Aprueban Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Barranco

DECRETO DE ALCALDÍA

N° 007-2024-MDB

Barranco, 26 de marzo de 2024

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE BARRANCO

VISTOS:

El Informe Nº 0044-2024-GPPM-MDB emitido por la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Modernización; el Memorándum Nº 0374-2024-GM-MDB y el Proveído Nº 0096-2024-GM-MDB emitidos por la Gerencia Municipal; Informe Nº 0121-2024-GAJ-MDB emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica; y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley Nº 27680, establece que las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, el artículo 8º del Decreto Legislativo N°1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece que: “La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces es responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetándose a las disposiciones que emita la Dirección General de Presupuesto Público (…)”;

Que, el artículo IX del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que: “El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. (…)”. En la misma Ley, en su artículo 53º, establece que: “Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia en concordancia con los Planes de Desarrollo Concertado de su jurisdicción. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación”;

Que, el artículo 42° de la citada Ley, establece que: “Los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal.”;

Que, el artículo 1° de la Ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, define al proceso como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalecen las relaciones Estado - Sociedad Civil; para ello, los Gobiernos Locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos;

Que, mediante Ley N° 28056, modificado por Ley N° 29298, se establecen los principios rectores y disposiciones generales del Presupuesto Participativo, así como las fases, su vinculación con los planes de desarrollo concertado y los mecanismos de vigilancia participativa;

Que, el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado por Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, determina las fases del proceso del presupuesto participativo; siendo éstas, preparación, concertación, coordinación con otros niveles de gobierno y formalización;

Que, mediante Ordenanza Nº 632-2024-MDB, se aprobó el “Reglamento Marco del Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Distrito de Barranco”, el mismo que tiene por objeto establecer los mecanismos para el desarrollo del mismo;

Que, en el artículo 9° del pre-citado reglamento, señala que el cronograma de actividades del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados, será establecido mediante Decreto de Alcaldía en cada ejercicio que corresponda.

Que, mediante Informe de vistos, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización remite el proyecto de Decreto de Alcaldía con la propuesta de Cronograma de Actividades del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados del año fiscal 2025 del Distrito de Barranco según lo señalado en el artículo 09°del pre citado Reglamento;

Que, mediante Informe de vistos, la Gerencia de Asesoría Jurídica, emite opinión legal favorable al proyecto de Decreto de Alcaldía que (1) aprueba el Cronograma de actividades del Proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Barranco, y (2) Convoca al Proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Barranco;

En uso de las facultades conferidas en el numeral 6) del artículo 20° y el artículo 42° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:

Artículo Primero.- APRUÉBESE el Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Barranco, el mismo que consta en el cuadro siguiente:

FASES

PRINCIPALES ACTIVIDADES

FECHAS

I. ACTOS PREPARATORIOS

1.1

Publicación del cronograma y de la Convocatoria del proceso de Presupuesto Participativo basado en Resultados para el año fiscal 2025 del distrito de Barranco en medios de comunicación e informáticos.

Hasta el 27 de marzo de 2024

1.2

Identificación, registro, publicación y acreditación de Agentes Participantes.

Desde el 28 de marzo hasta el 17 de abril de 2024

II. CONCERTACIÓN

2.1

Taller “Rendición de Cuentas 2024 – Propuestas de Inversiones 2025”, en el Salón de la FAP Jr. Sáenz Peña N° 261, Barranco. 7:00 pm

18 de abril de 2024

2.2

Entrega de “Ficha de propuesta de Inversión Pública” a la MDB (Agentes Participantes).

De 19 al 22 de abril de 2024

2.3

Evaluación Técnica de propuestas de inversiones (Equipo Técnico).

23 de abril de 2024

III. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO

3.1

Articulación de iniciativas de Inversión entre niveles de Gobierno.

24 de abril 2024

IV. FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS

4.1

2do Taller “Priorización de Inversiones Públicas - Formalización de Acuerdos y Compromisos”, en el Salón de la FAP Jr. Sáenz Peña N° 261, Barranco. 7:00 pm

 25 de abril 2024

4.2

Registro de la Información durante el proceso del Presupuesto Participativo 2025.

26 de abril 2024

V. ENTREGA DE DOCUMENTOS

5.1

Elaboración y publicación del Informe de Rendición de Cuentas del Año 2024 (inversión pública).

Hasta el 30 de abril 2024

5.2

Elaboración del Informe de resultados del proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2025.

Hasta el 30 de abril 2024

Artículo Segundo.- CONVOCAR al Proceso del Presupuesto Participativo basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Barranco. Los talleres se realizarán los días 18 y 25 de abril de 2024 a las 07:00 p.m., de forma presencial en las instalaciones del Salón de la FAP Jr. Sáenz Peña N° 261, Barranco.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y las demás unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Barranco, el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información publicar el integro de la presente ordenanza en el Portal del Estado Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JESSICA ARMIDA VARGAS GOMEZ

Alcaldesa

2274185-1