Ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el Ejercicio 2024 en el distrito de Ancón

ACUERDO DE CONCEJO

Nº 564

Lima, 15 de diciembre de 2023

EL TENIENTE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión extraordinaria de la fecha, acordó lo siguiente;

VISTO: El Oficio Nº D000500-2023-SAT-JEF de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria de LimaSAT del 6 de diciembre de 2023, que remite el expediente de ratificación digital de la Ordenanza Nº 501-2023-MDA, que establece el régimen tributario de los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, parques y jardines y serenazgo del ejercicio 2024 en el distrito de Ancón, y;

CONSIDERANDO:

Que, en los artículos 74 y 195 de la Constitución Política del Perú y en la Norma IV del Código Tributario, se establece que los gobiernos locales mediante ordenanza pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la Ley; asimismo el artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción, para su vigencia y exigibilidad;

Que, en aplicación de la Ordenanza Nº 2386-2021 que aprueba el procedimiento de ratificación de ordenanzas tributarias en el ámbito de la provincia de Lima, la Municipalidad Distrital de Ancón aprobó la ordenanza objeto de la ratificación, remitiéndola conjuntamente con el expediente de ratificación digitalizado al SAT, con carácter de declaración jurada;

Que, a través del Informe Nº D0000152-2023-SAT-ART del 6 de diciembre de 2023, el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del SAT opinó favorablemente respecto a la ratificación solicitada, por cumplir con los requisitos exigidos y las normas aplicables;

Que, la Ordenanza 501-2023-MDA, materia de ratificación, mantiene las disposiciones técnicas establecidas para el ejercicio 2022 (aprobada mediante Ordenanza Nº 459-2021-MDA, ratificada por Acuerdo de Concejo Nº 454-MML), reajustando sus tasas y costos para el ejercicio 2024, con la variación del Índice de Precios al Consumidor al mes de setiembre de 2023 (3.32%) establecido en la Resolución Jefatural Nº 259-2023-INEI; cuyo marco legal tributario aplicable es la Ordenanza Nº 420-2019-MDA ratificada mediante Acuerdo de Concejo Nº 382-MML;

Estando a lo señalado en los considerandos que anteceden, en uso de las facultades previstas según los artículos 9 y 41 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por el SAT y por la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización, a través de su Dictamen 128-2023-MML/CMAEO; el Concejo Metropolitano de Lima, por mayoría y con dispensa del trámite de aprobación del acta;

ACORDÓ:

Artículo 1.- RATIFICAR la Ordenanza Nº 501-2023/MDA, que establece el régimen tributario de los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, parques y jardines y serenazgo del ejercicio 2024 en el distrito de Ancón, y mantiene la aplicación de las tasas aprobadas y ratificadas para el ejercicio 2022, reajustadas con el Índice de Precios al Consumidor de 3.32%, correspondiente al mes de setiembre de 2023.

Artículo 2.- El presente acuerdo ratificatorio, para su vigencia, se encuentra condicionado al cumplimiento de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2023, así como del texto íntegro de la ordenanza ratificada, incluido el informe técnico. La aplicación de la ordenanza materia de la presente ratificación, sin la condición antes señalada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha municipalidad distrital.

Artículo 3.- ENCARGAR al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) que, posterior al cumplimiento del citado requisito de publicación, efectúe la publicación del presente acuerdo a través de su página web (www.sat.gob.pe), así como del Informe del SAT.

Artículo 4.- ENCARGAR a la Oficina de Gobierno Digital la publicación del presente acuerdo en el Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).

POR TANTO:

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

RENZO ANDRÉS REGGIARDO BARRETO

Teniente Alcalde

ORDENANZA Nº 501-2023/MDA

Ancón, 27 de noviembre de 2023

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCÓN.

