Formalizan acuerdo de Consejo Directivo que aprueba la modificación de la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

N° 000095-2024-SERVIR-PE

Lima, 24 de julio de 2024

VISTOS: El Informe N° 000023-2024-SERVIR-GDCRSC-LRS y los Memorandos N° 000529-2024-SERVIR-GDCRSC y N° 000532-2024-SERVIR-GDCRSC de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil; el Informe Técnico N° 001013-2024-SERVIR-GPGSC y el Memorando N° 000401-2024-SERVIR-GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil; Memorando N° 000239-2024-SERVIR-GG de Gerencia General y el Informe Legal N° 000353-2024-SERVIR-GG-OAJ y Hoja Informativa N° 000069-2024-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1023, se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR como un organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno, con competencia a nivel nacional y sobre todas las entidades de la administración pública, asumiendo la calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH);

Que, el artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1023, señala que SERVIR formula la política de evaluación de desempeño en el marco de la Gestión del Rendimiento y dicta normas con el objeto de: a) establecer el nivel de rendimiento en relación con las metas establecidas por cada entidad, b) estimular y recompensar a quienes superen los niveles exigidos mediante políticas de ascenso, promociones económicas y reconocimiento moral, c) capacitar a quienes alcancen un grado de suficiencia compatible con las obligaciones y responsabilidades del cargo; y d) separar a quienes no alcancen rendimiento compatible con los estándares de la entidad;

Que, asimismo, el literal e) del artículo 27 del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, establece que SERVIR, como ente rector del subsistema de gestión del rendimiento, tiene como responsabilidad definir las estrategias y lineamientos asociados al proceso de implementación progresiva de la gestión del rendimiento en las entidades públicas;

Que, la Décima Disposición Complementaria Final del citado Reglamento General, dispone que la aplicación del subsistema de gestión del rendimiento en las entidades públicas se realizará bajo criterios de progresividad y gradualidad, de acuerdo con la programación de implementación de la gestión del rendimiento que mediante acuerdo del Consejo Directivo defina SERVIR; señalando que los efectos del referido Reglamento estarán sujetos al calendario de implementación definido por SERVIR;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 068-2020-SERVIR-PE, se formaliza la aprobación de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, en cuya Primera Disposición Complementaria Transitoria se establece la progresividad de la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento, previéndose que desde el año 2024 todas las entidades debían implementar este Subsistema. Por su parte, la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la mencionada Directiva, modificada en la Sesión 005-2021-CD-SERVIR y formalizada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000061-2021-SERVIR-PE, dispone que la desvinculación de los/as servidores/as con calificación de desaprobado a la que se refieren los artículos 47 y 49 del Reglamento General y el numeral 8.4 de la citada Directiva queda suspendida hasta la finalización del Ciclo de Gestión del Rendimiento 2023;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000235-2023-SERVIR-PE, se formalizó el acuerdo de Consejo Directivo mediante el cual se aprobó como opinión vinculante el Informe Técnico N° 001882-2023-SERVIR-GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, relativa al alcance de la desvinculación de los servidores que laboran en el Estado como consecuencia de haber obtenido la calificación de desaprobado en el proceso de evaluación de desempeño;

Que, el literal a) del artículo 22 del Reglamento de Organización y Funciones de SERVIR, aprobado por el Decreto Supremo N° 062-2008-PCM, y modificatorias, señala que la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, como órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, tiene como función implementar las políticas nacionales del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos, en materia de desarrollo de capacidades, y evaluación de desempeño en el marco de la gestión del rendimiento de las personas al servicio del Estado, a través del desarrollo de procesos, instrumentos, metodologías, lineamientos, entre otros;

Que, a través del Memorando N° 000532-2024-SERVIR-GDCRSC que hace suyo el Informe N° 000023-2024-SERVIR-GDCRSC-LRS, la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, propone y sustenta, entre otros, la modificación de la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”; a fin de que la implementación de dicho subsistema se limite a las entidades que hayan aprobado sus cronogramas de implementación de Gestión del Rendimiento para el ciclo del año 2024, puesto que solo estas podrán cumplir con la extensión mínima de los seis meses para la etapa de seguimiento, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 6.1.2 de la referida Directiva;

Que, por medio del Memorando N° 000401-2024-SERVIR-GPGSC e Informe Técnico N° 001013-2024-SERVIR-GPGSC, la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, concluye que resultan viables las propuestas de modificación de la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica, a través del Informe Legal N° 000353-2024-SERVIR-GG-OAJ, concluye que corresponde al Consejo Directivo de SERVIR evaluar y de ser el caso, aprobar el proyecto de modificación de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, en los términos propuestos por la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil;

Que, el Consejo Directivo, en la Sesión Nº 09-2024, acordó aprobar las modificaciones a la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento, encargando a la Presidencia Ejecutiva emitir la resolución que formalice dicho acuerdo;

Que, con Memorando N° 000239-2024-SERVIR-GG, el Gerente General, en su calidad de Secretario del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, comunica que en la Sesión N° 09-2024-CD, dicho Consejo Directivo aprobó las modificaciones a la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, encargando que se formalice dicho acuerdo;

Que, mediante Hoja Informativa N° 000069-2024-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica remite el proyecto de Resolución de Presidencia Ejecutiva que formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR sobre la aprobación de las modificaciones a la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, por lo cual dicho órgano de asesoramiento considera legalmente viable su emisión;

Con el visado de la Gerencia General, de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, y sus modificatorias; la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y su Reglamento General aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM y sus modificatorias; y, el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 062-2008-PCM y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Formalizar el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, adoptado en la Sesión N° 09-2024-CD, a través del cual se aprueba la modificación de la Primera y Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la “Directiva del Subsistema de Gestión del Rendimiento”, las que quedan redactadas conforme al texto siguiente:

“Primera.- Progresividad de la implementación

De acuerdo a la Décima Disposición Complementaria Final del Reglamento General, la progresividad de la implementación se refiere al aumento sucesivo de entidades que implementan el Subsistema de Gestión del Rendimiento de acuerdo a la normatividad vigente. En ese sentido, la progresividad dispuesta para el Subsistema de Gestión del Rendimiento es la siguiente, sujeta a evaluación de acuerdo a la implementación de cada ciclo anterior:

(…)

Desde al año 2024:

• Entidades que hayan aprobado sus cronogramas de implementación de Gestión del Rendimiento para el ciclo 2024.

(…).

Tercera.- Impacto de la evaluación

Las consecuencias a las que se refiere los artículos 47 y 49 del Reglamento General y el numeral 8.4 de la presente Directiva, se sujetan a las disposiciones normativas que apruebe SERVIR.”

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (www.gob.pe/servir) en la misma fecha de la publicación de la citada resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GUILLERMO STEVE VALDIVIESO PAYVA

Presidente Ejecutivo

Consejo Directivo

2309793-1