Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de La Molina

ORDENANZA N° 0441/MDLM

La Molina, 22 de diciembre de 2023

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MOLINA

VISTO; en Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha, el Dictamen Nº 14-2023-MDLM-CAJCAFTPC, de la Comisión Conjunta de Asuntos Jurídicos y de Administración Financiera, Tributaria, Presupuesto y Cumplimiento, el Memorando Nº 1718-2023-MDLM-GM, de la Gerencia Municipal, el Informe Nº 276-2023-MDLM-GAJ, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Informe Nº 196-2023-MDLM-GPPDI, de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional y el Informe Nº 283-2023-MDLM-GPPDI-SPIME de la Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización del Estado, sobre el proyecto de Ordenanza que aprueba la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Informe N° 174-2023-MDLM de fecha 26 de octubre del 2023, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, informa a la Gerencia Municipal el inicio de propuesta de nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina;

Que, mediante Informe N° 262-2023-MDLM-GPPDI-SPIME de fecha 17 de noviembre de 2023, la Subgerencia de Inversiones y Modernización del Estado remite a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional la Propuesta de Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina;

Que, mediante Informe N° 184-2023-MDLM-GPPDI de fecha 20 de noviembre de 2023, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional remite a la Gerencia Municipal la propuesta de nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina, para que, de considerarlo procedente, se continúe con las gestiones para su aprobación;

Que, mediante Memorando N° 1701-2023-MDLM-GM de fecha 13 de diciembre del 2023, la Gerencia Municipal comunica a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, sobre las respuestas de validación de las Unidades de Organización sobre sus funciones en el ROF;

Que, mediante Informe N° 283-2023-MDLM-GPPDI SPIME de fecha 14 de diciembre del 2023, la Subgerencia de Inversiones y Modernización del Estado, luego de verificar la validación de funciones enviadas por las unidades de organización de la Entidad, emite informe final a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, en el que sustenta la propuesta de la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina;

Que, mediante Informe Nº 196-2023-MDLM-GPPDI de fecha 14 de diciembre del 2023, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, remite a la Gerencia Municipal la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina, a fin de que se continúe con las gestiones para su aprobación;

Que, mediante Memorándum Nº 1707-2023-MDLM/GM de fecha 15 de diciembre del 2023, la Gerencia Municipal solicita a la Gerencia de Asesoría Jurídica emita opinión legal respecto la propuesta de nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina;

Que, mediante Informe N° 276-2023-MDLM-GAJ de fecha 16 de diciembre de 2023, la Gerencia de Asesoría Jurídica concluye, entre otros, en el sentido:

• Que, la propuesta para la aprobación de una nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina, se encuentra dentro de los supuestos establecidos en el numeral 46.1 del artículo 46° del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM; asimismo, el expediente sustentatorio cuenta con la documentación exigida por la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP aprobada por Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 007-2020-PCM-SGP.

• Que, de la revisión al sustento técnico para la aprobación de una nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de La Molina, en cuanto a las funciones de las Unidades de Organización las mismas cuentan con el sustento normativo correspondiente (véase folios del 0259 al 0383 del expediente); en ese sentido, las funciones asignadas a las unidades de organización se encuentran sustentadas con la normatividad vigente que regulan cada una de ellas.

• Que, de aprobarse la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de La Molina, la misma debe ser reportada a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, adjuntando la documentación requerida en concordancia con lo establecido en el numeral 8.1.8 de la Norma Técnica N° 01-2020PCM/SGP/SSAP aprobada por Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°007-2020PCM-SGP

• Que, por los fundamentos señalados en los párrafos precedentes, resulta viable desde el punto de vista legal que la nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de La Molina, sea elevado al Concejo Municipal para su evaluación y aprobación correspondiente;

Que, mediante el Memorando N° 1718-2023-MDLM-GM, de fecha 18 de diciembre de 2023, la Gerencia Municipal remite a la Secretaría General la propuesta de nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina con sus actuados, solicitando realizar la gestión correspondiente ante el Concejo Municipal para su aprobación;

