Declaran el cumplimiento de notificaciones de Resoluciones Gerenciales que declaran la caducidad e inicio de nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, vía edicto, en conformidad con el art. 20° del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General
RESOLUCIÓN GERENCIAL
Nº 7253-2024-GTVT/MPC
Cusco, 29 de octubre de 2024
VISTOS:
EI INFORME N°2104-2024-DAIS-GTVT-MPC, INFORME N°2116-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2113-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2112-2024- MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2135-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2137-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2138-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2139-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2140-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2161-2024-MPC-GTVT-DAIS y DICTAMEN Nº459-2024-MPC/GTVT/OAL-JCVG, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú modificado por la Ley N°30305 señala que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local, tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, concordante con el ARTICULO II del Título Preliminar de la Ley N°27972 Orgánica de Municipalidades.
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972, en el artículo 81° establece las funciones de las municipalidades provinciales en el ámbito de transporte terrestre, servicio público, transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, entre otras, en el marco de las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia.
Que, mediante INFORME N°2104-2024- DAIS-GTVT-MPC, INFORME N°2112-2024-MPC-GTVT-DAIS e INFORME N°2113-2024-MPC-GTVT-DAIS de fecha 22 de octubre del 2024, la Abg. Magda Valdeiglesias Mamani, Jefe de la División de Administración de Infracciones y Sanciones de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la MPC, solicita, con el objetivo de dar continuidad y celeridad al procedimiento administrativo sancionador de manera eficiente y dentro del marco legal, se proceda con la publicación, de los cuales se tiene (37) RESOLUCIONES GERENCIALES que declara la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, que para el presente consideramos el ANEXO 01, parte integrante del presente para su publicación.
Que, mediante INFORME N°2116-2024-DAIS-GTVT-MPC de fecha 23 de octubre del 2024, la Abg. Magda Valdeiglesias Mamani, Jefe de la División de Administración de Infracciones y Sanciones de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la MPC, solicita, con el objetivo de dar continuidad y celeridad al procedimiento administrativo sancionador de manera eficiente y dentro del marco legal, se proceda con la publicación de los cuales se tiene (02) RESOLUCIONES GERENCIALES que declara la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, que para el presente consideramos el ANEXO 01, parte integrante del presente para su publicación.
Que, mediante INFORME N°2140-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2135-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2137-2024-MPC-GTVT-DAIS, INFORME N°2138-2024-MPC-GTVT-DAIS e INFORME N°2139-2024-MPC-GTVT-DAIS de fecha 24 de octubre del 2024, la Abg. Magda Valdeiglesias Mamani, Jefe de la División de Administración de Infracciones y Sanciones de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la MPC, solicita, con el objetivo de dar continuidad y celeridad al procedimiento administrativo sancionador de manera eficiente y dentro del marco legal, se proceda con la publicación de los cuales se tiene (23) RESOLUCIONES GERENCIALES que declara la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, que para el presente consideramos el ANEXO 01, parte integrante del presente para su publicación.
Que, mediante INFORME N°2161-2024- MPC-GTVT-DAIS de fecha 25 de octubre del 2024, la Abg. Magda Valdeiglesias Mamani, Jefe de la División de Administración de Infracciones y Sanciones de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la MPC, solicita, con el objetivo de dar continuidad y celeridad al procedimiento administrativo sancionador de manera eficiente y dentro del marco legal, se proceda con la publicación de las (07) RESOLUCIONES GERENCIALES que declara la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, que para el presente consideramos el ANEXO 01, parte integrante del presente para su publicación.
Que, el concepto de «notificación» consiste en un sentido lato en «hacer conocido algo». Lo que se busca con la notificación es, precisamente, que una decisión de la administración pública, que afecta un derecho o el interés de un administrado, sea conocida por este a fin de que pueda defenderse o cumplir el mandato. Juan Carlos Cassagne señala que la notificación traduce un efectivo y cierto conocimiento del acto por parte del particular.
