Designan vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu)
RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº 00012-2025-CD/OSIPTEL
Lima, 6 de febrero de 2025
OBJETO |
DESIGNACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL OSIPTEL COMO VOCALES DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE SOLUCIÓN DE RECLAMOS DE USUARIOS (TRASU) |
VISTO:
El informe N° 00010-STSR/2025, de fecha 30 de enero de 2025, de la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos (en adelante, STSR), que recomienda dar las gracias a un grupo de vocales designados en el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (en adelante, Trasu), que permanecen en funciones hasta el 26 de febrero de 2025; así como, que sustenta la necesidad de designar a servidores públicos del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (en adelante, Osiptel), como vocales del Trasu; y, con la conformidad de la Oficina de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 37 de la Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel, el Trasu es competente para resolver los reclamos de los usuarios en segunda instancia, siendo su conformación y funcionamiento definidos por el Osiptel, mediante resolución del Consejo Directivo;
Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 102-2017-CD/OSIPTEL se aprueba el Reglamento Interno del TRASU, en cuyo artículo 5 se establece que los Vocales del TRASU serán nombrados por el Consejo Directivo del OSIPTEL, sobre la base de una propuesta presentada por el Presidente de dicho Consejo; el nombramiento de los vocales será por un período de tres (3) años;
Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 252-2021-CD/OSIPTEL, publicada en el diario Oficial El Peruano el 31 de diciembre de 2021, se designó como vocales del Trasu desde el 1 de enero de 2022, y por un periodo de tres (3) años, a los señores Ángela Arrescurrenaga Santisteban, Marcos Guevara Salcedo, Francisco Ramón Mendoza Choza, Carlos Bernandino Silva Cárdenas y Carmen Jacqueline Gavelán Díaz, a quien se le aceptó su renuncia mediante Resolución de Consejo Directivo N° 00295-2023-CD/OSIPTEL;
Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Reglamento Interno del Trasu, dichos vocales pueden permanecer en funciones una vez culminado su periodo de designación hasta por un plazo máximo de noventa (90) días calendario en tanto se designe a los nuevos vocales;
Que, en atención a ello y considerando que tres (3) de dichos vocales, a su vez, integran la Sala Colegiada de Sanciones, la STSR recomienda que permanezcan en funciones hasta el 26 de febrero de 2025, debiendo dársele las gracias por los servicios prestados;
Que, el artículo 4 del Reglamento Interno del Trasu establece que, cuando la situación lo requiera, el Consejo Directivo del Osiptel, a propuesta de su Presidente Ejecutivo, podrá nombrar como vocales del Trasu a servidores públicos del Osiptel;
Que, según lo indicado por la STSR en el documento del visto y, a fin de garantizar la continuidad de la labor del Trasu, se requiere designar a servidores públicos del Osiptel como vocales, en adición a sus funciones;
Que, en el marco de las acciones de fortalecimiento de las regiones que viene realizando el Osiptel, resulta necesario acercar a la ciudadanía la justicia administrativa, designando como vocales del Trasu a servidores públicos del Osiptel de regiones representativas del territorio nacional que comprendan el norte, sur, centro y oriente;
Que, la información estadística sistematizada por el Trasu del 2024, revela que al interior del país se registra un mayor ingreso de expedientes en los siguientes departamentos: Lambayeque, La Libertad y Piura de la zona norte del país.
Que, por su parte, en la zona sur, lidera el ranking Arequipa, seguida por Cusco, asimismo, en la zona centro, destaca Junín, en tanto que, en la zona oriente, existen porcentajes muy similares entre sí, siendo destacable, en ese escenario, la ubicación estratégica del departamento de Loreto, al encontrarse ubicado en una extensa zona de frontera con Brasil y Colombia;
Que, en este contexto, recogiendo la recomendación de la STSR, el presidente ejecutivo de Osiptel propone designar como vocales del Trasu a los jefes de las Oficinas Regionales de Servicio de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Piura; lo que, a su vez, permitirá al Trasu identificar, de manera más focalizada, la problemática de los usuarios; y, a su vez, a generar inclusive mayor confianza en la ciudadanía, por la cercanía de la justicia administrativa;
En aplicación de las funciones establecidas en el inciso h) del artículo 8 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Osiptel, aprobado por Decreto Supremo N° 160-2020/PCM, y estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su sesión N° 1019/25 de fecha 30 de enero de 2025;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar las gracias por los servicios prestados como vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) a los siguientes señores, cuyo periodo de permanencia en el ejercicio de dicha función culminará el 26 de febrero de 2025:
1. Ángela Arrescurrenaga Santisteban
2. Marcos Guevara Salcedo
3. Francisco Ramón Mendoza Choza
4. Carlos Bernandino Silva Cárdenas
Artículo Segundo.- Designar, a partir del 27 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025, como vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu), en adición a sus funciones, a los siguientes servidores públicos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel):
1. Jorge Luis Arrué Flores
2. Cristhian Paúl Dediós Ubillús
3. Dario Hernán Obando Borja
4. Maurice Pacheco Niño de Guzmán
5. Luis Manuel Ponce Arqueros
6. Maritza Rocío Vásquez Caicedo Airas
7. Luis Javier Zambrano Cárdenas
Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.
Artículo Cuarto.- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente resolución en el portal institucional del Osiptel (www.gob.pe/osiptel); así como, para la notificación a las personas nombradas en la misma.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ANÍVAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.
Presidente Ejecutivo
Consejo Directivo
2369642-1