Ordenanza que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza N° 1874

ORDENANZA Nº 2676

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión ordinaria del 28 de noviembre de 2024, en uso de las facultades indicadas en el numeral 8 del artículo 9, como el artículo 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano Vivienda y Nomenclatura, a través del Dictamen Nº 109-2024-MML/CMDUVN, por la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización en el Dictamen Nº 185-2024-MML/CMAEO y por la Comisión Metropolitana de Asuntos Legales mediante Dictamen Nº 194-2024-MML/CMAL; por mayoría y con dispensa del trámite de aprobación del acta, para su inmediata ejecución;

Ha dado la ordenanza siguiente:

ORDENANZA QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, APROBADO POR ORDENANZA Nº 1874

Artículo 1.- APROBAR la eliminación de los procedimientos administrativos, requisitos y derechos de tramitación, así como los servicios prestados en exclusividad, que se encuentran compilados en el TUPA vigente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza Nº 1874, y modificatorias, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, conforme se detalla en el siguiente cuadro:

Procedimientos Administrativos con numeración:

Unidad Orgánica

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 28 y sus subprocedimientos.

Subgerencia de Autorizaciones Urbanas

30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 42 y sus subprocedimientos.

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas

57

Subgerencia de Adjudicaciones, Saneamiento Físico-Legal de Tierras y Renovación Urbana

Servicios Prestados en Exclusividad con numeración:

Unidad Orgánica

1

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas

15, 16, 17, 18

Subgerencia de Adjudicaciones, Saneamiento Físico-Legal de Tierras y Renovación Urbana

Artículo 2.- APROBAR la eliminación de la numeración de los siguientes procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad vigentes que se encuentra en el TUPA vigente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobado por Ordenanza Nº 1874, y modificatorias, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, que se indican a continuación:

Procedimiento Administrativo a cargo de la

Gerencia de Desarrollo Urbano

21

Visación de planos para trámites de título supletorio o prescripción adquisitiva (para predios urbanos)

22

Atención de recursos de apelación contra dictámenes de las comisiones técnicas distritales para edificación

23

Autorización para Instalación de Infraestructura en Predios de Dominio Privado

24.1

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior -

Elementos de Publicidad Exterior que Identifican Entidades Públicas, Organismos Internacionales, Templos, Conventos y Establecimientos de organizaciones Religiosos y de todas sus denominaciones, así como de los Centros Educativos Estatales sólo con respecto al Nombre y en una sola Ubicación. los Referidos a la Información Temporal de Actividades Religiosas, Culturales, Recreativas, Deportivas, Cívicas, Benéficas No Lucrativas y Publicidad Institucional en Bienes de Dominio Privado

24.2

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior - Autorización para la ubicación de Panel Simple, Paleta publicitaria, Inflable Publicitario, Cartelera o Valla, Banderola, Plancheta publicitaria, Volumétrico y Afiches EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO

24.3

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior –

Autorización para la ubicación de Panel Simple, Paleta publicitaria, Inflable Publicitario, Banderola, Volumétrico, Elemento Ecológico y Afiches EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

24.4

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior –

Autorización para ubicación de Panel Monumental, Panel monumental unipolar y Tótem EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO

24.5

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior –

Autorización para ubicación de Panel Monumental, Panel monumental unipolar y Tótem EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

24.6

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior –

Publicidad en Unidades Móviles

24.7

Regularización para la autorización de elemento de publicidad exterior en bienes de dominio público (Regularización de elemento de publicidad exterior: panel simple, panel monumental, panel monumental unipolar, volumétrico, paleta publicitaria, tótem y elemento ecológico)

24.8

Autorización para la Ubicación de Elementos de Publicidad Exterior –

Baja de autorización de elementos de publicidad exterior: panel simple, panel monumental, panel monumental unipolar, volumétrico, elemento ecológico, paleta publicitaria, tótem, afiche, cartelera o vallas, plancheta publicitaria y en unidades móviles.

29

Entrega Anticipada de la Afectación Vial del Sistema Vial Metropolitano

34

Ratificación de las Resoluciones de Habilitaciones Urbanas emitidas por las Municipalidades Distritales (Para trámites iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 29090, 25 de setiembre del 2007)

40

Certificado de Compatibilidad de Uso

41

Aprobación de Estudios de Impacto Vial

45

Constancia de Posesión para la Factibilidad de Servicios Básicos

46

Declaración de Abandono Legal de Tierras de las Comunidades de la Costa cuando Terceros Poseedores precarios las tienen dedicadas a la actividad Agraria o afines de Vivienda

47

Deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas

48

Elaboración de Planos y Memoria Descriptiva para la Adjudicación de Tierras de las Comunidades Campesinas de la costa a favor de comuneros poseedores y terceros poseedores sin relación contractual por parte de la Comunidad Campesina

