Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) de la Municipalidad Provincial de La Convención

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Nº 786-2024-MPLC/A

Quillabamba, 31 de diciembre de 2024

VISTOS:

El Informe Técnico N° 135-2024-TOPB/OGRH-MPLC, de fecha 12 de diciembre de 2024, emitido por el Jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos - Abog. Oswaldo Pillco Blanco, el Informe N° 2032-2024-ZLLD-OGA-MPLC, de fecha 16 de diciembre de 2024, emitido por la Directora de Administración - Abog. Zoraida Llerena Delgado, el Informe N° 464-2024-OPM-OGPP-MPLC/LC, de fecha 23 de diciembre de 2024, emitido por el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Modernización - Econ. Edison Ayala Vera, el Informe N° 843-2024-JVM/OGPP-MPLC, de fecha 26 de diciembre de 2024, emitido por el Director de Planeamiento y Presupuesto - Mag. Econ. John Vargas, el Informe Legal N° 1468-2024-OGAJ-MPLC, de fecha 27 de diciembre de 024, emitido por el Director de Asesoría Jurídica Abg. Paul Jean Barrios Cruz, Proveído de Gerencia Municipal N° 007438 de fecha 27 de diciembre de 2024, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por la Ley Nº 30305, en armonía con el articulo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; radicando esta autonomía en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, el numeral 6 del artículo 20° y el artículo 43° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala: “Artículo 20.- Atribuciones del Alcalde, son atribuciones del Alcalde (…) 6).- Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas”. “Articulo 43.- Resoluciones de Alcaldía. Las resoluciones de alcaldía aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativo”;

Que, la Ley N° 30057 - Ley del Servicio Civil, aprueba un nuevo régimen del servicio civil, con la finalidad que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a la ciudadanía, así como para promover el desarrollo de las personas que lo integran, cuya Cuarta Disposición Complementaria Final crea el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) como instrumento de gestión que reemplaza al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP);

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, se aprueba la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, teniendo como finalidad, que las entidades públicas cuenten con reglas que les permitan elaborar el Manual de Clasificación de Cargos (MCC) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP Provisional), y administrar los cargos y las posiciones consignadas en el documento de gestión de carácter temporal de recursos humanos;

Que, el literal c) del subnumeral 5.1 del numeral 5 de la referida directiva, define al Manual de Clasificador de Cargos como Documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad.”;

Que, la Directiva N° 006-2021-SERVIR/GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00150-2021-SERVIR-PE, señala que las entidades de la administración pública de los tres (3) niveles de gobierno, referidas en el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1023 - que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, se sujetan a plazos para la elaboración y/o adecuación de su Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y para la formulación de su propuesta de Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional);

Que, conforme se precisa en el subnumeral 5.2.2 del numeral 5 de la referida directiva, establece que el Titular de la Entidad tiene la responsabilidad de aprobar el Manual de Clasificador de Cargos, como sus respectivas modificatorias.

Que, con Informe Técnico N° 135-2024-TOPB/OGRH-MPLC, de fecha 12 de diciembre de 2024, el Jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos Abg. Oswaldo Pillco Blanco remite a la Directora de Administración - Abog. Zoraida Llerena Delgado, la propuesta de “Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Municipalidad Provincial de La Convención”; para su trámite respectivo; señalando en sus Conclusiones lo siguiente: Estando a las facultades establecidas por el Reglamento de Organización y Funciones, la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, CONCLUYE lo siguiente: Bajo los argumentos expuestos, y habiendo levantado las observaciones realizadas, este Despacho emite el informe FAVORABLE a la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Municipalidad Provincial de La Convención”, con el objetivo de contar con un documento institucional que describa de manera ordenada todos los cargos estructurales de la entidad, que el mismo establezca la denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la Municipalidad Provincial de La Convención; asimismo es necesario mencionar que el documento permitirá identificar con precisión, los deberes y responsabilidades, así como la formación, experiencia y habilidades para cada cargo que requiere la Municipalidad Provincial de La Convención. Que El Manual de Clasificador de Cargos contiene un total de cincuenta y seis (56) cargos estructurales de los cuales dos (02) corresponden a funcionarios públicos, doce (12) a empleados de confianza, veintiocho (28) de directivo superior, tres (03) de ejecutivo, cuatro (04) de especialista, siete (07) de apoyo, así como las equivalencias de cargos ocupados conforme el numeral 6.1.3.) de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH. (…)”;

