Aprueban formatos de declaración jurada y el formato de solicitud de conversión de anotación preventiva de saneamiento físico legal en inscripción registral definitiva, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales

RESOLUCIÓN Nº 0015-2024/SBN

San Isidro, 22 de marzo de 2024

VISTOS:

 

El Informe N° 063-2024/SBN-DNR-SDNC de fecha 11 de marzo de 2024, de la Subdirección de Normas y Capacitación; el Memorándum N° 082-2024/SBN-DNR de fecha 11 de marzo de 2024, de la Dirección de Normas y Registro; el Informe N° 00379-2024/SBN-OPP de fecha 15 de marzo de 2024, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y el Informe N° 00099-2024/SBN-OAJ de fecha 20 de marzo de 2024, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 5 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2019-VIVIENDA, crea el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), como el conjunto de organismos, garantías y normas que regulan, de manera integral y coherente, los bienes estatales, en sus niveles de gobierno nacional, regional y local, a fin de lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente, teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), como ente rector;

Que, según el literal a) del artículo 6 y el artículo 13 del TUO de la Ley N° 29151, constituye una finalidad del SNBE contribuir al desarrollo del país promoviendo el saneamiento físico legal de la propiedad estatal, para incentivar la inversión pública y privada, procurando una eficiente gestión del portafolio inmobiliario del Estado de acuerdo al marco de su competencia, y es la SBN el ente rector responsable tanto de normar los actos de adquisición, disposición, administración y supervisión de los bienes estatales, como de ejecutar dichos actos respecto de los bienes cuya administración está a su cargo, de acuerdo a la normatividad vigente, gozando de autonomía económica, presupuestal, financiera, técnica y funcional, con representación judicial propia, respectivamente; 

Que, asimismo, de acuerdo a los incisos 1 y 2 del numeral 10.1 del artículo 10 del Reglamento de la Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 008-2021-VIVIENDA, la SBN en su calidad de ente rector del SNBE tiene la función y atribución de proponer y promover disposiciones legales en materia referida a la adquisición, administración, disposición, custodia, defensa, recuperación, registro y supervisión de predios estatales, así como a otros temas vinculados al SNBE, así como expedir directivas y otras disposiciones normativas, de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades y personas naturales o jurídicas que ejerzan algún derecho sobre predios estatales;

Que, de otro lado, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 18.1 del artículo 18 del TUO de la Ley N° 29151, en concordancia con el numeral 242.1 del artículo 242 de su Reglamento, las entidades que conforman el SNBE se encuentran obligadas a efectuar, de oficio y progresivamente, la primera inscripción de dominio y otras acciones de saneamiento físico legal de los bienes de su propiedad o que se encuentren bajo su competencia o administración, hasta su inscripción en el Registro de Predios y su registro en el SINABIP, conforme a las normas establecidas en la indicada Ley y su Reglamento;

Que, con la finalidad de implementar el saneamiento físico legal de los bienes estatales, el SNBE contempla el procedimiento especial de saneamiento físico legal, regulado en los artículos 21 al 23 del TUO de la Ley N° 29151 y los artículos 242 al 262 de su Reglamento, el cual comprende todas las acciones destinadas a lograr que en el Registro de Predios figure inscrita la realidad jurídica actual de los predios e inmuebles del Estado y de las entidades, en relación a los derechos reales que sobre los mismos ejercen las entidades; 

Que, en la etapa de elaboración de documentos del procedimiento especial de saneamiento físico legal corresponde la emisión de una Declaración Jurada en la que se expresan diversos aspectos que resultan pertinentes de acuerdo al acto de saneamiento específico que se pretenda, conforme lo establecido por el artículo 249 del Reglamento de la Ley N° 29151; asimismo, en la etapa de inscripción registral definitiva, en los casos en que se haya extendido la anotación preventiva, corresponde solicitar la conversión en inscripción definitiva, siempre que no se haya presentado la oposición, para lo cual la entidad adjunta el cargo de notificación o publicación, según corresponda e indica el número de CUS del predio o inmueble, lo cual debe ser verificado por el registrador, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 257.1 del artículo 257 del citado Reglamento;