Que, por ello, la notificación es una forma de comunicarle al administrado que la entidad administrativa correspondiente ha tomado una decisión respecto de sus derechos o intereses, para que este pueda decidir apelar, aceptar, cumplir o presentar sus descargos si se trata de un procedimiento Sancionador. Nos adelantamos a afirmar que la mayor importancia de las notificaciones está precisamente en el ámbito de los procedimientos de oficio, toda vez que en los procedimientos iniciados a solicitud del propio interesado existen medios alternativos para tomar conocimiento, ya que al menos se conoce que hay un procedimiento en trámite. En el caso de los procedimientos de oficio, el administrado desconoce por completo la existencia de un procedimiento administrativo.
Que, por otro lado, un aspecto importante de la notificación es que permite que el acto administrativo sea eficaz, que surta efectos jurídicos en la esfera del administrado. Si un acto administrativo es emitido, pero no es notificado, no es un acto administrativo eficaz, por más que sea un acto administrativo válido. Que el acto administrativo sea eficaz significa que logre la finalidad para la cual fue emitido: sancionar, otorgar o suspender un derecho, denegar un pedido, etc. Por ello, la Ley del Procedimiento Administrativo General ha establecido como regla general que el acto administrativo es eficaz a partir de la notificación legalmente realizada.
Que, siendo la notificación es el acto mediante el cual se pone en conocimiento del administrado el contenido del acto administrativo. Además, existe un régimen de notificación aplicable a diversos actos de la Administración Pública (criterios, emplazamientos, etc.). Como principio, el administrado debe ser notificado de todo acto administrativo que pueda afectarle, inclusive los actos de mero trámite. En tal sentido; “La función principal de la notificación es otorgar eficacia al acto administrativo, permitiendo lo siguiente: •Que la persona afectada por la resolución tenga pleno conocimiento del acto administrativo. •Que el administrado realice acciones para la ejecución y/o cumplimiento del acto administrativo, cuando le sea favorable. • Que el administrado pueda interponer oportunamente los recursos administrativos que estime convenientes”.
Que, el numeral 1 del artículo 20° del TUO de la LPAG contempla tres formas de notificación, que deben ser aplicadas en orden de prelación; lo que no impide a la autoridad utilizar más de una forma complementaria, siempre que no desnaturalice el orden previsto, si así lo estima conveniente para mejorar las posibilidades de participación de los administrados.
Que, en tal sentido, la autoridad se encuentra impedida, bajo sanción de nulidad de la notificación, de suplir una modalidad con otra y modificar el orden de prelación establecido en el precitado artículo, que es el siguiente: “Artículo 20. Modalidades de notificación 20.1 Las notificaciones son efectuadas a través de las siguientes modalidades, según este respectivo orden de prelación: 20.1.1 Notificación personal al administrado interesado o afectado por el acto, en su domicilio. 20.1.2 Mediante telegrama, correo certificado, telefax; o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe, siempre que el empleo de cualquiera de estos medios hubiese sido solicitado expresamente por el administrado. 20.1.3 Por publicación en el Diario Oficial el Peruano o en uno de los diarios de mayor circulación en el territorio nacional, salvo disposición distinta de la ley. Adicionalmente, la autoridad competente dispone la publicación del acto en el respectivo Portal Institucional, en caso la entidad cuente con este mecanismo”.
Que, por consiguiente al amparo del numeral 18.1 del TUO de la LPAG que señala (…) La notificación del acto será practicada de oficio y su debido diligenciamiento será competencia de la entidad que lo dictó (…) que en el presente caso, conforme se tiene (69) RESOLUCIONES GERENCIALES que declara la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024, que para el presente consideramos el ANEXO 01, parte integrante del presente para su publicación, remitidas por la División de Administración de Infracciones y Sanciones (DAIS), a través de los informes de la referencia a). b). c) y d). que declaran su caducidad e inicio nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS, existe la posibilidad latente de que estas al no ser notificadas las caducidades y el inicio del nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador, puedan prescribir si su notificación y publicación no se realiza oportunamente; por lo que, conforme a lo dispuesto por el numeral 20.1.3 del TUO de la LPAG el cual manifiesta que las notificación se podrán realizar mediante publicación en el Diario Oficial el Peruano o en uno de mayor circulación en el territorio nacional.
