Designan responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar, y a su suplente

RESOLUCIÓN JEFATURAL

N° 005-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/J

Lince, 29 de enero de 2025

Visto:

El Memorándum N° 065-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/GG, de la Gerencia General y el Informe Nº 006-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 31872 se modificó la Ley N° 28890, que crea Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado, organismo público ejecutor que tiene personería jurídica de derecho público y constituye pliego presupuestal;

Que, conforme a lo establecido en el numeral 5 del articulo 2 de la Constitución Política del Perú es un derecho fundamental de toda persona solicitar sin expresión de causa la información que requiera y recibirla de cualquier entidad publica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido;

Que, en ese marco, debido a que Agromercado es una entidad pública, conforme el alcance del artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, le es aplicable el artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021- 2019-JUS, donde se regula el principio de publicidad, debido al cual toda información que posea el Estado se presume pública, salvo excepciones determinadas en la norma;

Que, en ese sentido, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2024-JUS, la designación del responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar es obligación de la máxima autoridad de la entidad, bajo responsabilidad, quien la hará efectiva mediante la emisión de una Resolución y su publicación en un lugar visible de sus sedes, y de manera opcional en el Diario Oficial El Peruano.

Que, por tal motivo, teniendo en cuenta que, con fecha 23 de agosto de 2024, se publicó la Resolución Jefatural N° 048-2024-MIDAGRI-AGROMERCADO/J, que aprobó el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado considerando su estructura orgánica actual, la máxima autoridad de la entidad es la Jefatura, por ser el Jefe titular de este pliego, y quien ejerce su representación institucional y legal;

Que, al respecto, debido a que la designación del responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar fue realizada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 102-2018-PE/SSE, de fecha 4 de diciembre de 2018; es decir, con anterioridad a la aprobación de su actual Reglamento de Organización y Funciones referido, es necesario adecuar tal designación, teniendo en cuenta, además, que este no incluye unidades orgánicas.

Que, en ese contexto, mediante Memorando N° 065-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO-GG, la Gerencia General solicitó opinión legal a la Oficina de Asesoría Jurídica, respecto de la adecuación de la designación del responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar, proponiendo para ello al señor Carlos Coronado Cuma, encargado de las funciones de Tecnologías de la Información, según Memorando N° 248-2024-MIDAGRI-SSE/AGROMERCADO-OA, de fecha 7 de agosto de 2024, y como suplente al servidor Cristian Malpartida Huarcaya, Especialista en Soporte Técnico de la Oficina de Administración;

Que, como respuesta, a través del Informe N°006-2025-MIDAGRI-AGROMERCADO/OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica señaló viable legalmente la adecuación, por lo que correspondía a la Jefatura designar al servidor propuesto como responsable de la implementación y actualización de Portal de Transparencia Estándar, en el aplicación de las normas de la materia y de su función descrita en el numeral e) del artículo 8 de su Reglamento de Organización y Funciones, donde se indica que puede “Emitir directivas y expedir resoluciones en el ámbito de competencia de la entidad”.

Que, por tanto, con los vistos, de la Gerencia General, Oficina de Asesoría Jurídica y Oficina de Administración;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 102-2018-PE/SSE, de fecha 4 de diciembre de 2018, donde se designó al Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información como responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar.

Artículo 2.- DESIGNAR al servidor Carlos Coronado Cuma como responsable de la implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar, en aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y al servidor Cristian Malpartida Huarcaya, Especialista en Soporte Técnico de la Oficina de Administración, como suplente.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el portal institucional de Agromercado (www.gob.pe/agromercado).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ARMANDO LLANOS CABANILLAS

Jefe

Agromercado

2366737-1