Que, mediante Oficios N° 0937-2023-MDLM-SG y N° 0938-2023-MDLM-SG, ambos de fecha 19 de diciembre de 2023, la Secretaría General, remite los actuados a esta Comisión Conjunta de Asuntos Jurídicos y de Administración Financiera, Tributaria, Presupuesto y Cumplimiento, a fin de que se emita el Dictamen correspondiente;

Que, mediante el Dictamen Nº 14-2023-MDLM-CAJCAFTPC, de fecha 18 de diciembre de 2023, la Comisión Conjunta de Asuntos Jurídicos y de Administración Financiera, Tributaria, Presupuesto y Cumplimiento recomienda al Concejo Municipal la aprobación del Proyecto de Ordenanza que aprueba la propuesta de nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina;

Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificado por el artículo único de la Ley Nº 30305 - Ley de Reforma Constitucional, establece que, las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, lo cual es concordante con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, y, que dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico; sin embargo, no existe libertad absoluta para el ejercicio de dicha autonomía, porque tal y conforme se precisa en la Constitución Política del Perú y en la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, la misma debe ser ejercida en asuntos de competencia municipal y dentro de los límites que señala la Ley;

Que, conforme lo establece el numeral 1 del artículo 195 de la Constitución Política del Perú los gobiernos locales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto;

Que, el artículo V de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala que la estructura, organización y funciones específicas de los gobiernos locales, se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país;

Que, el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, establece que, los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú regulan las actividades y funcionamiento del sector público; así como a las normas técnicas referidas a los servicios y a los sistemas administrativos del Estado, que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio; siendo que, las competencias y funciones específicas municipales se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales de desarrollo;

Que, el artículo 40 de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Asimismo, numeral 3 del artículo 9 de la citada Ley Orgánica, establece que es atribución del Concejo Municipal, aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local;

Que, el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, en su artículo 3 numeral 3.1 literal f, señala que la presente norma es de aplicación bajo el termino genérico de entidad, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en todos aquellos aspectos no contemplados o que no se opongan a lo que establecen sus respectivas leyes orgánicas. Asimismo, el numeral 45.3 del artículo 45 del referido Decreto Supremo, en cuanto a las normas que aprueban el Reglamento de Organización y Funciones, señala que, las entidades que no forman parte del Poder Ejecutivo, aprueban su ROF, en el caso de las municipalidades, por Ordenanza Municipal;

Que, la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, señala que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, se encuentra facultada para emitir la normativa complementaria para la aplicación de los presentes lineamientos y, en general, en materia de estructura y organización del Estado;

Que, el literal a) del numeral 46.1 del artículo 46 del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, señala que se requiere la aprobación o modificación de un ROF, entre otros, en el siguiente supuesto: por modificación de la estructura orgánica que conlleva a la creación de nuevas unidades de organización, en este supuesto el informe técnico para justificar el ROF contiene las secciones 1, 2 y 3 a las que se refiere su artículo 47;

Que, el artículo 47 del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM señala que, el informe técnico que sustenta la propuesta de ROF incluye, según corresponda, las siguientes secciones: sección 1 justificación de la necesidad, sección 2 análisis de racionalidad, y sección 3 recursos presupuestales;

Que, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 00010-2021-PCM/SGP de fecha 9 de julio de 2021, se aprueba la Directiva N°002-2021-SGP - Directiva que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización estructura y funcionamiento del Estado.

Que, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 007-2020-PCM/SGP de fecha 9 de julio del 2021, se aprueba la Norma Técnica N°01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece modelos de organización para Municipalidades. Asimismo, señala la norma que, el expediente que sustenta la aprobación o modificación del ROF de una municipalidad contiene la siguiente documentación: el proyecto de ordenanza municipal, el proyecto de texto de ROF de la municipalidad, el informe técnico de sustento elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces, el cual contiene las fichas técnicas y el informe legal elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica o la que haga sus veces;

Que, el literal j) del artículo 40 del actual Reglamento de Organización y Funciones - ROF, de la Municipalidad Distrital de La Molina, señala como una función de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional, proponer los documentos técnicos de gestión organizacional, como el Reglamento de Organización y Funciones, el Organigrama, el Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos y otros establecidos por la normativa vigente aplicable, elaborados en coordinación con los órganos y unidades orgánicas de la institución;