Que, en ese orden de ideas, cuando resulte impracticable otra modalidad de notificación preferente por ignorarse el domicilio del administrado, pese a la indagación realizada, se procederá a realizar la publicación de los actos administrativos de manera excepcional. En ese entender, al no practicar las notificaciones se correría el riesgo de que estas prescriban, asimismo, cuando se hubiese practicado infructuosamente cualquier otra modalidad, sea porque la persona a quien deba notificarse haya desaparecido, sea equivocado el domicilio aportado por el administrado o se encuentre en el extranjero sin haber dejado representante legal, pese al requerimiento efectuado a través del Consulado respectivo, debe realizarse vía edicto, la misma que conlleva un gasto presupuestal que deberá ser requerido por la GTVT ante la Oficina de Presupuesto de la Entidad Edil a efectos de materializar la notificación (publicación vía edicto).
SE RESUELVE:
Primero.- DECLARAR el cumplimiento de las notificaciones de las RESOLUCIONES GERENCIALES que declaran la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) - 2024 vía edicto a través de la publicación en el Diario Oficial el Peruano o en uno de mayor circulación en el territorio nacional y en el Portal Web Institucional de la Municipalidad Provincial del Cusco; en conformidad con el orden de prelación de notificaciones establecido en el Art. 20° del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) conforme al detalle adjunto en el ANEXO 01 que es parte integrante del presente acto resolutivo.
Segundo.- PUBLÍCAR en el Diario Oficial el Peruano o en uno de los diarios de mayor circulación, las RESOLUCIONES GERENCIALES que declaran la CADUCIDAD E INICIO DE NUEVO Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y en aplicación del principio de eficacia del acto administrativo y la potestad sancionadora del estado según el detalle adjunto ANEXO 01 (RELACIÓN DE RESOLUCIONES GERENCIALES DE CADUCIDAD Y NUEVO INICIO DE PAS - 2024).
Tercero.- DISPONER el cumplimiento de la presente resolución a la División de Administración de Infracciones y Sanciones (DAIS), debiendo esta instancia, a través de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte, realizar las acciones necesarias ante las oficinas competentes (oficina de presupuesto) que permitan materializar las notificaciones por vía edicto.
Regístrese, notifíquese cúmplase.
FREDY A.VARGAS FARFÁN
Gerente
Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte
ANEXO 01 |
(DICTAMEN N° 459-2024-GTVT-AL-JCVG) |
RELACIÓN DE RESOL. DE CADUCIDAD Y NUEVO INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR (PAS) -2024 |
N° |
PIT |
PLACA |
