Aprueban el Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud – Año 2024
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 266-2024/MINSA
Lima, 12 de abril del 2024
VISTO, el Expediente Nº OGC00020240000220 que contiene el Memorándum Nº D000334-2024-OGC-MINSA, la Nota Informativa Nº D00098-2024-OGC-MINSA y los Informes Nº D000032-2024-OGC-OCE-HGM-MINSA y Nº D000011-2024-OGC-OCE-HGM-MINSA emitidos por la Oficina General de Comunicaciones; el Memorándum Nº D000914-2024-OGPPM-MINSA emitido por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y el Informe Nº D000392-2024-OGAJ-MINSA emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 28874, Ley que regula la publicidad estatal, precisa que son objetivos de dicha ley: a) Establecer los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobierno local, destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión; y, b) Fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión;
Que, el artículo 2 de la citada Ley establece que la publicidad institucional es aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias;
Que, asimismo, el artículo 3 de la indicada Ley dispone los requisitos para la autorización de la realización de publicidad estatal, entre los cual se debe cumplir con la emisión de un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias, las mismas que deben adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales;
Que, el numeral 6.1.6. de los Lineamientos para la Formulación, Aprobación e Implementación del Plan de Estrategia Publicitaria de la Entidades del Poder Ejecutivo, aprobados mediante Resolución de Secretaría de Comunicación Social Nº 003-2023-PCM/SCS, establece que la Oficina de Comunicaciones o la que haga sus veces en cada entidad remite antes de su aprobación, vía correo electrónico, el proyecto del Plan de Estrategia Publicitaria del sector al Secretario de Comunicación Social;
Que, el numeral 6.1.8 de los mencionados Lineamientos, establece que, una vez aprobado el Plan de Estrategia Publicitaria, el documento se publica mediante Resolución de la entidad, en el portal institucional y en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 991-2016/MINSA se aprueba la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC “Procedimiento para la Elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud”, que establece los lineamientos para la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud;
Que, en atención a lo expuesto y previa aprobación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros vía correo electrónico de fecha 26 de marzo de 2024, mediante Nota Informativa Nº D000098-2024-OGC-MINSA complementada con el Memorándum Nº D000334-2024-OGC-MINSA que remite las Notas Informativas Nº D0000052-2024-OGC-OCE-MINSA y Nº D0000081-2024-OGC-OCE-MINSA, que adjuntan los Informes Nº 011-2024-OGC-OCE-HGM-MINSA y Nº 032-2024-OGC-OCE-HGM-MINSA, respectivamente, la Oficina General de Comunicaciones propone la aprobación del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud – Año 2024, el cual tiene por objetivo realizar la difusión, en medios de comunicación masivos y alternativos, de los mensajes claves para contribuir a la prevención y mitigación de los daños que pudiera ocasionar el dengue, a fin de proteger la vida de la población;
Que, mediante Memorándum Nº D000914-2024-OGPPM-MINSA la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización remite a la Oficina General de Comunicaciones la Nota Informativa Nº D000518-2024-OGPPM-OP-MINSA adjuntando la Certificación de Crédito Presupuestario Nota Nº 0000001845 por el monto de S/ 1 250 000.00 (UN MILLON DOSCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES), en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, garantizando que se cuenta con los recursos respectivos para la atención de la campaña publicitaria contenida en el proyecto de Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud – Año 2024;
Con el visado de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publicas, de la Oficina General de Comunicaciones, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Secretaría General y del Despacho Viceministerial de Salud Pública; y,
De conformidad con la Ley Nº 28874, Ley que regula la Publicidad Estatal modificada por la Ley Nº 31515; el Decreto Legislativo Nº 1161, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y modificatorias; y, la Directiva Administrativa Nº 222-MINSA/2016/OGC “Procedimiento para la elaboración del Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 991-2016/MINSA;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria del Ministerio de Salud – Año 2024, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano y encargar a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo en la sede digital del Ministerio de Salud.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CÉSAR HENRY VÁSQUEZ SÁNCHEZ
Ministro de Salud
2279249-1