Modifican la Directiva N° 011-2020-CG/AJ “Defensa y/o Asesoría para colaboradores y excolaboradores de la Contraloría General de la República”

RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA

N° 273-2024-CG

Lima, 10 de junio de 2024

VISTOS:

La Hoja Informativa N° 000515-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; y la Hoja Informativa N° 000154-2024-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental;

CONSIDERANDO:

Que, conforme al literal v) del artículo 22 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional y de la Contraloría General de la República, y modificatorias, esta Entidad Fiscalizadora Superior tiene como atribución, entre otras, asumir la defensa del personal de la institución a cargo de las labores de control, cuando se encuentre incurso en acciones legales, derivadas del debido cumplimiento de la labor funcional, aun cuando al momento de iniciarse la acción, el vínculo laboral con el personal haya terminado;

Que, el literal l) del artículo 35 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, concordante con el artículo 154 de su Reglamento General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2014-PCM, establecen que se reconoce el derecho de los servidores civiles de contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín, con cargo a los recursos de la entidad, para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, inclusive como consecuencia de encargos, aun cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la entidad;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 284-2015-SERVIR-PE, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR formalizó la aprobación de la Directiva N° 004-2015-SERVIR/GPGSC “Reglas para acceder al Beneficio de Defensa y Asesoría de los Servidores y Ex Servidores Civil”, cuyas modificaciones fueron formalizadas mediante Resoluciones de Presidencia Ejecutiva N° 185-2016-SERVIR-PE y N° 103-2017-SERVIR-PE; siendo que la Tercera Disposición Complementaria Final de la referida Directiva establece que “A partir de la entrada en vigencia de la presente directiva, las entidades de la administración pública deberán adecuar progresivamente sus procedimientos sobre asesoría legal y defensa judicial para servidores o ex servidores civiles a las estipulaciones señaladas en el presente instrumento normativo (…)”;

Que, en dicho contexto, la Directiva N° 011-2020-CG/AJ “Defensa y/o Asesoría para colaboradores y excolaboradores de la Contraloría General de la República”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 297-2020-CG, y modificada por Resolución de Contraloría N° 298-2023-CG (en adelante, la Directiva de defensa legal), establece las disposiciones para el otorgamiento del beneficio de defensa y/o asesoría especializada que soliciten los funcionarios, exfuncionarios, servidores o exservidores de la Contraloría General de la República, cuando sean involucrados en procedimientos, procesos o investigaciones por el ejercicio regular de sus funciones o actividades, o en los cuales haya sido encargado o designado, bajo criterios de gestión en su oportunidad;

Que, de acuerdo con la función prevista en el literal c) del artículo 40 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, y modificatorias, la Subgerencia de Asesoría Jurídica ha identificado oportunidades de mejora en la gestión de las solicitudes de defensa legal o asesoría especializada que recibe esta Entidad Fiscalizadora Superior; razón por la cual resulta necesario modificar la regulación prevista en la Directiva de defensa legal en lo que se refiere a la cautela de los intereses de la Entidad, conforme a la propuesta sustentada en la Hoja Informativa Nº 000515-2024-CG/AJ de la referida Subgerencia de Asesoría Jurídica;

Que, en el marco de la Directiva N° 003-2024-CG/GJNC “Gestión Normativa en la Contraloría General de la República”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 159-2024-CG, la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental señala haber cumplido con evaluar la viabilidad jurídica de la propuesta de modificación de la Directiva de defensa legal, emitiendo opinión jurídica favorable sobre la citada propuesta de modificación;

Que, conforme a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante la Hoja Informativa Nº 000154-2024-CG/GJNC, se considera jurídicamente viable emitir el acto resolutivo que modifica la Directiva de defensa legal, conforme a la propuesta sustentada en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa Nº 000515-2024-CG/AJ de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; considerando que se ha cumplido con las disposiciones de la Directiva N° 003-2024-CG/GJNC “Gestión Normativa en la Contraloría General de la República”, y el Procedimiento Gestión de Documentos Normativos – PR-NORM-07;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el numeral 7.3 de la Directiva N° 011-2020-CG/AJ “Defensa y/o Asesoría para colaboradores y excolaboradores de la Contraloría General de la República”, aprobada por Resolución de Contraloría N° 297-2020-CG, y modificada por Resolución de Contraloría N° 298-2023-CG, conforme se detalla en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Dejar sin efecto todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Resolución.

Artículo 3.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez ésta con su Anexo en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

NELSON SHACK YALTA

Contralor General de la República

2296195-1