N° DE RESOLUCIÓN |
NOMBRES Y APELLIDOS |
DNI |
CÓDIGO |
DOMICILIO |
1 |
334441E |
F4D-278 |
7104 |
CHILET PALOMINO JHONNY CLARCK JACKSON |
44175029 |
M-02 |
F/J |
2 |
337242E |
F4D-278 |
7130 |
CALAPUJA FOLLANO ROLANDO |
44935170 |
M-02 |
N/P |
3 |
341031E |
AKZ-223 |
7129 |
ANCHAYA SANABRIA MARIANO EXALTACIÓN |
40158721 |
M-02 |
F/J |
4 |
329842E |
B1H-071 |
7128 |
ABARCA MAMANI GUILDO ABRAHAM |
70852807 |
M-02 |
F/J |
5 |
341501E |
XBA-966 |
7090 |
ROCCA HUAMAN EDGAR |
45482707 |
M-05 |
F/J |
6 |
335729E |
8424-3X |
7110 |
QUISPE CJURO YOEL |
71989264 |
M-03 |
F/J |
7 |
329841E |
B1H-071 |
7106 |
GUILDO ABRAHAN ABARCA MAMANI |
70852807 |
M-40 |
F/J |
8 |
340785 |
X3O-321 |
7083 |
HUANCA PUMALAURA JHOEL DAVID |
75808307 |
M-02 |
N/P |
9 |
330650E |
M1O-572 |
7084 |
JUSTO ROBERTO ROJAS ANAYA |
23998325 |
M-01 |
N/P |
10 |
337244E |
Z1U-893 |
7099 |
JARA HACHO GUMERCINDO |
25138740 |
M-02 |
N/P |
11 |
339287E |
X2Q439 |
7125 |
ENRIQUE TOMAS CACHAINCA QUIÑONES |
48218080 |
M-03 |
F/J |
12 |
339297E |
B8W415 |
7017 |
JUAN CARLOS VELEZ QUILLA |
80047048 |
M-40 |
N/P |
13 |
312371E |
AOA330 |
7036 |
NOE TERCERO CORASPE |
PTP N°002226932 |
M-03 |
N/P |
14 |
312370E |
A0A330 |
7020 |
NOE TERCERO CORASPE |
PTP N°002226932 |
M-28 |
N/P |
15 |
337735E |
A3H021 |
7118 |
EDGAR ROMAN VIZCARRA NORIEGA |
24468787 |
M-40 |
F/J |
16 |
335844E |
D4U186 |
7105 |
REYNALDO YURBAN ANAMPA BERROCAL |
76723451 |
M-40 |
F/J |
17 |
334442E |
X3J275 |
7112 |
VALENTIN CHAVEZ QUISPE |
10360336 |
M-40 |
F/J |
18 |
329839E |
X1I-491 |
7111 |
JUAN CESAR QUISPE HUISA |
45285699 |
M-40 |
F/J |
19 |
341038E |
XAZ-969 |
7109 |
GUSTAVO ROGER VASQUEZ ITURRIAGA |
72948985 |
M-24 |
F/J |
20 |
341502E |
XBA-966 |
7108 |
EDGAR ROCCA HUAMANI |
45482707 |
M-19 |
F/J |
21 |
335730E |
X2N632 |
7107 |
JUAN RAMOS PILLACA |
25073784 |
M-40 |
F/J |
22 |
333948E |
X1O571 |
7119 |
NORBERTO HANCCO CANSAYA |
10626704 |
M-35 |
F/J |
23 |
337519E |
B3V962 |
7120 |
MELCHOR PILLCO ACCOSTUPA |
41650400 |
M-18 |
F/J |
24 |
340370E |
XBR958 |
7081 |
LUIS ROBERTO CARDENAS |
28316067 |
M-35 |
F/J |
25 |
341505E |
AWV457 |
7121 |
YORS EDINSON YUCRA PORRAS |
46772992 |
M-40 |
F/J |
26 |
340368E |
X1I279 |
7082 |
YULL AURELIO ANDRADE ARRIAGA |
44650332 |
M-03 |
F/J |
27 |
334821E |
X1I571 |
7113 |
YERSON HILMAR MARIN HINOJOSA |
48392521 |
M-17 |
F/J |
28 |
329841E |
X4N344 |
7127 |
JUAN CARLOS ROSAS CONDORI |
46731640 |
M-40 |
F/J |
29 |
337166E |
APB-861 |
7165 |
NORBERTO CARPIO SOLANO |
40194564 |
M-40 |
F/J |
30 |
339796E |
AHY-231 |
7126 |
NICOLAS AYMA CUSIHUAMAN |
10484467 |
M-40 |
F/J |
31 |
341101E |
AKZ-223 |
7114 |
MARIANO EXALTACION ANCHAYA SANABRIA |
40158721 |
M-04 |
F/J |
32 |
