Aprueban la incorporación del Servicio
N° 7 “Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas”, Versión 01, Sección: Dirección de Promoción del Turismo, en la Carta de Servicios de PROMPERÚ

Resolución de Gerencia General

N° 000039-2024-PROMPERU/GG

San Isidro, 15 de abril del 2024

VISTOS: El Informe N° 011-2024-PROMPERÚ/DT-SIT de la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística de la Dirección de Promoción del Turismo, el Memorando Nº 213-2024-PROMPERU/DT de la Dirección de Promoción del Turismo, el Informe N° 026-2024-PROMPERÚ/GG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Informe Nº 168-2024-PROMPERÚ/GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

Que, según el artículo 2 de la Ley Nº 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, la entidad es competente para formular, aprobar y ejecutar estrategias y planes de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones, de conformidad con las políticas, estrategias y objetivos sectoriales; además, en el artículo 4 de la citada Ley, se establece como una de sus funciones la de “desarrollar, gestionar y supervisar la ejecución de las actividades de promoción, inteligencia comercial e investigación de mercados, gestión de información, orientación, asistencia y capacitación empresarial, en materia de exportaciones, turismo e imagen país, a nivel nacional e internacional”;

Que, el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, señala en el numeral 43.4 de su artículo 43 que “para aquellos servicios que no sean prestados en exclusividad, las entidades, a través de Resolución del Titular de la entidad establecen la denominación, la descripción clara y taxativa de los requisitos y sus respectivos costos, los cuales deben ser debidamente difundidos para que sean de público conocimiento, respetando lo establecido en el artículo 60 de la Constitución Política del Perú y las normas sobre represión de la competencia desleal”;

Que, el Decreto Supremo N° 088-2001-PCM, faculta a las Entidades del Sector Público a desarrollar actividades de comercialización de bienes y servicios y efectuar los cobros correspondientes, precisándose en su artículo 2 que el Titular de la Entidad, mediante Resolución, establecerá la descripciones de los bienes y servicios objeto de comercialización por parte de la Entidad, entre otros; estableciéndose que toda modificación a dicha resolución, deberá aprobarse por Resolución del Titular y publicarse en el diario oficial El Peruano;

Que, por Resolución de Secretaría General Nº 178-2015- PROMPERÚ/SG y modificatorias, se aprobó la Carta de Servicios de PROMPERÚ, como documento de gestión que contiene la descripción de los servicios no exclusivos brindados por PROMPERÚ, así como las condiciones y limitaciones para su prestación, incluyendo el precio de venta y descuentos en los servicios que corresponden;

Que, a través del literal f) del artículo 64 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de PROMPERÚ, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 060-2019-PROMPERÚ/PE, la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística de la Dirección de Promoción del Turismo, tiene como una de sus funciones el formular, proponer, organizar, difundir y supervisar el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica en materia de inteligencia y mercado turístico, dirigidos a los prestadores de servicios turísticos nacionales, específicamente las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que, contribuyan al desarrollo de la competitividad en la comercialización de los destinos turísticos;

Que, mediante documento de Vistos, la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística, a conformidad de la Dirección de Promoción del Turismo según el Memorándum N° 213-2024-PROMPERÚ/DT, recomienda la inclusión en la Carta de Servicios de PROMPERÚ el servicio denominado “Fortalecimiento de capacidades para empresas del rubro turístico”, a través del cual se fortalezcan las habilidades comerciales de los representantes de las empresas, en las áreas temáticas de innovación y estrategia, marketing digital, alimentos y bebidas, sostenibilidad, entre otros; siendo que, a través de dicho servicio, se busca brindar mayores herramientas, fomentar la reactivación del sector y llegar a un mayor número de empresas beneficiarias a nivel nacional;

Que, según el literal f) del artículo 22 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de PROMPERÚ, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 060-2019-PROMPERÚ/PE, corresponde a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, conducir y supervisar el proceso de formulación y actualización de políticas, directivas, procedimientos, manuales y otros documentos necesarios para la gestión institucional;

