Prorrogan vigencia de la Ordenanza N° 425/MLV que aprobó el sinceramiento de deudas tributarias para contribuyentes del distrito
DECRETO DE ALCALDíA
N° 011-2024/MLV
La Victoria, 21 de noviembre de 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VICTORIA:
VISTO:
El Informe N° 000513-2024-SGEC-GSAT/MLV; Informe y N° 000514-2024-SGEC-GSAT/MLV, de fecha 12 de noviembre de 2024, de la Subgerencia de Ejecución Coactiva; Informe N° 000122-2024-GSAT/MLV, de fecha 12 de noviembre de 2024, de la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria; Memorando N° 002834-GM/MLV, de fecha 12 de noviembre de 2024 de la Gerencia Municipal; Informe N° 000453-2024-OGAJ/MLV, de fecha 18 de noviembre del 2024 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; Memorando N° 002861-2024-GM/MLV, de fecha 19 de noviembre del 2024 de la Gerencia Municipal; y,
CONSIDERANDO:
Que, las Municipalidades son órganos de Gobierno Local, con personería jurídica de derecho público, tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;
Que, de acuerdo con lo previsto en el inciso 6) artículo 20° de Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, son atribuciones del Alcalde dictar Decretos y Resoluciones de Alcaldía, con sujeción a las Leyes y Ordenanzas.
Que, el artículo 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el Alcalde ejerce las funciones ejecutivas de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y por Resoluciones de Alcaldía y resuelve los asuntos administrativos a su cargo; asimismo el artículo 42° prescribe que los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sea de competencia del Concejo Municipal;
Que, el artículo 195° de la norma constitucional establece que los Gobiernos Locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; asimismo, en su numeral 8) señala que, promueve el desarrollo y regula actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulación y tránsito, turismo, conservación de monumentos arqueológicos e históricos, cultura, recreación y deporte, conforme a Ley;
Que, el 24 de noviembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza N° 425/MLV, que aprueba el sinceramiento de deudas tributarias; en cuyo decimo artículo establece que tendrá una vigencia de un (1) año;
Que, la primera Disposición Final y Transitoria de la Ordenanza referida faculta al Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para su aplicación, así como la prórroga de su vigencia.
Que, mediante el Informe N° 000513-2024-SGEC-GSAT/MLV; y el Informe Complementario N° 000514- 2024-SGEC-GSAT/MLV, de fecha 12 de noviembre de 2024, de la Subgerencia de Ejecución Coactiva, remite a la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria, la exposición de motivos del proyecto de Decreto de Alcaldía que prorroga la vigencia de la Ordenanza N° 425/MLV, contando con la opinión favorable de la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria;
Que, mediante Informe N° 000453-2024-OGAJ/MLV, de fecha 18 de noviembre de 2024, la Oficina General de Asesoría Jurídica, opina legalmente viable que se emita el Decreto de Alcaldía, de conformidad con el inciso 6), del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades y se prorrogue hasta el 31 de marzo de 2025;
Estando a los fundamentos expuestos y en uso de las facultades conferidas en el inciso 6), del artículo 20° y los artículos 39° y 42°, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, así como la Ordenanza N° 425/MLV; y, contando con las visaciones de la Gerencia Municipal, la Secretaría General, la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria.
SE DECRETA:
Artículo Primero.- PRORROGAR la vigencia de la Ordenanza N° 425/MLV, que Aprueba el Sinceramiento de Deudas Tributarias, para los Contribuyentes del Distrito de La Victoria, en vía ordinaria y coactiva hasta el 31 de marzo de 2025.
Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria, la Oficina General de Administración y Finanzas, la Oficina General de Tecnologías de la Información y los demás órganos y unidades orgánicas competentes, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Secretaría General realizar el trámite de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial El Peruano, así como ante la Oficina General de Tecnologías de la Información, para la publicación del presente Decreto en el Portal web de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Regístrese, publíquese y cúmplase.
RUBÉN CANO ALTEZ
Alcalde
2347035-1