Crean el Sello de Accesibilidad Digital y aprueban los Lineamientos que establecen el procedimiento y los criterios para el otorgamiento del Sello de Accesibilidad Digital en los Servicios o Plataformas Digitales de las entidades de la Administración Pública

Resolución de Secretaría de Gobierno y Transformación Digital

N° 002-2024-PCM/SGTD

Lima, 23 de febrero de 2024

VISTOS:

El Informe N° D000006-2023-PCM-SSSID-WOP de la Subsecretaria de Servicios e Innovación Digital y el Informe N° D000006-2023-PCM-SGTD-ERVZ de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, establece que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital es el ente rector en materia de gobierno digital que comprende tecnologías digitales, identidad digital, interoperabilidad, servicio digital, datos, seguridad digital y arquitectura digital. Dicta las normas y establece los procedimientos en materia de gobierno digital y es responsable de su operación y correcto funcionamiento;

Que, en el numeral 5.1 del artículo 5 del Decreto Supremo N° 157-2021-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 006-2020, Decreto de Urgencia que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital (en adelante el Reglamento), establece que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, dicta las normas, lineamientos, principios, técnicas, instrumentos y establece los procedimientos en materia de transformación digital mediante el cual se organizan y promueven las actividades de los miembros del Sistema;

Que, el numeral 29.2 del artículo 29 del Reglamento establece que las entidades públicas aseguran que los contenidos y servicios digitales, que generen y desarrollen en el ejercicio de sus funciones, se encuentren disponibles y accesibles para las personas con discapacidad, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad, atendiendo el marco legal vigente;

Que, mediante Decreto Supremo N° 085-2023-PCM, se aprueba la Política Nacional de Transformación Digital, la misma que se pone en el centro a las personas, identificando carencias, necesidades y oportunidades de fortalecimiento y mejoras, para ir instaurando una sociedad digital, en la que la interacción de sus actores, generen valor social y económico que impulsen la productividad y competitividad del país, reduzca la pobreza y la desigualdad, y que favorezca el bienestar de la ciudadanía;

Que, en la citada Política Nacional de Transformación Digital, se plantea el Objetivo Prioritario 1: Garantizar el Acceso Inclusivo, Seguro y de Calidad al entorno digital a todas las personas, que contiene el Servicio S1.5.2 Sello de Accesibilidad Digital en plataformas y servicios digitales otorgando de manera fiable para las entidades públicas y personas que las proveen, buscando reducir las barreras que impiden a las personas con y sin discapacidad a ejercer su ciudadanía digital, haciendo uso pleno de sus derechos en igualdad de oportunidades;

Que, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, con un enfoque de priorización en las personas con discapacidad, ha elaborado los Lineamientos que establece el procedimiento y los criterios para el otorgamiento del Sello de Accesibilidad Digital en los Servicios o Plataformas Digitales de las entidades de la Administración Pública en coordinación con el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, en el ámbito de sus competencias;

Que, el documento tiene como objetivo promover el acceso y uso de servicios o plataformas digitales en las personas sin o con discapacidades; ya que, a través del cumplimiento de estos criterios se asegura una interacción sencilla, autónoma, inclusiva y accesible entre la ciudadanía y los servicios digitales;

Que, en concordancia con el artículo 79 y el literal c) del artículo 80 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado por Resolución Ministerial N° 224-2023-PCM, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital es el órgano de línea con autoridad técnica normativa a nivel nacional en materia de gobierno digital, confianza digital y transformación digital, y tiene entre sus funciones, aprobar y supervisar el cumplimiento de normas técnicas, directivas, lineamientos, modelos, metodologías, procedimientos, protocolos, instrumentos, técnicas, estándares y demás disposiciones, en materia de su competencia;

Que, en este sentido resulta necesario contar con Lineamientos que establecen el procedimiento y los criterios para el otorgamiento del Sello de Accesibilidad Digital en los Servicios o Plataformas Digitales de las entidades de la Administración Pública, como un hito necesario para el cumplimiento de la Política Nacional de Transformación Digital aprobado por Decreto Supremo N° 085-2023-PCM;

De conformidad con la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Decreto Legislativo Nº 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 029-2021-PCM; el Decreto de Urgencia N° 006-2020, Decreto de Urgencia que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 157-2021-PCM; y, el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado por Resolución Ministerial N° 224-2023-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Creación del Sello de Accesibilidad Digital

Créase el Sello de Accesibilidad Digital como el mecanismo que permite reconocer a las entidades de la Administración Pública que cuenten con servicios o plataformas digitales que cumplan con criterios mínimos de accesibilidad que permita a las personas vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida en el entorno digital.

Artículo 2.- Aprobación

Apruébese los Lineamientos que establecen el procedimiento y los criterios para el otorgamiento del Sello de Accesibilidad Digital en los Servicios o Plataformas Digitales de las entidades de la Administración Pública, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Actualización de disposición normativa complementaria

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital actualiza los Lineamientos para Accesibilidad a páginas web y Aplicaciones para telefonía móvil para instituciones públicas del Sistema Nacional de Informática aprobado por Resolución Ministerial N° 126-2009-PCM, en un plazo no mayor a noventa (90) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 4.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm) de la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano, el mismo día de la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ALAIN DONUHUE DONGO QUINTANA

Secretario de Gobierno y Transformación Digital

2264480-1