Aprueban las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos del Proceso Sumario del Proceso de Compras Electrónico 2025, para la Prestación del Servicio Alimentario 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna
RESOLUCIÓN DIRECCIÓN EJECUTIVA
N° D000039-2025-MIDIS/WM-DE
Santiago de Surco, 14 de enero del 2025
VISTOS:
El Informe N° D000006-2025-MIDIS/WM-UGCTR de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos; y, el Informe N° D000046-2025-MIDIS/WM-UAJ de la Unidad de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo N° Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, y normas modificatorias, se crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, hoy Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (PNAECWM), como programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el propósito de brindar un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, de calidad, sostenible y saludable, para los escolares de instituciones educativas públicas y programas, a través de modelos de gestión participativos con la comunidad;
Que, el PNAECWM aprueba los procedimientos operativos de compra, de rendición de cuentas y demás normas complementarias para la operatividad del modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario en virtud a lo dispuesto en la Octagésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, el Decreto Supremo N° 001-2013-MIDIS, Decreto Supremo que establece disposiciones para la transferencia de recursos financieros a los comités u organizaciones que se constituyan para proveer los bienes y servicios del Programa Nacional Cuna Más y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hoy Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna y la Resolución Ministerial N° 181-2019-MIDIS que aprueba la Directiva N° 002-2019-MIDIS “Directiva que regula los Procedimientos Generales de Compras, de Rendición de Cuentas y otras disposiciones para la Operatividad del Modelo de Cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hoy Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna”;
Que, de acuerdo al artículo 34° del Manual de Operaciones del PNAEQW, aprobado por Resolución Ministerial N° 283-2017-MIDIS, señala que la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos tiene entre otras, a las siguientes:
“(…)
a) Proponer mejoras institucionales que resultarán necesarios para el proceso de compras, en coordinación con las unidades del Programa.
(…)
k) Proponer documentos normativos elaborados y/o actualizados por sus coordinaciones, orientado a los procesos a su cargo.
(…)”
Que, de acuerdo al artículo 35° de la misma norma, se establece que la Coordinación de Gestión de Contrataciones y Seguimiento de Ejecución Contractual de la Unidad a mi cargo, tiene entre otras, las siguientes funciones:
“(…)
a) Programar y organizar el proceso de compras para la provisión del servicio alimentario para los usuarios de las Instituciones Educativas atendidas por el Programa.
(…)
b) Revisar y proponer a la Jefatura los proyectos de Manual y Bases del Proceso de Compras para la provisión del servicio alimentario.
(…)”
Que, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000741-2024-MIDIS/PNAEQW-DE, se aprueba las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos para el Proceso de Compras Electrónico 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hoy, Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna;
Que, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000747-2024-MIDIS/PNAEQW, de fecha 12 de diciembre de 2024, se aprueba las Bases Integradas, Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones para el Proceso de Compras Electrónico 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hoy Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna;
Que, a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000755-2024-MIDIS/PNAEQW-DE, se aprueba las Bases Integradas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos para el Proceso de Compras Electrónico 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma hoy Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna;
Que, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000576-2024-MIDIS/PNAEQW-DE, se aprobó la “Norma Técnica del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma” – Versión N° 01, con código de documento normativo Norma Técnica N° 003-2024-MIDIS/PNAEQW, la cual tiene por objetivo establecer disposiciones y procedimientos aplicables a los actos preparatorios, selección de proveedores y ejecución contractual del Proceso de Compras para la prestación del servicio alimentario a cargo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de los modelos de cogestión e integridad;
Que, conforme lo estipulado en el Manual de Operaciones del PNAEQW, debe indicarse que la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos (UGCTR) es la unidad técnica responsable de planificar, organizar, conducir y controlar los procesos vinculados con el proceso de compras y con la transferencia de recursos a los Comités de Compra; asimismo; tiene como función proponer el proyecto del Manual del Proceso de Compras, en coordinación con la Unidad de Organización de las Prestaciones y las demás unidades orgánicas de acuerdo a sus competencias;
Que, la propuesta de los Proyectos de Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos en la modalidad de Productos – Proceso sumario, para la prestación del servicio alimentario para el año escolar 2025, contienen las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables para la selección, adjudicación de proveedores y la correspondiente ejecución contractual; así como, las precisiones, modificaciones e innovaciones que permitirán una mejora en los procedimientos del Proceso de Compras, que deben seguir los Comités de Compra, con la asistencia técnica del Programa, principalmente en la evaluación y selección de postores y en la ejecución de la prestación del servicio alimentario, que realizan los integrantes de los Comité de Compras, personal del Programa, miembros del Comité de Alimentación Escolar, postores y proveedores;
Que, el proyecto de Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos en la modalidad de Productos del Procedimiento Sumario, para la prestación del servicio alimentario para el año escolar 2025, se ha elaborado en función de las disposiciones contenidas en la Norma Técnica del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con código Norma Técnica N° 03-2024-MIDIS/PNAEQW. En ese margen de ideas, el numeral 4.8.2 de la Norma Técnica del Proceso de Compras, establece el Procedimiento Sumario, que se realiza posterior a la convocatoria del procedimiento ordinario, cuando no se haya adjudicado la totalidad de los ítems convocados inicialmente, esto con la finalidad que se realice nuevas convocatorias en un tiempo menor que pueda asegurar la prestación del servicio alimentario en el día establecido;
Que, siendo así, a través del Informe N° D000022-2025-MIDIS/WM-UGCTR-CGCSEC de la Coordinación de Gestión de Contrataciones y Seguimiento de Ejecución Contractual, se indica las siguientes propuestas:
- Actualización del nombre actual del Programa en el marco del Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS: Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitario Wasi Mikuna y las siglas PNAECWM.
