Disponen el uso obligatorio de las plataformas estadísticas del Poder Judicial para Equipos Técnicos, Comisiones y Programas Presupuestales que diseñen y ejecuten proyectos; así como la Gerencia General del Poder Judicial

Consejo Directivo

RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA

N° 000445-2024-CE-PJ

Lima, 19 de diciembre del 2024

VISTOS:

El Oficio N° 1563-2024-GG-PJ cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, que remite el Memorando N° 002206-2024-GMPP-GG-PJ de la Gerencia de Modernización Planes y Presupuesto, adjuntando el Informe N° 000423-2024-SE-GMPP-GG-PJ elaborado por la Subgerencia de Estadística, respecto al uso obligatorio y difusión de las plataformas estadísticas del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 000321-2021-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Poder Judicial, el cual precisa en el rubro relacionado a la Gerencia General - Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto- antes denominada Gerencia de Planificación, que es el órgano de línea de la Gerencia General encargado de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar, entre otras, las actividades relativas a los Sistemas de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública, Estadística y Racionalización del Poder Judicial; y, para el desarrollo de las referidas funciones cuenta con unidades orgánicas, entre ellas la Subgerencia de Estadística, encargada de normar, estandarizar, centralizar, evaluar y difundir las estadísticas del Poder Judicial; y proporcionar asesoramiento técnico estadístico a los órganos integrantes del Poder Judicial.

Segundo. Que, a través de la Resolución Administrativa N° 000215-2023-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que para el uso externo de las estadísticas de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, se utilizará la información procesada por la Subgerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, que es la unidad orgánica encargada de normar y evaluar los procesos de recolección, procesamiento y análisis de datos con los que se obtiene la mencionada información.

Tercero. Que, por Resolución Corrida N° 000666-2023-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional del Poder Judicial sea asignado a la Subgerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, a fin de administrar debidamente la información estadística de la referida dependencia.

Cuarto. Que la herramienta informática denominada Portal Estadístico Institucional, tiene como propósito proporcionar un espacio centralizado donde los usuarios puedan acceder a recursos y servicios ofrecidos por la Subgerencia de Estadística, además, su empleabilidad está dirigida para el personal del Poder Judicial y miembros de la sociedad civil que deseen acceder a información y a servicios estadísticos de este Poder del Estado.

El Portal Estadístico Institucional proporciona beneficios tales como acceso a servicios, acceso a documentos estadísticos publicados y manuales, acceso a bases de datos, acceso a videotutoriales, acceso a dashboards estadísticos; y permite descargar de bases de datos y acceso a normativas estadísticas.

Quinto. Que el Sistema de Información Estadística “SIE-PJ Móvil” tiene como objetivo proveer información estadística relevante del Poder Judicial a través de dispositivos móviles, con el objetivo de ampliar su alcance y fomentar el conocimiento de esta información a los servidores judiciales y el público en general.

Este sistema cuenta múltiples beneficios, tales como acceso a dashboards elaborados por la Subgerencia de Estadística, visualización de data estadística de hasta un año; y además cuenta con un tutorial para su uso.

Sexto. Que la Plataforma del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional proporciona a la alta dirección del Poder Judicial información estadística relevante, a través de indicadores de gestión, para la toma de decisiones.

Esta plataforma cuenta con las siguientes bondades, permite el acceso a indicadores estadísticos, la visualización ampliada de los indicadores, la descripción del comportamiento del indicador, el acceso a dashboards elaborados por la Subgerencia de Estadística, la visualización de data histórica en los dashboards, acceso a información estadística a través de enlaces, y navegación optimizada para dispositivos táctiles.

Sétimo. Que el Portal de Informes tiene el objetivo de optimizar el acceso a información estadística para los usuarios del Poder Judicial, entendiéndose para el encargado de la estadística en las Cortes Superiores de Justicia, unidades de organización y unidades funcionales que participan en el proceso estadístico o requieren información estadística de la institución.

La herramienta informática cuenta con los beneficios de accesibilidad en tiempo real, integración fácil, seguridad y control, formatos variados y eficiencia y transparencia.

Octavo. Que, el artículo 82, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que siendo así y teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente aprobar la propuesta presentada por la Gerencia General del Poder Judicial.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1736-2024 de la cuadragésima cuarta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 18 de diciembre de 2024, realizada con la participación del señor Arévalo Vela, señora Barrios Alvarado, señores Bustamante Zegarra y Cáceres Valencia, sin la intervención del señor Zavaleta Grández por encontrarse de vacaciones; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer el uso obligatorio de las plataformas estadísticas del Poder Judicial desarrolladas e implementadas por la Subgerencia de Estadistica de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia General del Poder Judicial, para los Equipos Técnicos, Comisiones y Programas Presupuestales que diseñen y ejecuten proyectos; así como la Gerencia General del Poder Judicial.

Artículo Segundo.- Establecer los objetivos de las siguientes cuatro plataformas estadísticas del Poder Judicial:

2.1 Portal Estadístico Institucional: Es una herramienta en línea disponible para todos los usuarios, ya sean miembros de la institución o del público en general. Está alojado en la página web del Poder Judicial y ofrece una variedad de recursos elaborados por la Subgerencia de Estadística.

2.2 Sistema de Información Estadística “SIE-PJ Móvil”: Es un aplicativo para dispositivos móviles (Sistema iOS y Android) que permite difundir los principales indicadores estadísticos, con el fin de disponer de información actualizada a nivel nacional y por distrito judicial para la toma de decisiones del Poder Judicial.

2.3 Plataforma del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional: Brinda información estadística relevante a través de indicadores de gestión a la alta dirección del Poder Judicial, para la toma de decisiones.

2.4 Portal de Informes: Optimiza el acceso a información estadística para los usuarios de la institución, permite acceder de manera ágil y segura a los reportes e informes elaborados por la Subgerencia de Estadística.

Artículo Tercero.- Disponer el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Administrativa N° 000215-2023-CE-PJ, la cual dispone que “para el uso externo de las estadísticas de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, se utilizará la información procesada por la Subgerencia de Estadística…”; asimismo, lo regulado en el artículo 76 del Reglamento de Organización y Funciones del Poder Judicial que dispone que la Subgerencia de Estadística es la unidad orgánica “encargada de normar, estandarizar, centralizar, evaluar y difundir las estadísticas del Poder Judicial”.

Artículo Cuarto.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial realice las acciones administrativas que correspondan, para asegurar que la Subgerencia de Estadística de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto, desarrolle y ejecute las actividades indicadas en la presente resolución.

Artículo Quinto.- Dejar sin efecto toda disposición que se oponga a la presente resolución.

Artículo Sexto.- Notificar la presente resolución a la presidencia del Poder Judicial, presidentes de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Centro de Investigaciones Judiciales, Órgano de Control Institucional, Procuraduría Pública del Poder Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JAVIER ARÉVALO VELA

Presidente

2356213-1