Que, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Informe de Vistos, propone se realice la aprobación de la incorporación del servicio Nº 7 “Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas”, Versión 01, Sección: Dirección de Promoción del Turismo; en la cual se incluye el Anexo N° 4 denominado “Cursos disponibles para el fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas”;

Que, a través del documento de Vistos, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que resulta viable la emisión del acto administrativo que apruebe la propuesta realizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto;

De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS; el Decreto Supremo N° 088-2011-PCM; la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 060-2019-PROMPERÚ/PE, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 001-2024-PROMPERÚ/PE y la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 032-2024-PROMPERÚ/PE;

Con el visto bueno de la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística, de la Dirección de Promoción del Turismo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina de Asesoría Jurídica;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la incorporación del Servicio N° 7 “Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas”, Versión 01, Sección: Dirección de Promoción del Turismo, en la Carta de Servicios de PROMPERÚ aprobada por Resolución de Secretaría General Nº 178-2015-PROMPERÚ/SG y modificatorias, cuya ficha se adjunta en seis (6) folios y forma parte integrante de la presente resolución, precisándose que en la misma se incluye el Anexo N° 4 denominado “Cursos disponibles para el fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas”.

Artículo 2.- Encargar a la Oficina de Administración la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha de su aprobación.

Artículo 3.- Disponer que el responsable de la actualización de la información del Portal de Trasparencia Estándar de PROMPERÚ realice la publicación correspondiente en el mencionado Portal, el mismo día de publicada la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS E. CASTILLO SÁNCHEZ

Gerente General

Carta de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ

Dirección de Promoción del Turismo

Servicio N° 7: Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas

1. Descripción:

El Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas tiene como objetivo fortalecer los conocimientos estratégicos y capacidades comerciales, y brindar herramientas y técnicas de gestión a las agencias de viaje, establecimientos de hospedaje y restaurantes, con la finalidad de impulsar la competitividad comercial e innovación del sector turismo a nivel nacional.

El presente servicio consta de 11 cursos de capacitación de libre elección desarrollados de manera virtual en formato asincrónico. La descripción y el alcance de los cursos se detallan en la sección Cursos disponibles para el fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas (Anexo 04), mediante los cuales se fortalecerán las habilidades comerciales de los trabajadores pertenecientes a las empresas turísticas participantes en los ámbitos de innovación y estrategia, marketing digital, Revenue Management, Alimentos y Bebidas (A&B), organización de eventos (MICE) y sostenibilidad.

2. Alcance:

El servicio se desarrolla a nivel nacional.

3. Unidad orgánica responsable de brindar el servicio:

Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística.

Requisitos

Precio de venta

Forma de pago

Inscripción

1. Ser una empresa activa y habida en la SUNAT.

2. Ser una empresa debidamente constituido en el Perú e inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos como Agencia de viajes y turismo, Establecimiento de hospedaje o Restaurante. También se considerarán los establecimientos de hospedaje y restaurantes que se hayan registrado sin ostentar clase ni categoría.

3. No tener adeudos con PROMPERÚ.

4. Haber completado la solicitud de participación mediante el Formulario de Postulación Digital.

Gratuito

No aplica

Remisión de Solicitud de Participación:

La empresa interesada deberá presentar su solicitud a través del siguiente enlace:

www.cursosturismo.promperu.gob.pe

Carta de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ

Dirección de Promoción del Turismo

Servicio N° 7: Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas

Condiciones Generales del Servicio

A. Sobre el Proceso de postulación, registro y otorgamiento de acceso a los cursos:

1. La convocatoria a las empresas turísticas a nivel nacional, se dará a través de los principales medios de comunicación de PROMPERÚ como redes sociales, página web, mailing, entre otros. Luego de ello, la empresa interesada postula al programa a través del llenado del Formulario de Postulación Digital, a modo de declaración jurada.

2. En el Formulario de Postulación Digital (www.cursosturismo.promperu.gob.pe), la empresa deberá completar toda la información solicitada respecto de: las personas que acceden a los cursos, declaración de cumplimiento de los requisitos y a su vez, designa a los trabajadores que tendrán acceso a los cursos que solicite para ellos, de acuerdo a los objetivos comerciales.

