Autorizan a la empresa Revisión Técnica Vehicular Nazca Perú S.A.C. para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo en local ubicado en el distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica

Resolución directoral

N° 0299-2024-MTC/17.03

Lima, 15 de mayo de 2024

VISTO:

La solicitud registrada con la Hoja de Ruta N° T-162926-2024 presentada por la empresa REVISION TECNICA VEHICULAR NAZCA PERU S.A.C., a través del cual solicita autorización de funcionamiento para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo - CITV Fijo, con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 de la Ley N° 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, dispone que: “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el órgano rector en materia de transportes y tránsito terrestre. Es la entidad del Estado que tiene competencia exclusiva para normar y gestionar el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares en el ámbito nacional (…)”;

Que, el artículo 4 de la ley señalada establece lo siguiente: “Las inspecciones técnicas vehiculares están a cargo de los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas autorizaciones se otorgan sin carácter exclusivo, sobre la base de la situación del mercado automotriz de cada región y de su distribución geográfica, y por los mecanismos legales que la normativa contempla para tales casos”;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC se aprueba el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, en adelante, el Reglamento, el mismo que tiene como objeto regular el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29237- Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, cuya finalidad constituye certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional; así como verificar que éstos cumplan con las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el propósito de garantizar la seguridad del transporte, el tránsito terrestre y las condiciones ambientales saludables;

Que, el literal a) del inciso 5.1 del artículo 5 del Reglamento señala que es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgar las autorizaciones de funcionamiento a los Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV;

Que, el Decreto Supremo N° 009-2022-MTC, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en adelante el TUPA del MTC, regula el procedimiento administrativo “DCV-022: Autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo - CITV Fijo”, que señala los requisitos para la obtención de la autorización de funcionamiento como CITV, concordante con el artículo 37 del Reglamento;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° T-162926-2024 de fecha 27 de marzo de 2024, el señor Jose Luis Torres Alagon, identificado con DNI N° 80022056 en calidad de Gerente General de la empresa REVISION TECNICA VEHICULAR NAZCA PERU S.A.C., con RUC N° 20608051016 y domicilio ubicado en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica, en adelante la Empresa, solicitó autorización de funcionamiento como Centro de Inspección Técnica Vehicular, para operar una (01) línea de Inspección Técnica Vehicular de Tipo Mixta, en el establecimiento ubicado en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica;

Que, el artículo 30 del Reglamento, respecto de las Condiciones para acceder a una autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV, señala: la persona natural o jurídica solicitante, debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento, los mismos que están referidos: a. Condiciones generales, b. Recursos humanos, c. Sistema informático y de comunicaciones, d. Equipamiento y e. Infraestructura inmobiliaria. Asimismo, el artículo 37 del Reglamento establece los requisitos documentales para solicitar autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV;

Que, el procedimiento administrativo “DCV-022: Autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo - CITV Fijo, señalado en el TUPA del MTC y el artículo 37 del Reglamento establecen los requisitos documentales para solicitar autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV”;

Que, con Informe N° 052-2024-MTC/17.03.01/RATL de fecha 02 de abril de 2024, se señala que la Empresa, no cumplió con lo señalado en la Resolución Directoral N° 11581-2008-MTC-15, Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares y el Decreto Supremo N° 025-2008-MTC, Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares;

Que, mediante Oficio N° 11435-2024-MTC/17.03 de fecha 10 de abril de 2024, notificado el 11 de abril de 2024, se formularon las observaciones a la solicitud presentada por la Empresa, requiriéndole la subsanación dentro de los diez (10) días hábiles;

Que, mediante Oficio N° 11551-2024-MTC/17.03 de fecha 10 de abril de 2024, notificado en la misma fecha, esta Dirección consultó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, sobre la existencia de sanciones firmes, impuesta a la Empresa a partir del 25 de enero de 2020, no habiendo emitido respuesta hasta la emisión del presente acto;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° E-204545-2024, de fecha 22 de abril de 2024, la Empresa, presentó documentos para subsanar las observaciones formuladas mediante Oficio N° 11435-2024-MTC/17.03;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° E-214969-2024, de fecha 26 de abril de 2024, la Empresa, presentó documentos para ser adjuntados a la Hoja de Ruta N° T-162926-2024;

