversión (Proyecto de Inversión Pública o IOARR) |
||||||
Dirección: |
||||||
Teléfono Fijo |
Teléfono Móvil |
|||||
Nombre de la Organización y/o Institución a la que representa: |
||||||
II. INFORMACIÓN DE LA INVERSIÓN PRESENTADA |
||||||
Nombre de la Inversión (Proyecto / IOARR): |
||||||
Naturaleza de Intervención ¿Qué se va hacer? |
a. Creación |
b. Mejoramiento |
c. Ampliación |
d. Recuperación |
||
Objeto de la Intervención ¿Cuál es el bien o servicio a intervenir? |
||||||
a. Parque |
b. Complejo Deportivo |
c. Recreativo |
d. Boulevar |
e. Limpieza |
f. Seguridad |
g. Mercados |
h. Otros: |
||||||
Localización ¿Dónde se realizará la intervención? (*). Además indicar su Zonificación. |
||||||
El área de intervención cuenta con Saneamiento fisico legal / Libre disponibilidad / Titulación COFOPRI / Habilitación urbana. (**) |
Sí |
No |
||||
III. MARCAR CON (X) EL IMPACTO DISTRITAL |
||||||
La inversión benefiaciará a: |
2 - 3 comunas |
4 - 6 comunas |
7 -10 comunas |
10 -13 comunas |
13-15 comunas |
Todas |
3.1 Mencione cuál o cuáles serán las comunas del distrito que se beneficiarán con la ejecución de la inversión. |
||||||
a) |
||||||
b) |
||||||
c) |
||||||
IV. PROBLEMA ESPECÍFICO, QUE CONTRIBUYE A SOLUCIONAR, IMPACTO EN LA SOCIEDAD |
||||||
V. DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN (SEÑALAR OBJETIVOS RESULTADOS, ALCANCE A POBLACIÓN VULNERABLE, IMPACTO DE GRUPOS GENERACIONALES, ETC.) |
||||||
III. ESTADO DE AVANCE EN EL CICLO DE INVERSIÓN |
Código Único de Inversiones |
|||||
1. La inversión se encuentra como idea. |
||||||
2. La inversión se encuentra en formulación y evaluación (perfil y/o ficha ). |
||||||
3. La inversión se encuentra sin ejecución física ni financiera y cuenta con aprobación o viabilidad vigente. (***) |
||||||
4. La inversión se encuentra sin ejecución física y cuenta con expediente técnico en elaboración. |
||||||
5. La inversión se encuentra sin ejecución física y cuenta con expediente técnico o documento equivalente vigente aprobado. (***) |
IV. ARTICULACIÓN AL CIERRE DE BRECHAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL DISTRITO SAN JUAN DE LURIGANCHO |
||||
4.1 El proyecto y/o inversión contribuirá al cierre de brechas de Infraestructura del siguiente servicio público: (marque con una "x"): |
||||
a) Servicio de movilidad urbano. |
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b) Servicio de espacios públicos urbanos. |
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c) Servicio de mitigación de la infraestructura en riesgo. |
||||
d) Servicio de seguridad ciudadana local. |
||||
e) Servicio de educación primaria. |
||||
f) Servicio deportivo y/o recreativa. |
||||
g) Servicio de atención de salud básico. |
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h) Visitas domiciliarias a familias con hijos con anemia. |
||||
i) Gestión integral de los residuos sólidos. |
||||
j) Servicio de espacios públicos verdes. |
||||
4.2 ¿El proyecto y/o inversión, se articula al siguiente objetivo estratégico institucional (marque con "x") |
||||
Objetivo Estratégico 1: Disminuir la integridad ciudadana en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 2: Promover el desarrollo territorial ordenado y sostenible en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 3: Reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres |
||||
Objetivo Estratégico 4: Mejorar las condiciones de la salud en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 5: Mejorar los sevicios de protección social en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 6: Mejorar la gestión ambiental en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 7: Contribuir al mejoramiento del servicio educativo, cultural y deportivo en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 8: Mejorara el servicio de transporte y tránsito en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 9: Promover el desarrollo de las actividades económicas en el distrito |
||||
Objetivo Estratégico 10: Fortalecer la eficiencia en la gestión institucional |
||||
V. POBLACIÓN BENEFICIARIA |
||||
5.1 Señale el número de habitantes que se beneficiarán con la ejecución del proyecto y/o inversión |
hab. |
|||
5.2. ¿Qué porcentaje de población representa a nivel distrital? |
%. |
|||
VI. ANÁLISIS DE RIESGO ANTE DESASTRES |
||||
6.1 Señale si el proyecto reduce el riesgo de desastres. |
||||
VII. SOSTENIBILIDAD DE LA INVERSIÓN |
||||
7.1 Señale quién será responsable de la operación y/o mantenimiento. (****) |
||||
VIII. MONTO DE INVERSIÓN |
||||
8.1 Mencione el monto estimado de la inversión. (S/) |
S/ |
|||
8.2 Cofinanciamiento (indicar el porcentaje del aporte %) |
||||
Gobierno local |
% |
Organización/comité/agrupación familiar/asentamiento humano/ otros |
Nombre de la organización: |
% |
Nota: (*) Adjuntar Mapa o croquis de la ubicación de la intervención. (**) Adjuntar documento equivalente. (***) Adjuntar proyecto o inversión, viable o aprobada (Formato Nº 07-A o Formato Nº 07-C, si lo hay). (****) Adjuntar documento que garantice la sostenibilidad. _____________________________ FIRMA DEL AGENTE PARTICIPANTE |
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