Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos - MCC de la Autoridad Nacional del Agua
RESOLUCIóN DE GERENCIA GENERAL
N° 0021-2025-ANA-GG
San Isidro, 25 de febrero de 2025
VISTOS:
El Informe N° 0197-2025-ANA-OA-URH, emitido por la Unidad de Recursos Humanos; el Informe N° 0019-2025-ANA-OPP-UPM, de la Unidad de Planeamiento y Modernización; Memorando N° 1674-2025-ANA-OPP, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Informe Legal N° 0139-2025-ANA-OAJ, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se establece que es un organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, creado con el fin de contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil;
Que, conforme al artículo 2 de dicho Decreto Legislativo, el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos establece, desarrolla y ejecuta la política de Estado respecto del servicio civil y, comprende el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público en la gestión de los recursos humanos;
Que, la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, tiene como objeto establecer un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades públicas del Estado, así como para aquellas personas que están encargadas de su gestión, del ejercicio de sus potestades y de la prestación de servicios a cargo de estas;
Que, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PRE se formalizó el acuerdo del Consejo Directivo con el que se aprueba la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, que regula la elaboración del manual de clasificador de cargos y del cuadro para asignación de personal provisional, cuyo objetivo es establecer y precisar las normas técnicas y procedimientos de observancia obligatoria, que las entidades públicas deben seguir para la administración de cargos y posiciones;
Que, de acuerdo con el literal c) del subnumeral 5.1 del numeral 5 de la mencionada Directiva, el Manual de Clasificador de Cargos es el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de los objetivos de la entidad, precisando a través ítem 6.1.1 de su subnumeral 6.1 que la referida propuesta de manual debe contener los cargos estructurales que la entidad requiere para que los órganos y unidades orgánicas cumplan con las funciones mínimas indispensables dispuestas en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) o en su Manual de Operaciones (MOP), según corresponda, no siendo obligatorio el uso de todas las clasificaciones dispuestas en la Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público;
Que, asimismo, el ítem 6.1.10 del subnumeral 6.1 de la mencionada Directiva dispone que las modificaciones que se den en el Manual de Clasificador de Cargos, motivadas por la inclusión o eliminación de cargos estructurales, y/o el aseguramiento del cumplimiento de lo señalado en los numerales 6.1.4, 6.1.6 y 6.1.11 de dicho documento de gestión, se aprueban y publican siguiendo las reglas dispuestas en los numerales 6.1.7, 6.1.8 y 6.1.9 de la misma;
Que, en adición a ello, con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000018-2024-SERVIR-PRE se formalizó el acuerdo del Consejo Directivo mediante el cual se aprueba la Directiva N° 003-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño de perfiles de puestos y elaboración, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos”, cuyo objetivo es establecer los criterios técnicos y procedimientos necesarios para el diseño, la validación y aprobación de perfiles de puestos y/o cargos, entre otros, de las entidades públicas;
Que, con fecha 22 de noviembre de 2024 fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 127-2024-PCM, que modifica el Reglamento de la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones. En virtud del mencionado Decreto Supremo se modifican, entre otras, disposiciones relativas a los requisitos mínimos para acceder a distintos cargos públicos y a las equivalencias a los requisitos sobre experiencia y experiencia específica en determinados cargos o puestos, por lo cual, en el literal a) de su Segunda Disposición Complementaria Final se establece que las entidades públicas del Gobierno Nacional, cuentan con hasta seis (06) meses contados desde el día siguiente de la publicación del decreto supremo, para culminar la adecuación de su Manual de Clasificador de Cargos o Manual de Perfiles de Puestos, según corresponda;
Que, por su parte, del literal j) del Artículo IV del Título Preliminar del Reglamento General de la Ley N° 30057, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, en concordancia con el literal h) del subnumeral 5.1 del numeral 5 de la precitada Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, se desprende que se entiende como Titular de la entidad a la máxima autoridad administrativa;
Que, mediante la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 997 se crea la Autoridad Nacional del Agua - ANA, como un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura, actualmente denominado Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de acuerdo al artículo 2 de la Ley N° 31075, responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para asegurar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos;
Que, conforme al artículo 13 del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua aprobado mediante Decreto Supremo N° 018-2017-MINAGRI, la Secretaría General, ahora Gerencia General, es el órgano encargado de la marcha administrativa de la entidad; gestiona, coordina y supervisa las actividades de los órganos de asesoramiento y apoyo constituyéndose en la máxima autoridad administrativa;
Que, mediante Resolución de Gerencia General N° 0134-2023-ANA-GG, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de noviembre de 2023, se aprueba el Manual de Clasificador de Cargos de la Autoridad Nacional del Agua;
Que, en dicho marco y mediante el Informe N° 0197-2025-ANA-OA-URH, la Unidad de Recursos Humanos sustenta y propone la actualización del Manual de Clasificador de Cargos de la entidad, con la finalidad de asegurar que los requisitos de los puestos se encuentren alineados a las normativas vinculadas a los perfiles de puestos y exigencias mínimas de la entidad, los cuales se encuentran alineados a los establecido a la Directiva N° 006-2021-SERVIR/GDSRH, y para los cargos de directivos de confianza, se ha tomado en cuenta lo señalado en la Ley N° 31419, anexando el documento Manual Clasificador de Cargos 2025;
Que, con el Memorando N° 1674-2025-ANA-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto brinda conformidad al Informe N° 0019-2025-ANA-OPP-UPM de la Unidad de Planeamiento y Modernización que concluye que la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos elaborado por la Unidad de Recursos Humanos de la Oficina de Administración, se encuentra alineada a lo establecido por SERVIR, por lo cual, se encuentra viable para su aprobación;
Que, de acuerdo a lo informado por la Unidad de Recursos Humanos como órgano competente, mediante el Informe Legal N° 0139-2025-ANA-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica señala que resulta legalmente viable que la Gerencia General, en su condición de máxima autoridad administrativa de la entidad, emita la resolución que apruebe la modificación del Manual de Clasificador de Cargos de la Autoridad Nacional del Agua, en los términos propuestos por la Unidad de Recursos Humanos y validados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto;
Con el visado de la Unidad de Recursos Humanos; de la Oficina de Administración; de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y conforme al Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-2017-MINAGRI;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Manual de Clasificador de Cargos
Aprobar el Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Autoridad Nacional del Agua, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Sin efecto
Déjese sin efecto el Manual de Clasificador de Cargos aprobado por Resolución de Gerencia General N° 0134-2023-ANA-GG.
Artículo 3.- Publicación
Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo en el portal electrónico institucional de la entidad (www.gob.pe/ana) en el mismo día de la publicación del presente documento en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
WALTER HUGO ARANA MAYORCA
Gerente General
2375044-1