Que, mediante Informe N° 2032-2024-ZLLD-OGA-MPLC, de fecha 16 de diciembre de 2024, la Directora de Administración - Abog. Zoraida Llerena Delgado, remite al Director de Planeamiento y Presupuesto - Mag. Econ. John Vargas Muñiz, para su evaluación, la propuesta de “Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Municipalidad Provincial de La Convención”, en atención a lo expresado en el Informe Técnico N° 135-2024-TOPB/OGRH-MPLC, de fecha 12 de diciembre de 2024;

Que, mediante Informe N° 464-2024-OPM-OGPP-MPLC/LC, de fecha 23 de diciembre de 2024, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Modernización Eco. Edison Ayala Vera, remite al Director de Planeamiento y Presupuesto - Mag. Econ. John Vargas Muñiz, su OPINION FAVORABLE para la aprobación de la propuesta de “Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Municipalidad Provincial de La Convención”, señalando que: El Manual de Clasificador de Cargos, es un documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación. clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;

Que, la propuesta de MCC de la Municipalidad Provincial de la Convención empleó la metodología establecida por SERVIR a través de la Directiva Ne 006-2021-SERVIR/GDSRH, siendo los INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EMPLEADOS: Reglamento de Organización y Funciones - ROF vigente Ordenanza Municipal N 032-2023-MPLC, que aprueba el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) la misma que formaliza la Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de La Convención, Ordenanza Municipal N’ 033-2024-MPLC, que aprueba la modificación parcial del Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) la misma que formaliza la Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de La Convención;

Que, de los grupos ocupacionales La Ley N° 28175 - Ley Marco del Empleo Público, en su Capítulo 11 Artículo 4°, establece la clasificación de personal al servicio del Estado, los mismos son considerados en el Manual de Clasificador de Cargos de la Municipalidad Provincial de La Convención.

GRUPO FUNCIONAL

SIGLA

Funcionario Publico

FP

Empleado de Confianza

EC

Servidor Público - Directivo Superior

SP-DS

Servidor Público - Ejecutivo

SP-EJ

Servidor Público - Especialista

SP-ES

Servidor Público - Apoyo

SP-AP

Que, posterior a la evaluación de la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos y en cumplimiento de la DIRECTIVA N’ 006-2021-SERVIR-GDSRH, precisa que los 56 cargos estructurales presentados como parte de la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos. se encuentran alineados a los órganos y unidades organizacionales de la entidad en concordancia con el Reglamento de Organizaciones y Funciones vigente y que formaliza la estructura orgánica de la entidad, por el cual se tiene:

CLASIFICACIÓN

SIGLA

CARGO ESTRUCTURAL

Funcionario publico

FP

ALCALDE

GERENTE MUNICIPAL

Empleado de confianza

EC

GERENTE (A) DE INFRAESTRUCTURA

GERENTE (A) DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

GERENTE (A) DE DESARROLLO ECONÓMICO

GERENTE (A) DE MEDIO AMBIENTE

GERENTE(A) DE SERVICIOS PÚBLICOS

GERENTE (A) DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DIRECTOR (A) DE LA OFICINA GENERAL DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INVERSIONES

Servidor publico

Directivo superior

SP DS

PROCURADOR (A) PUBLICO MUNICIPAL

JEFE (A) DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

SUB GERENTE DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA

SUB GERENTE (A) DE EQUIPO MECÁNICO Y PLANTA ASFÁLTICA MUNICIPAL

SUB GERENTE (A) DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y CENTROS POBLADOS

SUB GERENTE (A) DE ADMINISTRACIÓN URBANA Y RURAL

SUB GERENTE (A) DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO

SUB GERENTE (A) DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y TURISMO

SUB GERENTE (A) DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RESIDUOS SOLIDOS

SUB GERENTE (A) DE RECURSOS NATURALES Y ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL

SUB GERENTE (A) DE TRANSPORTE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

SUB GERENTE (A) DE SERVICIOS MUNICIPALES

SUB GERENTE (A) DE SERVICIOS SOCIALES

SUB GERENTE (A) DE PROGRAMAS SOCIALES

JEFE (A) DEL A OFICINA DE PLANEAMIENTO Y MODERNIZACIÓN

JEFE (A) DE LA OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES

JEFE (A) DE LA OFICINA DE PRESUPUESTO

JEFE (A) DE LA OFICINA FORMULADORA DE INVERSIONES

JEFE (A) DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

JEFE (A) DE LA OFICINA DE ABASTECIMIENTO

JEFE (A) DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD

JEFE (A) DE LA OFICINA DE TESORERÍA

JEFE(A) DE LA OFICINA DE CONTROL PATRIMONIAL Y ALMACÉN CENTRAL

JEFE (A) DE LA OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

JEFE (A) DE LA OFICINA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y FISCALIZACIÓN

