Aprueban el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

N° 095-2024-SUNEDU

Lima, 27 de diciembre de 2024

VISTOS:

El Memorando N° 01400-2024-SUNEDU-SG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Informe N° 00155-2024-SUNEDU-SG-OPP-UPEM de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Modernización y, el Informe N° 01155-2024-SUNEDU-SG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos con el objetivo de alcanzar un Estado, entre otros, al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;

Que, mediante la Ley N° 30220, Ley Universitaria, modificada por la Ley N° 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu (en adelante, Sunedu) como ente autónomo de naturaleza jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal;

Que, a través de la Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley
N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, se autoriza a la Sunedu para la modificación de sus documentos de gestión interna, incluidos el reglamento de organización y funciones, entre otros, son aprobados mediante resolución de su Consejo Directivo;

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 00015-2024-SUNEDU-CD, se aprueba las secciones Primera y Segunda del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; asimismo, a través de la Resolución de Superintendencia N° 032-2024-SUNEDU, se aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, Texto Integrado del ROF);

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 038-2024-SUNEDU-CD, se aprueba la modificación de la Sección Primera y Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu;

Que, por medio del artículo 3 de la referida Resolución del Consejo Directivo N° 038-2024-SUNEDU-CD, se dispone que la Sunedu, mediante Resolución de Superintendencia, actualice el Texto Integrado de su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 032-2024-SUNEDU, que contiene las Secciones Primera y Segunda de dicho documento de gestión, en un plazo no mayor a cinco (05) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial El Peruano;

Que, el artículo 43 del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado (en adelante, los Lineamientos) establece que, el Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura orgánica de la entidad, conteniendo las competencias y funciones generales de la entidad. Asimismo, de acuerdo con su artículo 44 se prevé que dicho Reglamento, en el caso de entidades, se divide en secciones y títulos, estando conformado, entre otros, por la sección primera, y la sección segunda;

Que, en cuanto al Anexo 1 “Glosario de Términos” de los Lineamientos, se define al Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones como el documento que consolida las Secciones Primera y Segunda del Reglamento de Organización y Funciones de un ministerio u organismo público del Poder Ejecutivo, a fin de integrar el articulado de los órganos con sus respectivas unidades de organización. Para tal efecto, precisa que se sigue una nueva secuencia de articulado debiendo cada artículo del Texto Integrado hacer referencia al artículo correspondiente de la Sección Primera o Segunda del Reglamento de Organización y funciones;

Que, asimismo, el artículo 44-A de los Lineamientos establece que, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones, es elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces y debe contar con su visto y el de la Oficina de Asesoría Jurídica para su publicación en el portal de transparencia de la entidad;

Que, mediante Memorando N° 01400-2024-SUNEDU-SG-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hace suyo el Informe N° 00155-2024-SUNEDU-SG-OPP-UPEM de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Modernización, en el cual, se sustenta la propuesta de actualización del Texto Integrado del ROF, y recomienda continuar con el trámite de aprobación;

Que, a través del Informe N° 01155-2024-SUNEDU-SG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica, emite opinión legal favorable, respecto a la propuesta de actualización del Texto Integrado del ROF, a partir del análisis realizado por la Unidad de Planeamiento y Modernización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; recomendando, además, se ponga en consideración del Despacho de Superintendencia para su aprobación;

Con el visado de la Secretaría General, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Asesoría Jurídica; y, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; la Ley N° 30220, Ley Universitaria y sus modificatorias; la Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31953,

Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024; el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado; la Resolución de Consejo Directivo N° 00038-2024-SUNEDU-CD, que aprueba la modificación de las secciones Primera y Segunda del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, y, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación del Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

Apruébese el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, que consta de dos (02) títulos, siete (07) capítulos, setenta y uno (71) artículos y un (01) Anexo que contiene el Organigrama del Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el mismo que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2.- Publicación

Encargar a la Oficina de Comunicaciones, la publicación de la presente Resolución, y el Texto Integrado actualizado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobado en el artículo 1, en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (www.gob.pe/sunedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MANUEL ENEMECIO CASTILLO VENEGAS

Superintendente

2357819-1