Autorizan viaje de alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna para participar en evento a realizarse en la ciudad de Arica - Chile
ACUERDO DE CONCEJO
Nº 004-2025
Tacna, 3 de febrero de 2025
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal Provincial de Tacna, en Sesión Extraordinaria de Concejo N° 001, de fecha 31 de enero de 2025, respecto a la “AUTORIZACION DE VIAJE AL EXTERIOR DEL PAIS DEL SR. ALCALDE CRNL. PNP (r) PASCUAL MILTON GUISA BRAVO Y SEÑORES REGIDORES DE LA MUNICIPALIDD PROVINCIAL DE TACNA, para participar al Evento Denominado “CARNAVAL ANDINO CON LA FUERZA DEL SOL AÑO 2025”, a realizarse los días 14, 15 y 16 de febrero del 2025, en la ciudad de Arica - Chile, y;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley Nº 30305, la que precisa que las Municipalidades son Gobiernos Locales con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, autonomía que según lo anotado por el artículo II del Título Preliminar de la Ley 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades; radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.
Que, el artículo 41° de la Ley N° 27972 modificada por la Ley N° 31433 Ley que modifica la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, de las atribuciones y responsabilidades de Concejos Municipales para fortalecer en el ejercicio de su función de fiscalización, sobre acuerdos indica: “Los acuerdos so decisiones, que toma el concejo, referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional”.
Que, el numeral 11) del artículo 9° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, sobre atribuciones del Concejo Municipal, corresponde al Concejo Municipal: “Autorizar los viajes al exterior al país, en comision de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario”.
Que, el numeral 11) del artículo 7° del Reglamento Interno de Concejo Provincial de Tacna, aprobado con Ordenanza Municipal N° 003-2004, sobre atribuciones del Concejo Municipal, señala: “Autorizar los viajes al exterior del país que, en comision de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario”.
Que, con fecha 24 de enero del 2025, mediante comunicación electrónica, vía correo electrónico institucional, el Alcalde de la Municipalidad de la Ciudad San Marcos de Arica - Chile, realiza la invitación formal al Señor Alcalde Crnl. PNP (r) Pascual Milton Guisa Bravo, haciendo extensiva la invitación a regidores y funcionarios, a fin de ser partícipes del evento denominado “CARNAVAL ANDINO CON LA FUERZA DEL SOL 2025”, evento que se realizará los días 14, 15 y 16 de febrero del 2025, en la ciudad de Arica - Chile.
Que, según Memorandum N° 090-2025-A/MPT, de fecha 27 de enero del 2025, el Despacho de Alcaldía, dispone a la Oficina General de Atencion al Ciudadano y Gestión Documentaria, se incluya dicho tema en la agenda de la próxima sesión de Concejo Municipal, con el objetivo de dar a conocer esta importante actividad a todos los miembros del concejo.
Que, mediante Hoja de Trámite N° 194, de fecha 27 de enero del 2025, la Oficina General de Atencion al Ciudadano y Gestión Documentaria, solicita opinión legal, al respecto a la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Que, mediante Informe N° 041-2025-OGAJ/MPT, de fecha 28 de enero del 2025, la Oficina General de Asesoría Jurídica, concluye que legalmente está enmarcada la autorizacon de viaje al exterior del país (Ciudad de Arica - Chile) del Sr. Alcalde, los regidores y los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna, en mérito a la invitación cursada por el Alcalde de la Municipalidad de Arica , mediante vía correo electrónico institucional, de fecha de recepción 24 de enero del 2025, en cumplimiento de sus funciones representando a la entidad edil; ello de conformidad con el artículo 9° numeral 11 de la Ley N° 27972 en concordancia con el artículo 7° numeral 11 del Reglamento Interno de Concejo del Concejo Provincial de Tacna, así como lo dispuesto en la Directiva N° 002-2024-OGAyF/MPT, “Disposiciones para el Otorgamiento de Pasajes y Viáticos, para realizar la comision de Servicio dentro del Territorio Nacional y al Exterior del país de la Municipalidad Provincial de Tacna”. Amparado por el Decreto Supremo Nº 047-2002-PCM, modificado por el Decreto Supremo Nº 056-2013-PCM, se aprueban las “Normas Reglamentarias sobre Autorización de Viajes al Exterior de Servidores y Funcionarios Públicos”.
Que, la Invitación para presenciar el Evento Cultural denominado “CARNAVAL ANDINO CON LA FUERZA DEL SOL AÑO 2025”, tiene como objetivo fortalecer lazos de integración cultural y fronteriza entre la Municipalidad Provincial de Tacna y el vecino país de Chile, considerando la relevancia de este evento como una plataforma de intercambio cultural, que promueve el entendimiento mutuo y el desarrollo de vínculos de cooperación entre ambos territorios.
Que, estando a las facultades otorgadas por la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Ordenanza Municipal N° 003-2004, “Reglamento Interno del Concejo Provincial de Tacna” y sus modificaciones. Con el voto de MAYORIA de los miembros presentes del Concejo Municipal Provincial de Tacna, con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta; se dicto el Siguiente:
ACUERDO:
Artículo Primero.- AUTORIZAR EL VIAJE AL EXTERIOR DEL PAIS AL SR. ALCALDE CRNL. PNP (R) PASCUAL MILTON GUISA BRAVO, SEÑORES REGIDORES Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, PARA PARTICIPAR DEL EVENTO CULTURAL DENOMINADO “CARNAVAL ANDINO CON LA FUERZA DEL SOL AÑO 2025”, LOS DIAS 14, 15 Y 16 DE FEBRERO DEL 2025, EN LA CIUDAD DE ARICA-CHILE; CONFORME LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS EN LA PARTE CONSIDERATIVA DEL PRESENTE ACUERDO.
Artículo Segundo.- ENCARGAR A LA GERENCIA MUNICIPAL, A LA OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y MODERNIZACION INSTITUCIONAL EN COORDINACION CON LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, LA IMPLEMENTACION, COMPLEMENTACION PARA DAR CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE ACUERDO.
Articulo Tercero.- ENCARGAR A LA OFICINA GENERAL DE ATENCION AL CIUDADANO Y GESTION DOCUMENTARIA, LA NOTIFICACION DEL PRESENTE ACUERDO EN EL PORTAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA: WWW.MUNITACNA.GOB.PE.
POR LO TANTO:
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
PASCUAL MILTON GÜISA BRAVO
Alcalde
2371057-1