JEFE (A) DE LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INVERSIONES

JEFE (A) DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

SECRETARIA GENERAL

Ejecutivo

SP-EJ

PROFESIONAL I

PROFESIONAL II

PROFESIONAL III

Especialista

SP-ES

COORDINADOR (A)

ESPECIALISTA

ANALISTA

TECNICO

Apoyo

SP-AP

SECRETARIO (A)

OPERADOR ADMINISTRATIVO

CHOFER

OPERADOR DE TRANSITO

OPERADOR DE SEGURIDAD

SERENO MUNICIPAL

OPERADOR DE SERVICIOS MUNICIPALES

Que, la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización concluye, que la propuesta del MCC de la Municipalidad Provincial de La Convención ha sido elaborado considerando el marco normativo actual, establecido por SERVIR; que los cargos estructurales establecidos en la propuesta del MCC, han sido elaborados sobre la base de la Estructura Orgánica de la Entidad aprobada en el ROF y determinando los Cargos Estructurales que requiere la Entidad; emitiendo Opinión Favorable a la propuesta de MCC presentada por la Oficina de Gestión de Recursos Humanos dentro del marco normativo en la DIRECTIV A N 006-202 1-SERVIR- GDSRH, por lo que recomienda continuar con el trámite correspondiente para su aprobación mediante Resolución de Alcaldía, y posteriormente sea publicado conforme a la normativa vigente;

Mediante Informe N° 843-2024-JVM/OGPP-MPLC, de fecha 26 de diciembre de 2024, el Director de Planeamiento y Presupuesto - Mag. Econ. John Vargas Muñiz solicita al Director de la Oficina de Asesoría Jurídica - Abog. Paul Jean Barrios Cruz, la EMISION de opinión legal, respecto a la propuesta de “Manual de Clasificador de Cargos - MCC, de la Municipalidad Provincial de La Convención”, ratificando para ello su OPINIÓN FAVORABLE para su aprobación mediante acto resolutivo;

Que, mediante Informe Legal N° 1468-2024-OGAJ-MPLC, de fecha 27 de diciembre de 024, el Director de Asesoría Jurídica Abg. Paul Jean Barrios Cruz, señala que luego de realizado el análisis factico y jurídico de la propuesta del Manual de Clasificador de Cargos (MCC) de la Municipalidad Provincial de La Convención; y teniendo la opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Modernización y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, advierte que la propuesta del Manual de Clasificador de Cargos (MCC) de la Municipalidad Provincial de La Convención; se encuentra elaborado conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 006-2021-SERVIR/GDSRH, por lo que CONCLUYE Y OPINA: PROCEDENTE APROBAR, la propuesta del “MANUAL DE CLASIFICADOR DE CARGOS (MCC) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN, que consta de Siete (07) numerales y Ciento nueve (109) folios; cuyo Objetivo es determinar el ordenamiento de los cargos estructurales, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para ejercicio de las funciones y cumplimiento de Objetivos de la Entidad; documento de gestión que ha sido elaborado conforme a lo establecido por la Directiva N° 006-2021-SERVIR/GDSRH - “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00150-2021-SERVIR-PE., y el marco normativo citado en el presente informe legal;

Que, con Proveído de Gerencia Municipal N° 007438 de fecha 27 de diciembre de 2024, se dispone la emisión del acto resolutivo correspondiente, y;

Por las consideraciones expuestas y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 20°, Inc. 6) y Art. 43° de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, sus modificatorias y demás normas vigentes;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR, el MANUAL DE CLASIFICADOR DE CARGOS (MCC) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA CONVENCIÓN, que consta de Siete (07) numerales y Ciento nueve (109) folios, el mismo que como anexo adjunto, forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO toda resolución que se oponga a la presente Resolución.

Artículo Tercero.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente Resolución a la Gerencia Municipal, Oficina General de Administración, Oficina de Gestión de Recursos Humanos y a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR, a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”; a la Oficina General de Imagen Institucional y Protocolo, la difusión de la presente resolución; y, a la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la publicación de la Resolución y su Anexo en el Portal Web de la Municipalidad (https://www.gob.pe/munilaconvencion).y en el Portal de Transparencia de la entidad.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

ALEX CURI LEON

Alcalde Provincial

2371012-1