VISTO: El Memorándum 349-2023-GM/MDA, de fecha 21 de noviembre de 2023, emitido por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas; el Informe Nº 281-2023-GPPPI/MDA, de fecha 23 de noviembre del 2023, emitido por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones; el Informe 432-2023-GAJ/MDA, de fecha 24 de noviembre del 2023, emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Memorándum 670-2023-GM/MDA de fecha 24 de noviembre del 2023 emitido por la Gerencia Municipal, y;

CONSIDERANDO:

Que, el Artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por la Ley 30305, establece que los gobiernos locales son órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, señala que las ordenanzas de las municipalidades distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal por las que se crean, modifican, suprimen o exoneran los arbitrios, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por Ley; señalando que a través de ellas se regulan las materias en las que la Municipalidad tiene competencia normativa.

Que, el Artículo 66º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo Nº156-2004-EF, dispone que las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, el Artículo 69-B del citado dispositivo legal señala que las Municipalidades que no cumplan con lo dispuesto en el Artículo 69-A, en el plazo establecido por dicha norma, sólo podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios públicos o arbitrios al 1 de enero del año fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, vigente en la Capital del Departamento correspondiente a dicho ejercicio fiscal.

Que, mediante Ordenanza 2386-MML se sustituye la Ordenanza 2085-MML que aprueba el procedimiento de ratificación de ordenanzas tributarias en el ámbito de la provincia de Lima; donde en el Art. 8 se establece el procedimiento para solicitudes de ratificación de ordenanzas municipales que prorrogan o reajustan los montos de arbitrios de ejercicios anteriores.

Que, mediante Ordenanza 420-2019-MDA se aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2020 en el Distrito de Ancón, ordenanza que fue ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 382-2019.

Que, mediante Ordenanza 437-2020-MDA se aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 en el Distrito de Ancón, ordenanza que prorroga la Ordenanza 420-2019-MDA y que fue ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 386-2020.

Que, mediante Ordenanza 459-2021-MDA se aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2022 en el Distrito de Ancón, ordenanza que prorroga la Ordenanza 420-2019-MDA, y que fue ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 454.

Que, mediante Ordenanza 475-2021-MDA se aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2023 en el Distrito de Ancón, ordenanza que actualiza por IPC la Ordenanza 420-2019-MDA, y que fue ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 392-2022.

Que, mediante Resolución Jefatural 259-2023-INEI, de fecha 30 de setiembre de 2023, se aprueban los Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, donde en su Artículo establece el Índice de Precios al Consumidor acumulado de Lima Metropolitana correspondiente al mes de setiembre 2023 fijado en 3.32%.

Que, la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, mediante Informe 349-2023-GATyR/MDA, remite la propuesta del proyecto de Ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2024 en el Distrito de Ancón, aplicando el reajuste por IPC a setiembre (3.32%).

Que, la Gerencia de Asesoría Jurídica, mediante Informe 432-2023-GAJ/MDA, emite opinión legal favorable en relación al proyecto de Ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2024 en el Distrito de Ancón propuesto por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.

En Sesión Extraordinaria de Concejo de la fecha, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 9 del Artículo y Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, con dispensa de trámite de su lectura y aprobación del Acta, se aprueba por MAYORÍA la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS

MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO 2024 EN EL DISTRITO DE ANCÓN

Artículo Primero.- APLÍQUESE para el ejercicio 2024 el régimen normativo dispuesto en la Ordenanza 420-2019-MDA que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2020 en el Distrito de Ancón, ordenanza que fue ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 382.

Artículo Segundo- APRUÉBESE para el ejercicio 2024 el reajuste de los costos, tasas y estimación de ingresos establecidas en la Ordenanza 459-2021-MDA que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2022 en el Distrito de Ancón, en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana acumulado al mes setiembre 2023 fijado en 3.32% mediante Resolución Jefatural 259-2023-INEI.

