Aprueban texto de la Adenda N° 5 del Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N° 4 (Pativilca - Santa - Trujillo y Salaverry - Empalme R01N), a celebrarse con la empresa Autopista del Norte S.A.C.

Resolución Ministerial

N° 024-2025-MTC/01.02

Lima, 17 de enero de 2025

VISTOS: El Oficio N° 0368-2024-PD-OSITRAN y el Informe Conjunto N° 00108-2024-IC-OSITRAN (GRE-GSF-GAJ) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN; el Oficio N° 060-2024-EF/15.01 y el Informe N° 076-2024-EF/68.03 del Ministerio de Economía y Finanzas; el Memorando N° 7768-2024-MTC/19 y el Informe N° 3404-2024-MTC/19.02 de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, y el Memorando N° 2181-2024-MTC/02 del Despacho Viceministerial de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y,

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 55.1 del artículo 55 del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos (en adelante, el Decreto Legislativo N° 1362), y los numerales 134.1 y 134.2 del artículo 134 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF (en adelante, el Reglamento), establecen que el Estado, de común acuerdo con el inversionista, pueden modificar el Contrato de Asociación Público Privada, debiendo mantener el equilibrio económico financiero y las condiciones de competencia del proceso de promoción, procurando no alterar la asignación de riesgos y la naturaleza del proyecto, siendo la entidad pública titular del proyecto responsable de sustentar el valor por dinero a favor del Estado y evaluar las condiciones de competencia;

Que, el numeral 55.2 del artículo 55 del Decreto Legislativo N° 1362 y los numerales 136.2 y 136.4 del artículo 136 del Reglamento disponen que, en el plazo máximo de diez (10) días hábiles de recibida la solicitud de adenda, la entidad pública titular del proyecto convoca a las entidades públicas competentes que deben emitir opinión a la adenda propuesta, para el inicio del proceso de evaluación conjunta al cual deben asistir, adjuntando la información presentada por el inversionista y el cronograma con las actividades de la evaluación conjunta, pudiendo tales entidades públicas solicitar la información adicional que resulte necesaria para complementar su evaluación; asimismo, se establece que corresponde únicamente a la entidad pública titular del proyecto determinar la concurrencia del Inversionista y sus financistas, de ser necesario;

Que, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 55.3, 55.4, 55.6 y 55.7 del artículo 55 del Decreto Legislativo N° 1362 y en los numerales 138.1, 138.2, 138.3, 138.4, 138.5, 138.6, 138.7, 138.10 y 138.11 del Reglamento, culminado el proceso de evaluación conjunta, la entidad pública titular del proyecto evalúa y sustenta las modificaciones contractuales y solicita: i) La opinión no vinculante de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN (en adelante, PROINVERSIÓN), que evalúa la asignación original de riesgos, las condiciones de competencia del proceso de promoción previamente identificados en el Informe de Evaluación Integrado que sustenta la Versión Final del Contrato y la estructuración económica financiera del proyecto, siendo facultativa la solicitud de opinión a PROINVERSIÓN en los proyectos suscritos antes de la vigencia del Decreto Legislativo N° 1362, que no cuenten con Informe de Evaluación Integrado; ii) La opinión no vinculante del organismo regulador respectivo en los proyectos bajo su competencia; iii) La opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas en el caso que las modificaciones contractuales generen o involucren cambios en el cofinanciamiento, las garantías, los parámetros económicos y financieros del Contrato, el equilibrio económico financiero del Contrato o contingencias fiscales al Estado; y, iv) El Informe Previo no vinculante de la Contraloría General de la República, en caso las modificaciones incorporen o alteren el cofinanciamiento o las garantías del contrato de Asociación Público Privada, el cual únicamente puede referirse a aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado, de conformidad con lo previsto en el inciso l) del artículo 22 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República;

Que, con fecha 18 de febrero de 2009, el Estado de la República del Perú, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, el Concedente), y la Concesionaria Autopista del Norte S.A.C. (en adelante, el Concesionario), suscriben el Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N° 4 (Pativilca - Santa - Trujillo y Salaverry - Empalme R01N), en adelante, el Contrato de Concesión; asimismo, el Concedente y el Concesionario han suscrito las Adendas Nos. 1, 2, 3 y 4 al Contrato de Concesión;