- El cronograma del procedimiento sumario se establece en 12 días hábiles, toda vez que se excluye la etapa de Formulación y Absolución de Consultas y/u Observaciones e Integración de Bases del Procedimiento Ordinario.
- En el segundo párrafo del Formato N° 10, se está incluyendo que los postores deben presentar documentos señalados en el anexo N° 09.
- En el Anexo N° 09 se está precisando la presentación del SOAT y el certificado de inspección vehicular (de corresponder).
- Se alineo en el Formato N° 18 Modelo de Contrato, a lo señalado en la Norma Técnica respecto a la vigencia de la Carta Fianza.
Que, en atención a lo expuesto, la Unidad de Asesoría Jurídica, a través del Informe N° D000046-2025-MIDIS/WM-UAJ, considera legalmente viable aprobar la propuesta de Bases Estandarizadas , Anexos y Formatos de la Modalidad Productos del Proceso Sumario del Proceso de Compras Electrónico 2025 lo que se realiza en cumplimiento a los literales a) y k) del artículo 34° y literales a) y b) del artículo 35°, del Manual de Operaciones del Programa, aprobado por Resolución Ministerial N° 283-2017-MIDIS, y a su vez cumple con las condiciones señaladas en la Norma Técnica del Proceso de Compras del PNAECWM;
Que, asimismo, la citada Unidad de Asesoría Jurídica indica que, de conformidad con la normativa vigente del PNAECWM, la integración de Bases define las reglas de obligatorio cumplimiento por parte de los postores, integrantes de los Comités de Compras y personal del PNAECWM durante el desarrollo del Proceso de Compras y la gestión del servicio alimentario, por lo que resulta legalmente viable que, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, se apruebe las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos del Proceso Sumario del Proceso de Compras Electrónico 2025, toda vez que cumple con las condiciones señaladas en el Norma Técnica del Proceso de Compras;
Con el visado de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación; la Unidad de Organización de las Prestaciones; la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos y de la Unidad de Asesoría Jurídica;
En uso de las atribuciones establecidas en el Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS y sus modificatorias, la Resolución Ministerial N° 283-2017-MIDIS, y la Resolución Ministerial N° D000183-2024-MIDIS;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- APROBAR las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos del Proceso Sumario del Proceso de Compras Electrónico 2025, para la Prestación del Servicio Alimentario 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, las mismas que forman parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- ENCARGAR a la Coordinación de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano la notificación de la presente Resolución a las Unidades Territoriales, a las Unidades de Asesoramiento, Apoyo y Técnicas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, a través de medios electrónicos.
Artículo 3.- DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, debiendo la Unidad de Comunicación e Imagen efectuar la publicación de la presente Resolución y las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos del Proceso Sumario del Proceso de Compras Electrónico 2025, para la Prestación del Servicio Alimentario 2025 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, en el Portal Web Institucional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna (www.gob.pe/wasimikuna) y su respectiva difusión.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CECILIA GUADALUPE BARBIERI QUINO
Directora Ejecutiva
Programa Nacional de Alimentación
Escolar Comunitaria Wasi Mikuna
2362176-1