Determinan la Protección Provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3, ubicado en el distrito y provincia de Nazca, departamento de Ica

RESOLUCIóN DIRECTORAL

N° 000202-2024-DGPA-VMPCIC/MC

San Borja, 26 de noviembre del 2024

Vistos, el Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC de fecha 15 de mayo de 2021, en razón del cual la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica sustenta la propuesta para la determinación de la protección provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3, ubicado en el distrito y provincia de Nazca, departamento de Ica; el Informe N° 001195-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC/MC e Informe N° 000236-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC-NGC/MC de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal; el Informe N° 000207-2024-DGPA-VMPCIC-ARD/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, y;

CONSIDERANDO:

Que, según se establece en el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley N° 31414 “Ley de Reforma Constitucional que refuerza la protección del Patrimonio Cultural de La Nación” “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado (...)”;

Que, en los artículos IV y VII del Título Preliminar de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1255, se establece que es de interés social y de necesidad pública la identificación, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y su restitución en los casos pertinentes, siendo el Ministerio de Cultura la autoridad encargada de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 7 inciso b) Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 007-2017-MC, se dispuso la modificación del Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-ED, incorporando el Capítulo XIII, referido a la determinación de la protección provisional de los bienes que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación; con lo que se estructura un régimen especial que “permite realizar los actos conducentes para la protección física, defensa, conservación y protección legal de aquellos bienes no declarados, ni delimitados a la fecha, así como también sobre aquellos que se encuentren declarados pero que carezcan de propuesta de delimitación o se encuentren en proceso de aprobación (…)” aplicable “en el caso específico de afectación verificada o ante un riesgo probable de afectación, frente a cualquier acción u omisión que afecte o pueda afectar el bien protegido por presunción legal (…)”, conforme a lo previsto en los artículos 97° y 98° del referido dispositivo legal;

Que, el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, dispone que “Determinada la protección provisional de un bien que presuntamente constituye Patrimonio Cultural de la Nación, se inicia el trámite para su declaración y delimitación definitiva en el plazo máximo de dos años calendario, prorrogable por dos años más, debidamente sustentado; salvo en los casos en los que corresponda efectuar procesos de consulta previa, en la medida que se advierta afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por tres años más.”;

Que, mediante la Directiva Nº 003-2018-VMPCIC/MC se aprobaron los “Lineamientos técnicos y criterios generales para la determinación de la protección provisional de los bienes inmuebles prehispánicos que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”;

Que, mediante la Resolución Viceministerial Nº 000331-2023-VMPCIC-MC de fecha 24 de diciembre de 2023 y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 31 de diciembre de 2023, el Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales delegó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, por el ejercicio fiscal 2024, la facultad de determinar la protección provisional de los bienes inmuebles prehispánicos que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, mediante Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC de fecha 15 de mayo de 2021 que sustenta el Informe Técnico de Viabilidad de la Determinación de la Protección Provisional del Bien Inmueble Prehispánico, el especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica sustenta la propuesta de protección provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3; especificando los fundamentos sobre la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble objeto de protección provisional, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N° 003-2018-VMPCIC/MC. En el referido informe se indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos, según lo siguiente:

Los sitios y paisajes arqueológicos incluidos en la propuesta vienen siendo afectados desde hace varios años por diferentes actividades antrópicas, entre las que se pueden citar:

a. Ampliación de la frontera agrícola con el uso de maquinaria pesada y la instalación de riego por goteo.

b. b. Construcción de corrales o granjas para aves.

c. c. Habilitación de caminos.

d. d. Saqueo de restos arqueológicos.

e. e. Arrojo de basura y desmonte.

f. En todos los casos se han realizado trabajos de excavación y remoción de terrenos con maquinaria pesada, los cuales han alterado y destruido varios sitios y paisajes arqueológicos o impactado de manera negativa su entorno paisajístico.

g. Tal vez la actividad más grave es la apropiación de grandes extensiones de terreno para habilitar campos de cultivo, los cuales han afectado o afectan principalmente zonas con geoglifos o el entorno paisajístico de los mismos. La misma situación ocurre con la instalación de granjas de aves, las cuales se encuentran principalmente en la zona este de la Parcela 3.

h. Otra forma de afectación ocurre por el tránsito de vehículos motorizados (motos, autos, camionetas, tubulares y areneros, etc.) por los varios caminos habilitados en la zona, los cuales muchas veces salen de los mismos impactando en forma directa sobre los varios grupos de geoglifos que hay en el lugar. Por último, otra actividad ilícita que atenta contra el patrimonio cultural de la zona son los huaqueos, la mayoría de los cuales son de larga data pero que aún se realizan hasta la fecha. Esto se observa en casi todos los sitios y cementerios de la zona, donde se han alterado cientos de contextos funerarios (tumbas y entierros) y cuyo impacto resulta irreversible.