Artículo Tercero.- APRUÉBESE el Informe Técnico Financiero que sustenta el reajuste de los costos, tasas y estimación de ingresos de los arbitrios municipales correspondiente al periodo 2024, y que como Anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Primera.- Apruébese para el ejercicio 2024 la periodicidad y vencimiento de los Arbitrios Municipales. La periodicidad continuará siendo bimensual y el vencimiento de los mismos será el último día hábil del mes al que corresponda la obligación:

1er Bimestre : 28 de Febrero de 2024

2do Bimestre : 27 de Abril de 2024

3er Bimestre : 29 de Junio de 2024

4to Bimestre : 31 de Agosto de 2024

5to Bimestre : 31 de Octubre de 2024

6to Bimestre : 28 de Diciembre de 2024

En caso alguna fecha de vencimiento sea declarada día no laborable automáticamente se prorrogará para el siguiente día hábil.

Segunda.- Facúltese al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza, así como para prorrogar los plazos que la misma prevé.

Tercera.- Dispóngase que la presente ordenanza entrará en vigencia a partir del de enero del ejercicio 2024, previa publicación hasta el 31 de diciembre del 2023 en el Diario oficial El Peruano del íntegro de la presenta Ordenanza así como del Acuerdo de Concejo de Lima que la ratifique.

Cuarta.- Encárguese a la oficina de Secretaría General la publicación del íntegro de la presente Ordenanza así como del Acuerdo de Concejo de Lima que la ratifique en el Diario oficial El Peruano.

Quinta.- Dispóngase que la presente Ordenanza así como el Acuerdo de Concejo de Lima que la ratifique deberán ser publicados en el portal institucional de la Municipalidad Distrital de Ancón (www.muniancon.gob.pe), así como en la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria SAT de Lima (www.sat.gob.pe) en el marco de la normativa vigente.

Sexta.- Encárguese a la Gerencia de Administración Tributaria y demás unidades orgánicas de la Municipalidad su debida difusión, implementación y aplicación de acuerdo a su competencia funcional.

Regístrese, comuníquese, publíquese.

SAMUEL MARCOS DAZA TAYPE

Alcalde

INFORME TÉCNICO FINANCIERO

1. OBJETIVO

El presente informe técnico tiene por objeto sustentar los costos, tasas y estimación de ingresos de los arbitrios municipales de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, parques y jardines públicos y serenazgo aplicables en el Distrito de Ancón durante el ejercicio 2024.

2. BASE LEGAL

Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. TUO de la Ley de Tributación Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo 156-2004-EF, y modificatorias.

Ordenanza 2386-MML, ordenanza que sustituye la Ordenanza 2085 que aprueba el procedimiento de ratificación de ordenanzas tributarias en el ámbito de la Provincia de Lima.

Ordenanza 420-2019-MDA, ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2020 en el Distrito de Ancón; ordenanza ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 382-2019.

Ordenanza 437-2020-MDA, ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 en el Distrito de Ancón; ordenanza ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 386-2020.

Ordenanza 459-2021-MDA, ordenanza que Aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2022 en el Distrito de Ancón, ordenanza ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 454-2021.

Ordenanza 475-2022-MDA, ordenanza que Aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2023 en el Distrito de Ancón, ordenanza ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante Acuerdo de Concejo 392-2022.

Resolución Jefatural 259-2023-INEI, se aprueban los Índices de Precios al Consumidor a Nivel Nacional y de Lima Metropolitana, donde en su Artículo establece el Índice de Precios al Consumidor acumulado de Lima Metropolitana correspondiente al mes de setiembre fijado en 3.32%.

Sustento de aplicación del reajuste por IPC

El Artículo 69 de la Ley de Tributación Municipal establece que las tasas por servicios públicos o arbitrios, se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación, en función del costo efectivo del servicio a prestar.

Por su parte, el Artículo 69-B del citado marco normativo menciona que las Municipalidades que no cumplan con lo dispuesto en el Artículo 69-A, en el plazo establecido por dicha norma, sólo podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios públicos o arbitrios al 1 de enero del año Fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, vigente en la Capital del Departamento correspondiente a dicho ejercicio fiscal.