Que, la Cláusula 19.1 de la Sección XIX del Contrato de Concesión, establece que toda solicitud de enmienda, adición o modificación del Contrato de Concesión debe ser presentada, a la otra parte y con copia al Regulador, con el debido sustento técnico y económico financiero y con la conformidad de los Acreedores Permitidos según lo establezcan los actos y contratos de Endeudamiento Garantizado Permitido, en el caso de ser aplicable; asimismo, señala que el acuerdo de modificación será obligatorio para las Partes solamente si consta por escrito y es firmado por los representantes debidamente autorizados de las Partes;

Que, mediante el Boletín Semanal SBS Informa - Diciembre 2021 Nº 50, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) comunica que, a partir del 1 de enero del año 2022, la London InterBank Offered Rate, más conocida por sus siglas en inglés LIBOR (en adelante, la tasa LIBOR), dejará de usarse como tasa de interés de referencia de diversos productos financieros a nivel global, precisando que después del 30 de junio de 2023 se dejará de publicar la referida tasa para los plazos de la USD LIBOR (overnight, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses);

Que, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1362, el Reglamento y la Cláusula 19.1 de la Sección XIX del Contrato de Concesión, el Concesionario mediante las Cartas Nos. AN-GG-C-23-546 y AN-GG-C-23-593, solicita al Concedente la modificación del Contrato de Concesión, acompañado del informe de sustento correspondiente y un proyecto de Adenda N° 5, en el que propone reemplazar las referencias a la tasa LIBOR, ante su discontinuidad en el mercado financiero internacional y la necesidad de establecer una nueva tasa de referencia para las distintas estipulaciones del Contrato de Concesión; asimismo, a través de la Carta N° AN-GG-C-24-504, el Concesionario presenta un texto actualizado del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, solicitando continuar con el proceso de evaluación conjunta;

Que, mediante el Oficio Múltiple N° 0067-2024-MTC/19, la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, la DGPPT), convoca al Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, MEF), a la Contraloría General de la República (en adelante, CGR), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN y a PROINVERSIÓN, a la primera reunión virtual del proceso de evaluación conjunta del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, celebrada el día 29 de mayo de 2024;

Que, a través del Oficio Múltiple N° 0071-2024-MTC/19 y el Oficio N° 2047-2024-MTC/19, la DGPPT comunica al MEF, a la CGR, al OSITRAN, a PROINVERSION y al Concesionario, la finalización del proceso de evaluación conjunta del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión;

Que, mediante el Oficio N° 2283-2024-MTC/19, la DGPPT solicita al OSITRAN emitir opinión sobre el proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, adjuntando para tal efecto el Informe N° 1737-2024-MTC/19.02 elaborado por la Dirección de Inversión Privada en Transportes de la DGPPT, el cual contiene el sustento técnico, económico y legal del citado proyecto de Adenda;

Que, a través de la Carta N° AN-GG-C-24-711, el Concesionario comunica a la DGPPT que los Acreedores Permitidos han emitido su conformidad al texto del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión;

Que, con Oficio N° 0368-2024-PD-OSITRAN, la Presidencia del Consejo Directivo del OSITRAN remite a la DGPPT el Informe Conjunto N° 00108-2024-IC-OSITRAN (GRE-GSF-GAJ), emitido por las Gerencias de Regulación y Estudios Económicos, de Supervisión y Fiscalización, y de Asesoría Jurídica, precisando que no se han realizado observaciones que ameriten cuestionamientos al objeto del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión;

Que, mediante el Oficio N° 3059-2024-MTC/19, complementado con el Oficio N° 3304-2024-MTC/19, la DGPPT solicita al MEF emitir opinión previa favorable al proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, remitiendo para tal efecto el Informe N° 2448-2024-MTC/19.02, elaborado por la Dirección de Inversión Privada en Transportes, el cual contiene el sustento técnico, económico y legal del referido proyecto de Adenda;

Que, con Oficio N° 060-2024-EF/15.01, la Viceministra de Economía del MEF remite a la DGPPT el Memorando N° 106-2024-EF/68.03, a través del cual la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada hace suyo y remite el Informe N° 076-2024-EF/68.03 elaborado por la Dirección de Promoción de Inversión Privada, que consolida las opiniones de las diferentes áreas técnicas del MEF y emite opinión señalando que el proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión no contiene materias de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas;