3. La Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística recibirá la solicitud de la empresa, evaluará el cumplimiento de todos los requisitos y, dentro del plazo de setenta y dos (72) horas, brindará respuesta a la empresa que logre el otorgamiento o no de acceso a los cursos.

4. De otorgarse el (los) acceso(s) al (los) curso(s), el personal correspondiente tramitará el/los acceso(s) (usuario y contraseña) asignado(s) por trabajador y curso solicitado.

5. La Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística es responsable de realizar el seguimiento de registro y avance a los cursos ya matriculados, a fin de asegurar un correcto aprovechamiento del servicio y, por lo tanto, apoyar a las empresas turísticas a que obtengan su constancia de participación en el servicio (emitido por PROMPERÚ).

6. Adicionalmente, PROMPERÚ pone a disposición como canal de consultas el correo electrónico cursosturismo@promperu.gob.pe para cualquier duda o consulta de la empresa turística interesada en solicitar el servicio.

B. Criterios de selección de una empresa:

1. Los criterios de selección variarán, según las siguientes fases y plazos:

1.1. Fase 1 (Plazo: Abril - mayo 2024)

La fase 1 culmina cuando acaba el plazo señalado o la asignación de los accesos disponibles.

1.1.1. Haber cumplido todos los requisitos detallados en la sección “Requisitos”.

1.1.2. Por orden de llegada de la solicitud de la empresa, según la distribución de accesos asignado por región (prelación). Para calcular el límite de accesos por región, se ha realizado en base al peso del número de empresas registradas de cada región en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de MINCETUR, respecto del universo total. La cantidad que se asigne a cada región se calculará multiplicando el peso por el número total de accesos disponibles.

1.1.3. Haber solicitado un máximo de 9 accesos a cursos.

Si culminada la fase 1 aún se cuenta con accesos disponibles, se continúa la fase siguiente.

1.2. Fase 2 (Plazo: Junio - julio 2024)

La fase 2 culmina cuando acaba el plazo señalado o la asignación de los accesos disponibles.

1.2.1. Haber cumplido todos los requisitos detallados en la sección “Requisitos”.

1.2.2. Por orden de llegada de la solicitud de la empresa (prelación).

1.2.3. Haber solicitado un máximo de 49 accesos a cursos.

Si culminada la fase 2 aún se cuenta con accesos disponibles, se continúa la fase siguiente.

1.3. Fase 3 (Plazo: Agosto - octubre 2024)

La fase 3 culmina cuando acaba el plazo señalado o la asignación de los accesos disponibles.

1.2.1. Haber cumplido todos los requisitos detallados en la sección “Requisitos”.

1.2.2. Por orden de llegada de la solicitud de la empresa (prelación).

1.2.3. Haber solicitado un máximo de 199 accesos a cursos.

C. Convocatoria:

1. La convocatoria será a través de los principales canales de difusión de PROMPERÚ, como página web, redes sociales, mailing, entre otros; dirigido a las empresas turísticas que cumplan con los requisitos detallados en el presente documento.

2. La convocatoria está dividida en tres (03) fases, los cuales están sujetas a los criterios y plazos detallados en la sección B.

3. Las empresas turísticas pueden elegir los cursos de mayor interés de acuerdo a sus objetivos comerciales.

4. La SIT es la responsable del registro de las empresas turísticas participantes.

5. Las empresas turísticas solicitan el acceso a los cursos, únicamente, a través del Formulario Digital de Postulación. Asimismo, las empresas turísticas no tienen restricciones para inscribirse en una o más fases de la convocatoria.

Toda la información adicional sobre las características del servicio, términos y condiciones de la solicitud de postulación digital, del uso y aprovechamiento de los cursos y los compromisos de la empresa turística postulante se detallarán en el siguiente enlace: www.cursosturismo.promperu.gob.pe

Carta de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ

Dirección de Promoción del Turismo

Servicio N° 7: Fortalecimiento de capacidades para empresas turísticas

PENALIDADES

Supuesto

PENALIDAD

• Desistimiento y/o abandono del/de los curso/s de capacitación.

