Aprueban actualización de la “Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece modelos de organización para municipalidades”
Resolución de Secretaría de Gestión Pública
N° 005-2024-PCM-SGP
Lima, 26 de noviembre de 2024
VISTO:
El Informe N° D000504-2024-PCM-SSAP de la Subsecretaría de Administración Pública de la Secretaría de Gestión Pública;
CONSIDERANDO:
Que, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública el cual comprende, entre otros ámbitos, a la estructura, organización y funcionamiento del Estado. Para el cumplimiento de sus funciones vinculadas con dicho ámbito, la Secretaría de Gestión Pública cuenta con la Subsecretaría de Administración Pública, la cual está a cargo de emitir opinión técnica, proponer normas y brindar asistencia técnica en materia de estructura, organización y funcionamiento del Estado;
Que, el artículo 21 del Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 123-2018-PCM, establece que la función normativa del ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública comprende la facultad de emitir resoluciones de Secretaría de Gestión Pública a través de las cuales se aprueban directivas, normas técnicas y lineamientos. Con relación a las Normas Técnicas, el citado Reglamento señala que estas establecen procedimientos, protocolos, estándares u otros aspectos técnicos a implementar o cumplir por las entidades públicas, así como disposiciones que complementan las normas sustantivas, vinculados con uno o más ámbitos del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública. Son de obligatorio cumplimiento paras las entidades públicas comprendidas dentro de su ámbito de aplicación;
Que, los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, regulan los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado, regulando, entre otros aspectos, al Reglamento de Organización y Funciones - ROF; como documento técnico normativo de gestión organizacional;
Que, la Novena Disposición Complementaria Final de los Lineamientos de Organización del Estado, establece que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de su rectoría en materia de modernización de la gestión pública, se encuentra facultada para aprobar modelos de organización estándar para entidades públicas;
Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; es así que, al tener estas entidades la misma finalidad y por lo tanto competencias y funciones similares, es posible establecer modelos para su diseño organizacional;
Que, en el marco del cumplimiento de sus funciones en materia de estructura, organización y funcionamiento del Estado, la Secretaría de Gestión Pública a través de la Subsecretaría de Administración Pública, ha identificado oportunidades de mejora a la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece modelos de organización para municipalidades, aprobada con Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 007-2020-PCM-SGP, las cuales se incorporan en una actualización de la referida Norma Técnica, con la finalidad de facilitar que éstas se organicen de la mejor manera y respondan a las necesidades de la población de su jurisdicción;
De conformidad con lo establecido en la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 123-2018-PCM; los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Superno N° 054-2018-PCM; y, el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Decreto Supremo N° 107-2023-PCM;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobación
Apruébese la actualización de la “Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece modelos de organización para municipalidades”, la misma que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
La Norma Técnica aprobada en el artículo 1 aplica a las municipalidades provinciales y distritales, en concordancia con lo dispuesto en la normativa de la materia.
Artículo 3.- Publicación
Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y establecer que la norma técnica y sus anexos aprobada por la presente Resolución sea publicada en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe).
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- Es potestativo para las municipalidades que cuenten con un Reglamento de Organización y Funciones aprobado con opinión técnica previa favorable de la Secretaría de Gestión Pública, implementar las adecuaciones correspondientes a la actualización de la Norma Técnica aprobada en el artículo 1 de la presente Resolución.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GERALDINE ELIA DENISE MOUCHARD INFANTES
Secretaria de Gestión Pública
2349579-1