Que, mediante Memorando N° 000167-2024-DDC ICA/MC de fecha 10 de noviembre de 2024, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica remite a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble la propuesta de protección provisional e los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3, recaída en el Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC de fecha 15 de mayo de 2021, para su atención.

Que, el numeral 6.2 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, establece que el acto administrativo “puede motivarse mediante la declaración de conformidad con los fundamentos y conclusiones de anteriores dictámenes, decisiones o informes obrantes en el expediente, a condición de que se les identifique de modo certero, y que por esta situación constituyan parte integrante del respectivo acto. Los informes, dictámenes o similares que sirvan de fundamento a la decisión, deben ser notificados al administrado conjuntamente con el acto administrativo”;

Que, mediante Informe N° 001195-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC/MC de fecha 12 de noviembre de 2024, sustentado en el Informe N° 000236-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC-NGC/MC de la misma fecha, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal asume la propuesta contenida en el Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC, elaborado por el Lic. JOHNY A. ISLA CUADRADO; y, en consecuencia, recomienda la determinación de la protección provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3;

Que, mediante Informe Nº 000207-2024-DGPA-VMPCIC-ARD/MC de fecha 25 de noviembre de 2024, el área legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble recomienda emitir resolución directoral que determine la protección provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3;

Que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2006-ED y sus modificatorias; la Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2013-MC; la Directiva N° 003-2018-VMPCIC/MC; la Resolución Viceministerial N° 000331-2023-VMPCIC-MC; y demás normas modificatorias, reglamentarias y complementarias;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DETERMINAR la Protección Provisional de los sitios y paisajes arqueológicos de Nazca Sector Parcela 3, ubicado en el distrito y provincia de Nazca, departamento de Ica, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo. Las especificaciones de la presente determinación de protección provisional se encuentran indicadas en el Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC de fecha 15 de mayo de 2021, así como en el Informe N° 001195-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC/MC, Informe N° 000236-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC-NGC/MC y en el Plano Perimétrico con código PPROV-044-MC_DGPA-DSFL-2021 WGS84 los cuales se adjuntan como Anexos a la presente Resolución Directoral y forman parte integrante de la misma.

Artículo Segundo.- DISPONER como medidas preventivas, en el polígono especificado en el artículo precedente, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, las siguientes:

MEDIDA

REFERENCIA

-Paralización y/o cese de las afectaciones

x

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica deberá notificar a los presuntos infractores, a fin de exhortar la paralización de los trabajos en curso, con el fin de evitar mayores daños y afectaciones a los sitios y paisajes arqueológicos que se encuentran en la zona..

-Señalización

x

Se requiere con urgencia colocar hitos de delimitación y muros de concreto y/o paneles aéreos de señalización en las zonas más sensibles o más propensas de afectación. Debido al tamaño del área comprendida en la propuesta de protección provisional, se hace necesario contar con un plan de delimitación y señalización que mejore la existente e incluya otros puntos.

-Retiro de estructuras temporales, maquinarias, herramientas, elementos y/o accesorios

Se requiere notificar a los presuntos infractores para realizar el retiro de las estructuras instaladas (casetas de vigilancia, cercos, portones, columnas o muros de concreto, maquinarias y accesorios), el relleno o tapado de los pozos, el retiro de los reservorios de geomembrana y las mangueras de riego tecnificado, los palos y/o postes y otros accesorios.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, la determinación y ejecución de las medidas indicadas en el Artículo Segundo de la presente resolución, así como las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.

Artículo Quinto.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”, así como su difusión en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (https://www.gob.pe/cultura ).

Artículo Sexto.- NOTIFICAR la presente resolución, así como los documentos anexos, a la Municipalidad Distrital de Nazca , a fin de que proceda de acuerdo al ámbito de sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 82 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Asimismo, notificar a los administrados señalados en el Artículo 104 del Decreto Supremo N° 011-2006-ED.

Artículo Séptimo.- PRECISAR que la protección provisional dispuesta en la presente resolución surtirá efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo Octavo.- ANEXAR a la presente resolución el Informe de Inspección N° 001-2021-DDC ICA/SGNP - JIC/MC de fecha 15 de mayo de 2024, el Informe N° 001195-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC/MC, Informe N° 000236-2024-DSFL-DGPA-VMPCIC-LMS/MC e Informe Nº 000207-2024-DGPA-VMPCIC-ARD/MC y el Plano Perimétrico con código PPROV-044-MC_DGPA-DSFL-2021 WGS84, las cuales serán publicadas en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (https://www.gob.pe/cultura ) para conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GILBERTO MARTIN CORDOVA HERRERA

Dirección General de Patrimonio

Arqueológico Inmueble

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