Modifican Anexos 3 y 4 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000234-
2023-SERVIR-PE
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA
Nº 000032-2025-SERVIR-PE
Lima, 5 de febrero de 2025
VISTO: El Informe Nº 000003-2025-SERVIR-GDGP y el Memorando Nº 000071-2025-SERVIR-GDGP de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública; el Informe Técnico Nº 000157-2025-SERVIR-GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil y el Informe Legal Nº 000078-2025-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como organismo técnico especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, con el fin de contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil;
Que, según el artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1023, el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos establece, desarrolla y ejecuta la política de Estado respecto del servicio civil, a través del conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades públicas en la gestión de recursos humanos;
Que, el artículo 3 del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, señala que el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos está conformado por siete (7) subsistemas; entre ellos, el subsistema de organización del trabajo y su distribución, en el que se definen y distribuyen las estructuras de puestos y posiciones en la entidad, las características y condiciones de ejercicio de las funciones, así como los requisitos de idoneidad de las personas llamadas a desempeñarlas; y, el subsistema de gestión del empleo, que incorpora el conjunto de políticas y prácticas de personal destinadas a gestionar los flujos de servidores en el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos desde la incorporación hasta la desvinculación;
Que, la Ley Nº 31912, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas, establece en sus artículos 60 y 61 disposiciones referidas al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos;
Que, el numeral 60.3 del artículo 60 de la Ley Nº 31912, establece que para la vinculación de los gerentes generales de los gobiernos regionales, y de los gerentes municipales de los gobiernos locales priorizados, al régimen regulado por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, a los que se refiere el numeral 60.1, los gobiernos regionales y los gobiernos locales priorizados deben emplear los perfiles de puestos definidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000014-2023-SERVIR-PE, modificatorias y normas que la sustituyan;
Que, el numeral 61.2 del artículo 61 de dicha Ley, establece que los contratos de servidores públicos de alto rendimiento en los gobiernos regionales y los gobiernos locales priorizados, con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), se suscriben previa opinión favorable de SERVIR, respecto a la verificación del cumplimiento de perfil, disponiendo que dichos contratos están sujetos a evaluación periódica de acuerdo con lo que disponga SERVIR, lo que condiciona su renovación. Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas, a solicitud de SERVIR, establece metas de cumplimiento; la verificación y evaluación de lo dispuesto en el presente numeral, así como la definición de los perfiles se encuentran a cargo de SERVIR;
Que, conforme al numeral 60.4 del artículo 60 y al numeral 61.3 del artículo 61 de la Ley Nº 31912, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva de SERVIR se dictan las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo establecido en dichos artículos;
Que, en ese marco, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000234-2023-SERVIR-PE, se aprobaron, entre otros, los “Perfiles de puesto de los/as gerentes/as generales de los gobiernos regionales y, de los/as gerentes/as municipales de los gobiernos locales priorizados, en el marco de la Ley Nº 31912” conforme al Anexo Nº 3 que forma parte integrante de la citada Resolución; y, los “Perfiles de puesto de los/as servidores/as públicos de alto rendimiento a ser contratados con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) regulados por el Decreto Ley Nº 25650, en los gobiernos regionales y gobiernos locales priorizados, en el marco de la Ley Nº 31912” conforme al Anexo Nº 4 que forma parte integrante de la citada Resolución;
Que, con fecha 22 de noviembre de 2024 se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 127-2024-PCM, Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM;
Que, mediante Informe Nº 00003-2025-SERVIR-GDGP, la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública sustenta y propone la modificación de los Anexos 3 y 4 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000234-2023-SERVIR-PE, “Perfiles de puesto de los/as gerentes/as generales de los gobiernos regionales y, de los/as gerentes/as municipales de los gobiernos locales priorizados, en el marco de la Ley Nº 31912” y “Perfiles de puesto de los/as servidores/as públicos de alto rendimiento a ser contratados con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) regulados por el Decreto Ley Nº 25650, en los gobiernos regionales y gobiernos locales priorizados, en el marco de la Ley Nº 31912”, respectivamente; a fin de modificar los perfiles conforme a la modificación efectuada al Reglamento de la Ley Nº 31419, mediante Decreto Supremo Nº 127-2024-PCM. Asimismo, señala que, de la revisión efectuada a los perfiles de funcionarios y directivos de gobiernos regionales y locales de la estrategia Punche Gerentes, se ha identificado la oportunidad de realizar ajustes, con la finalidad de contar con mayor claridad y estandarización de los requisitos;
Que, la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, a través del Informe Técnico Nº 0000157-2025-SERVIR-GPGSC, emite opinión favorable en el marco de sus funciones, respecto a la modificación propuesta y sustentada por la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública, recomendando continuar con el trámite correspondiente para su aprobación;
Que, mediante el Informe Legal Nº 000078-2025-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que la propuesta de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública se enmarca en lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley Nº 31912, como parte de su implementación y, por lo tanto, opina que es legalmente viable que se emita la Resolución de Presidencia Ejecutiva que apruebe la modificación propuesta;
Con el visado de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública, de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil y de la Oficina de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; el Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM; la Ley Nº 31912, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas; la Ley 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción; el Reglamento de la Ley Nº 31419, aprobado por Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM; y el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, aprobado por Decreto Supremo Nº 062-2008-PCM;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar el Anexo 3 “Perfiles de puesto de los Gerentes Generales de los gobiernos regionales y, de los gerentes municipales de los gobiernos locales priorizados, en el marco de la Ley Nº 31912”, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000234-2023-SERVIR-PE, sustituyéndose por el Anexo 3 que forma parte integrante de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva.
Artículo 2.- Modificar el Anexo 4 “Perfiles de puesto de los servidores públicos de alto rendimiento a ser contratados en los gobiernos regionales, y gobiernos locales priorizados, con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) regulados por el Decreto Ley Nº 25650, en el marco de la Ley Nº 31912”, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000234-2023-SERVIR-PE, sustituyéndose por el Anexo 4 que forma parte integrante de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y sus Anexos en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR (www.gob.pe/servir) y en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GUILLERMO STEVE VALDIVIESO PAYVA
Presidente Ejecutivo
Consejo Directivo
2369046-1