341032E |
X1K-458 |
7122 |
FREDY ANTON HUAMAN ROMERO |
40764110 |
M-04 |
F/J |
33 |
341030E |
A9Z-916 |
7117 |
JUAN ALCIDES SANCHEZ YABAR |
7969257 |
M-18 |
F/J |
34 |
339585E |
X4I-686 |
7115 |
PORFIRIO DANIEL GUILLEN NINA |
44880529 |
M-16 |
F/J |
35 |
336706E |
F3T-857 |
7116 |
GASTON CHAVEZ DEL CASTILLO |
7246689 |
M-35 |
F/J |
36 |
337779E |
X2X-524 |
7013 |
EDWIN CUTIRE LUQUE |
42682157 |
M-28 |
N/P |
37 |
339858E |
B7E117 |
7123 |
DANILO TEODORO TERRAZAS CERVANTES |
10586925 |
M-16 |
F/J |
38 |
339277E |
X3H-330 |
7124 |
GONZALES HUAMAN EDGAR |
45763083 |
M-03 |
F/J |
39 |
337102E |
C4J-232 |
7172 |
VICENTE ASARPAY HINOJOSA |
24941974 |
M-40 |
N/P |
40 |
334862E |
ALN-878 |
7164 |
JEFERSON CONDOLI MORALES |
77424984 |
M-40 |
F/J |
41 |
339756E |
AHY-101 |
7158 |
GERONIMO HUAMANI ANGULO |
24007789 |
M-40 |
F/J |
42 |
327848E |
6383-8D |
7157 |
FELIX MAYTA QUISPE |
44301757 |
M-28 |
F/J |
43 |
337777E |
3116-BX |
7153 |
GABRIEL ALEJANDRO PARRA CAMACARO |
CE N°002586887 |
M-24 |
N/P |
44 |
337776E |
3116-BX |
7152 |
GABRIEL ALEJANDRO PARRA CAMACARO |
CE N°002586887 |
M-28 |
N/P |
45 |
337311E |
X1V-227 |
7147 |
AMERICO SULLCAPUMA CHAMPI |
44725928 |
M-04 |
N/P |
46 |
338895E |
X2M-765 |
7163 |
HUGO PERALTA CHAVEZ |
47294125 |
M-18 |
F/J |
47 |
340751E |
X1W-452 |
7156 |
ESTRADA ASTETE FELIPE ARMADO |
78888351 |
M-03 |
F/J |
48 |
327194E |
F6P-134 |
7170 |
FARFAN CASAS JUAN ALBERTO |
24492433 |
M-02 |
F/J |
49 |
337724E |
Z1U-280 |
7161 |
MENDOZA QQHUE SUSY CAROL |
40275669 |
M-03 |
F/J |
50 |
353385E |
F8B-298 |
7195 |
PERCY HUARANCCA HUAMAN |
40931726 |
M-41 |
F/J |
51 |
343589E |
X4F-017 |
7174 |
ACUÑA VILLA HERACLEO HECTOR |
9070872 |
M-02 |
F/J |
52 |
345620E |
X2U-178 |
7150 |
ROLANDO HUAMAN SURCO |
42643341 |
M-02 |
F/J |
53 |
340929E |
T1J-023 |
7203 |
RICHARD HUAMAN BRAVO |
72270986 |
M-02 |
N/P |
54 |
328439E |
B0W-434 |
7160 |
RONALD QUISPE CUSIRIMAY |
46852961 |
M-40 |
F/J |
55 |
337304E |
X2D-506 |
7171 |
DALMIRO ACURIO ACURIO |
25314323 |
M-17 |
F/J |
56 |
328767E |
AHB-591 |
7149 |
KLIBER VARGAS VALDIVIA |
48787406 |
M-09 |
F/J |
57 |
327194E |
F6P-134 |
7159 |
FARFAN CASAS JUAN ALBERTO |
24492433 |
M-03 |
F/J |
58 |
345637E |
X1O-493 |
7146 |
FLORENTINO JUNIOR BARRETO CRUZ |
75181504 |
M-01 |
F/J |
59 |
328725E |
X2X-524 |
7148 |
EDWIN CUTIRE LUQUE |
42682157 |
M-40 |
N/P |
60 |
339280E |
ACV-551 |
7151 |
JHON BOHORQUEZ ASCUE |
46785103 |
M-24 |
F/J |
61 |
342213E |
X3U-395 |
7189 |
HERMITAÑO ORACAHUA SALDIVAR |
43714377 |
M-04 |
F/J |
62 |
363225E |
AHY-231 |
5397 |
NICOLAS AYMA CUSIHUAMAN |
10484467 |
M-40 |
F/J |
63 |
362047E |
X1Z-461 |
5398 |
WASHINGTON PUMA HUARSAYA |
42974809 |
M-02 |
F/J |
2340396-2