Aprueban “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 1

Resolución de Consejo Directivo

Nº 000020-2024-OTASS-CD

Lima, 26 de julio de 2024

VISTOS:

El Informe Nº 000670-2024-OTASS-DO e Informe Técnico Nº 000001-2024-OTASS-DO-LCS de la Dirección de Operaciones, Informe Técnico Nº 000046-2024-OTASS-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Informe Legal Nº 000214-2024-OTASS-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, es el organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, financiera y administrativa, con competencia a nivel nacional y constituye pliego presupuestario y tiene por objeto promover y ejecutar la política del Ente rector en materia de gestión y administración de la prestación de los servicios de saneamiento;

Que, de conformidad al numeral 1) del artículo 211 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1280, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2021-VIVIENDA, el Consejo Directivo del OTASS, en ejercicio de sus facultades otorgadas como Junta General de Accionistas, delega transitoriamente el ejercicio de las funciones y atribuciones del Directorio a una o más Comisión(es), integrada por tres profesionales de este Organismo Técnico. Esta comisión ejerce las funciones y atribuciones que el estatuto social de la empresa prestadora en RAT y la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades, reservan para el Directorio de la empresa prestadora;

Que, el literal e) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, dispone que el Consejo Directivo tiene la función de emitir normas y disposiciones complementarias, mediante resolución, necesarias para la ejecución de las funciones, competencias y facultades del OTASS;

Que, por Informe Nº 000670-2024-OTASS-DO, el Director de Operaciones brinda conformidad y suscribe el Informe Técnico Nº 000001-2024-OTASS-DO-LCS, mediante el cual la Dirección de Operaciones sustenta y solicita la aprobación de un nuevo documento denominado “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran el Régimen de Apoyo Transitorio” con la finalidad de regular de una manera más didáctica y sistémica, el procedimiento de conformación y organización de una Comisión de Dirección Transitoria; así como, las funciones que desempeñan sus integrantes, de conformidad con el marco normativo vigente;

Que, a través del Informe Técnico Nº 000046-2024-OTASS-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el marco de sus funciones emite informe técnico favorable para la aprobación de la propuesta de “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 1;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica mediante el Informe Legal Nº 000214-2024-OTASS-OAJ, emite opinión legal favorable a la propuesta de “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 1;

Que, de acuerdo a lo sustentado por los órganos intervinientes, el Consejo Directivo del OTASS, en Sesión Extraordinaria Nº 010-2024 de fecha 25 de julio de 2024, acordó dejar sin efecto los “Lineamientos para la Conformación y Organización Interna de las Comisiones de Dirección Transitoria de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 03, aprobados en Sesión Extraordinaria Nº 026-2023 de fecha 04 de agosto de 2023; y aprobar los “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 1, y disponer que su Presidente suscriba el acto resolutivo correspondiente;

Que, en consecuencia, corresponde emitir el acto resolutivo que formalice el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del OTASS;

Con el visado del Director Ejecutivo, del Gerente General, del Director de Operaciones, del Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y del Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

De conformidad con lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento y sus modificatorias y el Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2019-VIVIENDA y Resolución Directoral Nº 010-2019-OTASS/DE;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Dejar sin efecto

Dejar sin efecto la Resolución Consejo Directivo Nº 007-2023-OTASS-CD, del 4 de agosto de 2023, que aprueba los “Lineamientos para la conformación y organización interna de las Comisiones de Dirección Transitoria de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio”, Versión 03.

Artículo 2.- Aprobación

Aprobar los “Lineamientos para la conformación y organización de las Comisiones de Dirección Transitoria de las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Públicas de Accionariado Municipal que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio” Versión 1”, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo, en la sede digital del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS (www.gob.pe/otass). Asimismo, disponer la publicación de la presente Resolución de Consejo Directivo en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

VICTOR MURILLO HUAMAN

Presidente del Consejo Directivo

2310557-1