El Artículo 8 de la Ordenanza 2386-2021 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ordenanza que sustituye la Ordenanza 2085 que aprueba el procedimiento de Ratificación de Ordenanzas Tributarias en el ámbito de la provincia de Lima, establece que las Municipalidades Distritales podrán solicitar la prórroga o reajuste de los montos de los Arbitrios Municipales del ejercicio precedente en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 69-B de la Ley de Tributación Municipal.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Ancón, dada la coyuntura económica que vive el país, tanto la Subgerencia de Gestión Ambiental así como la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Transporte y Control Urbano han manifestado que continuarán prestando durante el periodo 2024 los servicios públicos a su cargo según las mismas características que el presente año 2023.

3. COSTOS ANUALES DE LOS SERVICIOS

El cuadro adjunto muestra la variación de los costos anuales 20232024 de los cuatro servicios públicos que brindará la Municipalidad.

4. SERVICIO BARRIDO DE CALLES DURANTE EL PERIODO 2024

4.1. Prestación del servicio de Barrido de Calles durante el periodo 2024

Mediante Memorándum N.º 1139-2023-GSC/MDA la Gerencia de Servicios a la Ciudad informa que luego del análisis efectuado continuará prestando el servicio de barrido de calles durante el próximo año 2024 bajo las mismas características que el presente año 2023.

El servicio se continuará desarrollando a través de los siguientes sectores y zonas establecidas:

4.2. Contribuyentes y Predios del servicio de Barrido de Calles

En los predios y contribuyentes no existirá variación para el periodo 2024 respecto a la ordenanza que aprobó el ultimo régimen periodo 2020, de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas mediante Nº337-2023-GAT Y -MDA.

4.3. Costo Anual del servicio de Barrido de Calles 2024

4.4. Tasas Mensuales de Barrido de Calles 2024

4.5. Estimación de Ingresos de Barrido de Calles 2024

4.6 Cobertura del Servicio (Ingresos/gastos) para el periodo 2024

5. SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DURANTE EL PERIODO 2024

5.1. Prestación del servicio de Recolección de Residuos Sólidos durante el periodo 2024

Mediante Memorándum 1138-2023-GSC/MDA la Subgerencia de Gestión Ambiental informa que luego del análisis efectuado continuará prestando el servicio de recolección de residuos sólidos durante el ejercicio 2024 bajo las mismas características que el presente año 2023.

El servicio de continuará desarrollando a través de los siguientes sectores y zonas establecidas:

Respecto a lo establecido en el Art. 28 del D.Leg. 1278 medicado por el D.Leg. 1501, la Subgerencia de Gestión Ambiental informa que de acuerdo a las licencias de funcionamiento emitidas por la Municipalidad, en el distrito no existen predios con tipo de uso de laboratorios de ensayos ambientales o similares.

Con respecto a los predios destinados a lubricentros, centros veterinarios y similares, los mismos se encuentran dentro del uso de Comercio, respecto de los cuales informa que los residuos sólidos recolectados de este tipo de predios corresponden sólo a residuos sólidos de carácter común, es decir no peligrosos. Asimismo, señala que se continúa realizando de forma permanente las labores de fiscalización a este tipo de predios quienes se encuentran debidamente mapeados a fin de tenerlos ubicados y darles seguimiento para que cumplan con lo estipulado en las normas vigentes, ello a fin de que los residuos sólidos especiales o peligrosos generados sean gestionados por los mismos generadores a través de una EO-RS particular especializada.

En relación a lo dispuesto en el Art. 34 del D.S. 014-2017-MINAM, Reglamento del D.Leg 1278, y su modificatoria D.S. 001-2022-MINAM,, la Subgerencia de Gestión Ambiental informa que en el distrito no existe generadores de más de 145 kg/día promedio mensual, y que se continuarán realizando labores de fiscalización a fin de verificar que no se supere dicha equivalencia durante la prestación del servicio regular de limpieza pública.

En cuanto a lo establecido en la Ley 31254, Ley que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales, se informa que dicha norma no afecta a las actividades que viene desarrollando la Municipalidad, ello en razón de que la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos viene siendo ejecutado bajo administración directa a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental.