49

Evaluación de Contrato de Otorgamiento de Tierras Eriazas (Caducidad Total, Parcial o Levantamiento de Reserva y Cancelación de Carga)

50

Reversión a favor del Estado de los predios rústicos adjudicados a título gratuito en el proceso de la Reforma Agraria

51

Reconocimiento de Comunidades Campesinas

52

Evaluación de Títulos y/o Contratos de Adjudicación de Predios Rústicos y Tierras Eriazas habilitadas con fines agropecuarios (Levantamiento de carga contractual o registral, caducidad de propiedad y reversión)

53

Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rústicos de Propiedad del Estado en zona catastrada y no catastrada

54

Formalización de Tierras Eriazas de propiedad del Estado habilitadas e incorporadas a la actividad agropecuaria al 25 de noviembre de 2010

55

Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de dominio de predios rústicos de propiedad particular

56

Declaración Administrativa de Propiedad vía regularización de Tracto Sucesivo de las transferencias de dominio de predios rústicos

58

Declaración Administrativa de Abandono del Predio Identificado y Declarado como Área de Tratamiento en el Ámbito de Lima Metropolitana

59

Declaratoria de Aptitud para conformar una Asociación de Vivienda

60

Declaración de Estado de Tugurización

61

Identificación y Declaración de Áreas de Tratamiento de Predios en el Cercado de Lima, para fines de Renovación Urbana

62

Registro de Peritos Técnicos

63

Saneamiento Legal del Predio Identificado y Declarado como Área de Tratamiento en el Ámbito de Lima Metropolitana

64

Identificación, Calificación y Declaración de la Condición de Inhabitabilidad de Inmuebles.

65

Levantamiento de la condición de inhabitabilidad del inmueble.

Servicio Prestado en Exclusividad a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano

2

Copia de Lámina de Zonificación

3

Certificado de Zonificación y Vías

4

Copia del Segundo Original de Plano Topográfico a Escala 1:25,000

5

Copia Xerográfica de Segundos Originales de Plano Topográfico, Plano de Conjunto de Comunidad Campesina Titulada o Plano Catastral Anterior a 1990, Escala 1:2,500, 1:5,000; 1:10,000 O 1:25,000

6

Impresión en Escala de Grises de Imagen Escaneada de Plano Topográfico, Plano de Conjunto de Comunidad Campesina Titulada o Segundo Original del Plano Catastro Anterior a 1990 a Escalas 1:2,500; 1:5,000, 1:10,000 o 1:25,000.

7

Copia de Archivo Digital en Formato 0.50m X 0.50m, a Escala 1:5,000 Incluye CD del Plano Catastral Formato CAD

8

Copia de Archivo Digital de Predios Rurales en Formato Shape, Incluye Cd

9

Copia de Plano Catastral Impreso a Color en Papel Bond 90 gr. a Escala 1:2,500, 1:5,000; 1:10,000 en Formato 0.50m X 0.50m

10

Copia del Padrón Catastral Rural en Formato A4 (40 Registros por Hoja)

11

Copia Informativa del Plano Catastral Impreso en Blanco y Negro, en Papel Formato A4

12

Inspección de Campo: Rango

13

Copia Xerográfica de Fotografía Aérea Ampliada Formato A3

14

Reproducción mediante Scaner de Fotografía Aérea Ampliada hasta 400 DPI (Incluye CD)

19

Certificado de Jurisdicción

20

Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios

Quedando conforme se detalla en el anexo, que forma parte integrante de la presente ordenanza.

Artículo 3.- APROBAR la incorporación de ciento cincuenta (150) procedimientos administrativos estandarizados y seis (6) servicios prestados en exclusividad con sus correspondientes requisitos y derechos de tramitación, en cumplimiento con el Decreto Supremo Nº 146-2023-PCM y el Decreto Supremo Nº 080-2024-PCM, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, en el TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, conforme se detalla en el anexo, que forman parte integrante de la presente ordenanza.

Artículo 4.- APROBAR la modificación de nueve (9) procedimientos administrativos con sus correspondientes requisitos y derechos de tramitación, que se encuentran a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano en el TUPA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, conforme se detalla en el anexo, que forman parte integrante de la presente ordenanza.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

FINALES

Primera.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Segunda.- Encargar a la Oficina General de la Secretaría del Concejo, la publicación de la presente ordenanza en el diario oficial El Peruano y, a la Oficina de Gobierno Digital, su publicación en el Portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Metropolitana de Lima: www.transparencia.munlima.gob.pe y en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano: www.gob.pe.

Tercera.- Encargar a la Oficina General de Planificación y Finanzas, a través de su unidad orgánica competente, actualizar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, conforme lo dispuesto en la presente ordenanza.

POR TANTO

Al promulgarla, mando se registre, publique y cumpla.

Dada en el Palacio Municipal de Lima, a los veintiocho días de noviembre de dos mil veinticuatro.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA CAZORLA

Alcalde

* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.

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