Que, en el presente caso, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo adjunta su informe sustentatorio, donde señala, entre otros, que la presente propuesta de ROF se enmarca en el supuesto que consiste en la modificación de la estructura orgánica, que conlleva a la creación de nuevas unidades de organización, y esto se debe principalmente a la necesidad de crear la Unidad de Organización que asuma las funciones de la Unidad Formuladora de las inversiones a ejecutarse en el distrito, para lo cual realiza el sustento correspondiente, en cuanto a la necesidad, análisis de racionalidad y recursos presupuestales;

Que, en la línea de lo señalado, la presente propuesta para la aprobación de una nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina, se encuentra dentro del supuesto establecido en el literal a) del numeral 46.1 del artículo 46 del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que consiste: por modificación de la estructura orgánica que conlleva a la creación de nuevas unidades de organización. En este supuesto el informe técnico para justificar el ROF contiene las secciones 1, 2 y 3 a las que se refiere el artículo 47, asimismo, el expediente sustentatorio cuenta con la documentación exigida por la Norma Técnica N° 01-2020PCM/SGP/SSAP aprobada por Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°007-2020PCM- SGP;

Que, finalmente, de la revisión del sustento técnico para la aprobación de una nueva Estructura Orgánica y Reglamento de Organización de Funciones de la Municipalidad Distrital de La Molina, en cuanto a las funciones de las Unidades de Organización, las mismas cuentan con el sustento normativo correspondiente (folios del 0259 al 0383 del expediente); en ese sentido, las funciones asignadas a las unidades de organización se encontrarían en concordancia con la normatividad vigente de la materia que regulan cada una de ellas;

Que, asimismo, se debe acotar que, si bien el artículo 19 de la Directiva que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de Organización, Estructura y Funciones del Estado aprobada mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°00010-2010-PCM/SGP, señala que la solicitud de opinión previa a la Secretaria de Gestión Pública sobre el proyecto del ROF no es un requisito previo para aprobación del mismo, si es obligación en caso de aprobarse, que la Municipalidad reporte a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros, la aprobación del ROF en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de aprobado, para lo cual se debe remitir al correo electrónico organizacióndelestado@pcm.gob.pe el expediente escaneado que sustentó dicha aprobación, además del ROF, la Ordenanza Municipal que lo aprueba, el informe técnico de sustento y el informe legal, tal como lo establece el numeral 8.1.8 de la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP aprobada por Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°007-2020-PCM-SGP;

Que, contando con el informe favorable de las unidades de organización competentes, la conformidad de la Gerencia Municipal y el pronunciamiento de las Comisión Conjunta de Asuntos Jurídicos y de Administración Financiera, Tributaria, Presupuesto y Cumplimiento, y conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 9 y lo estipulado en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, con dispensa de trámite de Lectura y Aprobación del Acta, el Concejo por unanimidad de sus miembros asistentes, aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) Y LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA

Artículo Primero.- APRUÉBESE, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de La Molina, el cual consta de dos (02) títulos, siete (07) capítulos y cien (100) artículos, que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo Segundo.- DERÓGUESE, toda norma y/o disposición municipal que se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo Tercero.- ENCÁRGUESE, a la Secretaría General la publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, el texto de la presente Ordenanza, debiendo publicarse solamente sus anexos en el Portal Institucional, en atención a lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley Nº 29091.

Artículo Cuarto.- ENCÁRGUESE, a la Gerencia de Tecnologías de Información, la publicación del íntegro de la presente Ordenanza y sus anexos en el Portal Institucional.

Artículo Quinto.- ENCÁRGUESE, a la Gerencia Municipal disponer la implementación de las modificaciones aprobadas en la presente Ordenanza.

Artículo Sexto.- ENCÁRGUESE, a la Gerencia Municipal, a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo institucional, la adecuación de los instrumentos de gestión que lo requieran, en el término de sesenta (60) días hábiles, a partir de la publicación de la presente Ordenanza.

Artículo Séptimo.- ENCÁRGUESE a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Institucional de la Municipalidad, reporte a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros, la aprobación del ROF en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de aprobado.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

ESTEBAN UCEDA GUERRA GARCÍA

Alcalde

2247974-1