Que, con Informe N° 093-2024-MTC/17.03.01/RATL de fecha 26 de abril de 2024, se señala que la Empresa, cumplió con lo señalado en la Resolución Directoral N° 11581-2008-MTC-15, Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares y el Decreto Supremo N° 025-2008-MTC, Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares;

Que, mediante Oficio N° 14665-2024-MTC/17.03, de fecha 06 de mayo de 2024, notificado en la misma fecha, se procedió a programar la inspección in situ, a realizarse el día 10 de mayo de 2024, en el local ubicado en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica;

Que, conforme a lo indicado en el Acta N° 076 -2024-MTC/17.03.01, de fecha 10 de mayo de 2024, se realizó la inspección programada en el local ubicado en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica;

Que, del análisis de los documentos presentados y la inspección, se verifica que la Empresa cumple con las condiciones para acceder a una autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta;

Que, asimismo, se verificó que, en el Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito - SINARETT, a la fecha de emisión de la presente, la Empresa no registra resolución de sanción, cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener nueva autorización;

Que, el numeral 39.2 del artículo 39 del Reglamento, señala que la autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV deberá ser publicada en el Diario Oficial “El Peruano”;

Que, asimismo el artículo 41-A del Reglamento, respecto de la vigencia de la autorización, señala lo siguiente: “Las autorizaciones expedidas a las personas naturales o jurídicas para operar como Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV tienen una vigencia de cinco (05) años, pudiendo ser renovables por el mismo periodo, conforme a lo señalado en el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS”;

Que, de acuerdo con el Informe Nº 0191-2024-MTC/17.03.01 elaborado por la Coordinación de Autorizaciones de Centros de Inspección Técnica Vehicular y Entidades Complementarias de la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, se advierte que la documentación presentada por la Empresa ha dado cumplimiento a las disposiciones contenidas en el TUPA del MTC, y los artículos 30 y 37 del Reglamento;

De conformidad con la Ley Nº 27181 - Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley N° 29237 - Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC que aprueba el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Resolución Ministerial Nº 658-2021-MTC/01, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobado por Decreto Supremo N° 009-2022-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Autorizar para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta, por el plazo de cinco (05) años a la empresa REVISION TECNICA VEHICULAR NAZCA PERU S.A.C., en el local ubicado en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica.

Artículo 2.- La Empresa autorizada deberá sujetar su actuación conforme a lo establecido en el Reglamento y normas complementarias.

Artículo 3.- La Empresa acredita al siguiente personal para el funcionamiento del Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV:

Relación de Personal acreditado para la operación de CITV

Apellidos y Nombres

Cargo

ANGULO MARTINEZ, EDISON JUAN

Ingeniero Supervisor Titular

HERRERA CANALES, JULIO CESAR

Ingeniero Supervisor Suplente

GOMEZ DE LA TORRE, CARLOS AUGUSTO

Inspectores

HUANCAS NAVARRO, ELMER

MENDOZA DIAZ, RAUL

Artículo 4.- La Empresa autorizada bajo responsabilidad, debe presentar a la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, la renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil contratada, antes del vencimiento de los plazos que se señalan a continuación:

Acto

Fecha máxima de

presentación

Primera renovación o contratación de nueva póliza

10 de abril de 2025

Segunda renovación o contratación de nueva póliza

10 de abril de 2026

Tercera renovación o contratación de nueva póliza

10 de abril de 2027

Cuarta renovación o contratación de nueva póliza

10 de abril de 2028

Quinta renovación o contratación de nueva póliza

10 de abril de 2029

Artículo 5.- En virtud de lo establecido en el numeral 39.2 del artículo 39 del Reglamento, la presente Resolución Directoral deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 6.- Remitir a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, copia de la presente Resolución Directoral para las acciones de control conforme a su competencia.

Artículo 7.- Disponer la notificación de la presente Resolución Directoral en: Carretera Alto Laran N° 501, distrito de Chincha Alta, provincia de Chincha y departamento de Ica y/o correo electrónico: edu2226@hotmail.com.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JORGE CAYO ESPINOZA GALARZA

Director

Dirección de Circulación Vial

Dirección General de Autorizaciones en Transportes

2294465-1