• Desaprobar el/los curso/s de capacitación asignado.

• Envío de información falsa en la presentación de su solicitud y/o en las declaraciones juradas.

No emisión de la constancia de participación hacia la empresa participante por parte de PROMPERÚ.

PROMPERÚ se reserva el derecho de no admitir la participación del TRABAJADOR presentado por la empresa participante, que haya perdido el acceso a los cursos por las causales precitadas, en cursos adicionales del presente programa, ni en otro de los servicios de capacitación y/o asistencia técnica de PROMPERÚ, en materia de turismo, que brinda la entidad, por un periodo no menor a dos (2) años contados desde la fecha de su notificación al correo electrónico proporcionado en el Formulario de Postulación Digital.

Carta de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ

Dirección de Promoción del Turismo

ANEXO 04 - CURSOS DISPONIBLES PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

Área

Curso

Descripción

Objetivo empresarial

Características de los cursos

1

Innovación y estrategia

Planificación y gestión de proyectos

Dirección y ejecución de un proyecto y las fases que el mismo conlleva. El curso permitirá delinear un proyecto considerando sus objetivos, metodología, organización y riesgos. Además de la planificación de recursos y ejecución de actividades.

Diseñar e implementar proyectos para el desarrollo y crecimiento de su empresa.

Duración:

Cuarenta (40) horas en dos (02) meses, contados a partir de que el participante recibe el mail con los accesos. Sin prórrogas.

Metodología flexible:

Dos (02) unidades de lecturas PDF, (mínimo) de tres (3) clases grabadas y un (01) master class asincrónica mensual.

Asistencia permanente:

Tutoría vía mail, con respuesta en máximo de 48 horas.

Evaluación:

Un (01) test, diez (10) preguntas, puntaje sobre diez (10) y tres (03) intentos por evaluación.

Nota aprobatoria:

Se requiere una nota mínima de siete (07) sobre diez (10).

2

Innovación turística

Diagnóstico de cómo es la organización en lo que refiere a innovación, elaborando un Business Canvas, analizando las diversas áreas del negocio. Al concluir se definen oportunidades de mejora y se realiza un listado de propuestas de innovación con análisis de Coste/beneficio.

Entender y manjar herramientas que le permitan incluir la innovación en las empresas de servicios hoteleros y de A&B.

3

Marketing Digital

Estrategia de Marketing Digital

Análisis de las diferencias entre marketing online y marketing offline en el ámbito hotelero y de restauración, conoceremos la influencia de las redes sociales, el email marketing y la publicidad digital en los resultados económicos y la importancia de medir el ROI (retorno de la inversión).

Incrementar la demanda de la empresa, ampliando su mercado objetivo, mediante la comercialización de sus productos y servicios en línea.

4

Analítica de E-Commerce Turístico

Diseño de una estrategia de e-commerce aplicada al mercado turístico, que va desde la segmentación de clientes hasta el análisis de costes derivados de esta forma de comercialización cada vez más importante.

Analizar los resultados obtenidos en medios digitales y tomar decisiones estratégicas que aumenten las ventas y disminuyan costes asociados.

5

Revenue Management

El Proceso de Revenue Management

Importancia de conocer el propio producto para posteriormente analizar a tu competencia, conocer los movimientos de la demanda y finalmente analizar la evolución de la misma.

Optimizar la ocupación y los ingresos por habitaciones, mediante el análisis de la demanda, la competencia, la disponibilidad y los precios.

6

Revenue Management

La gestión diaria del Revenue Management

Definir la mejor estrategia para establecer los precios adecuados es un proceso complejo. Así como, analizar datos previos a la acción y los resultados posteriores, para medir su impacto y optimizar los ingresos. Este curso requiere conocimientos básicos de Revenue Management, por lo que se aconseja llevar el curso El Proceso de Revenue Management de forma previa.

Mejorar la gestión diaria de disponibilidad y la gestión avanzada del tarifario.

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