Que, a través del Memorando N° 7768-2024-MTC/19, la DGPPT remite el Informe N° 3404-2024-MTC/19.02, elaborado por la Dirección de Inversión Privada en Transportes, mediante el cual sustenta técnica, económica y legalmente el proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, precisando que el citado proyecto de Adenda no contiene modificaciones que incorporen o alteren el cofinanciamiento o las garantías del Contrato de Concesión, por lo que no corresponde solicitar el informe previo de la Contraloría General de la República, de conformidad con lo establecido en el numeral 138.10 del artículo 138 del Reglamento; asimismo, la DGPPT concluye que resulta viable la suscripción del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 1362, su Reglamento y la Cláusula 19.1 de la Sección XIX del Contrato de Concesión;

Que, mediante Memorando N° 2181-2024-MTC/02, el Despacho Viceministerial de Transportes remite el expediente del proyecto de Adenda N° 5 del Contrato de Concesión a la Secretaría General y solicita continuar con el trámite de aprobación correspondiente;

Que, de acuerdo al artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se consagra el Principio de Legalidad que señala que las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas del ordenamiento jurídico, y desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les estén conferidas;

Que, asimismo, el artículo 25 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que, los Ministros de Estado pueden delegar, en los funcionarios de su cartera ministerial, las facultades y atribuciones que no sean privativas a su función, siempre que la normatividad lo autorice;

Que, de conformidad a los incisos 5 y 8 del numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1362, son funciones del Ministerio en calidad de titular del proyecto a desarrollarse mediante las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, entre otras, suscribir los contratos y acordar la modificación de los mismos, conforme a las condiciones que establezca el Decreto Legislativo N° 1362 y su Reglamento;

Que, el numeral 16.3 del artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362 dispone que, para el ejercicio de las funciones vinculadas a la fase de Ejecución Contractual establecida, entre otros, en los incisos 6, 7, 8, 9 y 11 del numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1362, la entidad pública titular del proyecto debe asignarlas o delegarlas a un órgano dentro de su estructura organizacional;

Que, el artículo 7 del Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Resolución Ministerial N° 658-2021-MTC/01 (en adelante, el ROF), establece que el Despacho Ministerial está a cargo del(de la) ministro(a), quien es la más alta autoridad política del sector transportes y comunicaciones; es el titular del pliego presupuestal y representa al ministerio; y ejecuta sus funciones de acuerdo a la política establecida por el(la) presidente(a) de la República, en coordinación con el(la) presidente(a) del Consejo de Ministros, pudiendo delegar facultades y atribuciones que no sean privativas de su función;

Que, asimismo, conforme al numeral 10.1 del artículo 10 del ROF el Despacho Viceministerial de Transportes está a cargo del(de la) viceministro(a) de transportes, quien es la autoridad inmediata al(a la) ministro(a) de transportes y comunicaciones y ejerce sus funciones por encargo del ministro, en materia de infraestructura y servicios de transportes de alcance internacional, nacional, regional y local, entre otras; asimismo, conforme al literal i) del artículo 11 del ROF, el viceministro(a) de transportes tiene entre sus funciones aquellas que le asigne el(la) ministro(a), en el ámbito de sus competencias;

Que, en consecuencia, estando a las opiniones emitidas por el OSITRAN, el MEF y la DGPPT, y las normas antes citadas, corresponde aprobar el texto de la Adenda N° 5 del Contrato de Concesión; así como autorizar al funcionario que la suscriba en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;

De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Resolución Ministerial N° 658-2021-MTC/01; el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 240-2018-EF;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el texto de la Adenda N° 5 del Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N° 4 (Pativilca - Santa - Trujillo y Salaverry - Empalme R01N), a celebrarse entre el Estado de la República del Perú, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en calidad de Concedente, y la empresa Autopista del Norte S.A.C., en calidad de Concesionario, la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Autorizar al Viceministro de Transportes para que, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba la Adenda N° 5 del Contrato de Concesión, así como los documentos que resulten necesarios para su formalización.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc), el mismo día de publicación de la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RAÚL PÉREZ REYES ESPEJO

Ministro de Transportes y Comunicaciones

2363618-1