5.2. Contribuyentes y Predios del servicio de Recolección de Residuos Sólidos

En los predios y contribuyentes no existirá variación para el periodo 2024 respecto a la ordenanza que aprobó el ultimo régimen periodo 2020, de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas mediante Nº337-2023-GAT Y -MDA.

5.3. Costo Anual del servicio de Recolección de Residuos Sólidos 2024

5.4. Tasas Mensuales de Recolección de Residuos Sólidos 2024

5.5. Estimación de Ingresos de Recolección de Residuos Sólidos 2024

5.6 Cobertura del servicio (Ingresos /gastos) para el periodo 2024

6. SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES DURANTE EL PERIODO 2023

6.1. Prestación del servicio de Parques y Jardines durante el periodo 2024

Mediante Memorándum 1140-2023-SGGA-GSC/MDA la Gerencia de Servicios a la Ciudad, informa que luego del análisis efectuado se continuará prestando el servicio de parques y jardines durante el ejercicio 2024 según las mismas características que el presente año 2023.

El servicio de parques y jardines se continuará prestando en la totalidad de áreas verdes del distrito según se detalla a continuación:

6.2. Contribuyentes y Predios del servicio de Parques y Jardines

En los predios y contribuyentes no existirá variación para el periodo 2024 respecto a la ordenanza que aprobó el ultimo régimen periodo 2020, de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas mediante Informe Nº 337-2023-GAT Y -MDA.

6.3. Costo Anual del servicio de Parques y Jardines 2024

6.4. Tasas Mensuales de Parques y Jardines 2024

6.5. Estimación de Ingresos de Parques y Jardines 2024

6.6 cobertura del servicio (ingresos/gastos) para el periodo 2024

7. SERVICIO DE SERENAZGO DURANTE EL PERIODO 2024

7.1. Prestación del servicio de Serenazgo durante el periodo 2024

Mediante Informe 360-2023-SGSCTCU-GSC/MDA la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Transporte y Control Urbano informa que luego del análisis respectivo se ha decidido continuar prestando durante el próximo periodo 2024 el servicio de Serenazgo bajo las mismas características que el presente año 2023.

El servicio se continuará desarrollando a través de los siguientes sectores y zonas establecidas

7.2. Contribuyentes y Predios del servicio de Serenazgo

En los predios y contribuyentes no existirá variación para el periodo 2024 respecto al año anterior , de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Administración Tributaria Nº 337-2023-GAT Y -MDA

7.3. Costo Anual del servicio de Serenazgo 2024

7.4. Tasas Mensuales de Serenazgo 2024

7.5. Estimación de Ingresos de Serenazgo 2024

7.6 Cobertura del servicio (ingresos/gastos) para el periodo 2024

8. GASTOS EJECUTADOS 2023

Mediante Informe Nº562-2023-GAF/MDA y el Memorándum 506-2023-GPPL/MDA la Gerencia de Planificación y Presupuesto y Programación de Inversiones (e) remite la ejecución de gastos del periodo enero a Setiembre 2023 así como la proyección de gastos correspondiente al periodo de octubre a diciembre 2023, relacionado con los servicios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, parques y jardines y serenazgo.

Donde se observa que para el periodo de enero a setiembre se tiene una ejecución acumulada por los cuatro servicios de S/ 3,636,096.96, el cual representa un nivel de ejecución de 71.11% respecto al costo anual aprobado para el periodo 2023, según Ordenanza 475-2022-MDA. Asimismo, respecto al gasto proyectado para los meses de octubre a diciembre será estimado un monto equivalente a S/ 1,571,910.58 que representa un nivel de ejecución de un 30.74% respecto de los gastos programados. Haciendo un acumulado anual que alcanza un monto de S/ 5,208,007.54, el cual representa un nivel de cumplimiento de 101.86% respecto al costo anual aprobado en la Ordenanza 475-2022.

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