Que, mediante Informe N° 00063-2024/SBN-DNR-SDNC, la Subdirección de Normas y Capacitación a fin de promover, optimizar y viabilizar el saneamiento físico legal de los predios e inmuebles estatales, así como la legalidad de su ejecución, sustenta la propuesta de aprobación de cinco (5) formatos en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal (PESFL) de predios e inmuebles estatales, la cual se encuentra excluida del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, conforme a lo previsto en el inciso 13 del numeral 28.1 del artículo 28 del Reglamento que desarrolla el Marco Institucional que rige el Proceso de Mejora de la Calidad Regulatoria y establece los Lineamientos Generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, aprobado por Decreto Supremo N° 063-2021-PCM;

Que, con el Memorándum N° 00082-2024/SBN-DNR de fecha 11 de marzo de 2024, la Dirección de Normas y Registro otorga conformidad a los documentos propuestos por la Subdirección de Normas y Capacitación con el Informe N° 00063-2024/SBN-DNR-SDNC, y solicita la continuación del trámite para su aprobación; 

Que, mediante el Informe N° 00379-2024/SBN-OPP de fecha 15 de marzo de 2024 y el Informe N° 00099-2024/SBN-OAJ de fecha 20 de marzo de 2024, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Asesoría Jurídica, respectivamente, emiten opinión técnica y legal favorable a la propuesta de aprobación de formatos de declaraciones juradas y de solicitud de conversión de anotación preventiva en inscripción registral definitiva, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales; 

Que, en virtud de lo expuesto, corresponde emitir la Resolución que apruebe los formatos de declaración jurada y solicitud de conversión de anotación preventiva en inscripción definitiva, los cuales constituyen instrumentos orientadores para las entidades conformantes del Sistema Nacional de Bienes Estatales, con la finalidad de promover, optimizar y viabilizar el procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales, y brindar mayor eficacia y operatividad a dicho procedimiento;

Con los visados de la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Dirección de Normas y Registro y la Subdirección de Normas y Capacitación, y;

En uso de las funciones previstas en los literales h) e i) del artículo 9 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, aprobado por Resolución N° 0066-2022/SBN;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación de formatos de declaración jurada, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales

Aprobar los formatos de declaración jurada, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales, de acuerdo al siguiente detalle: 

- Formato N° 1: Modelo de Declaración Jurada correspondiente a procedimiento especial de saneamiento físico legal sustentado en un título de propiedad que conste en documento de fecha cierta.

- Formato N° 2: Modelo de Declaración Jurada correspondiente a procedimiento especial de saneamiento físico legal sustentado en la posesión de un predio o inmueble estatal.

- Formato N° 3: Modelo de Declaración Jurada correspondiente a procedimiento especial de saneamiento físico legal sustentado en la identificación y delimitación de predios o inmuebles estatales de dominio público dentro de áreas inscritas a nombre de comunidades campesinas y nativas.

- Formato N° 4: Modelo de Declaración Jurada correspondiente a procedimiento especial de saneamiento físico legal que comprende uno o más actos de saneamiento. 

Artículo 2.- Aprobación de formato de solicitud de conversión de anotación preventiva en inscripción registral definitiva, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales

Aprobar el formato de solicitud de conversión de anotación preventiva de saneamiento físico legal en inscripción registral definitiva, en el marco del procedimiento especial de saneamiento físico legal de predios e inmuebles estatales, de acuerdo al siguiente detalle:  

- Formato N° 5: Modelo de solicitud (oficio) de conversión de anotación preventiva de saneamiento físico legal en inscripción registral definitiva. 

Artículo 3.- Publicación y difusión

Publicar la presente Resolución y los Formatos Nros. 1, 2, 3, 4 y 5, que forman parte integrante de la presente Resolución, en archivo digital descargable, en la Sede Digital de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (www.gob.pe/sbn), el mismo día de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WILDER ALEJANDRO SIFUENTES QUILCATE

Superintendente

2273381-1