Autorizan la gratuidad desde el primer día hábil de enero 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, a nivel nacional y hasta la meta de 29,000 procedimientos de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad para personas con urgencias médicas, comprendiéndose a personas menores y mayores de edad derivadas por instituciones del Estado, Iglesia u organizaciones de la sociedad civil, cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada

RESOLUCIóN JEFATURAL

N° 000207-2023/JNAC/RENIEC

Lima, 22 de diciembre del 2023

VISTOS:

El Informe Nº 000026-2023/DRIAS/RENIEC (13DIC2023), de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social; la Hoja de Elevación Nº 000447-2023/OPP/RENIEC (15DIC2023), de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 001749-2023/OPP/UPE/RENIEC (14DIC2023), de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 000299-2023/OPP/UPE/RENIEC (15DIC2023), de la Unidad de Planificación y Estadística de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Memorando Nº 000452-2023/GG/RENIEC (16DIC2023) de la Gerencia General; y el Informe Nº 001893-2023/OAJ/RENIEC (20DIC2023), de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispuesto en el artículo 183º de la Constitución Política del Perú es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros, mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir el documento que acredite su identidad;

Que el derecho a la identidad consagrado por la Constitución Política del Perú como un derecho fundamental de las personas, implica el reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo, el derecho a tener un nombre y a ser designado por éste, a estar inscritos en los registros correspondientes y a contar con los documentos de identificación que los individualicen;

Que el artículo 98° del Decreto Supremo N° 015-98-PCM, Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, señala la facultad de la Jefatura Nacional para determinar la gratuidad de los servicios que considere pertinente;

Que mediante Resolución Jefatural Nº 000014-2023/JNAC/RENIEC (25ENE2023) se dispuso autorizar la gratuidad hasta el 31 de diciembre de 2023, a nivel nacional y hasta la meta de 900 procedimientos de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad para personas con urgencias médicas (quienes se encuentren hospitalizadas, requieran de intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir tratamiento), comprendiéndose a personas menores y mayores de edad derivadas por instituciones del Estado, Iglesia u organizaciones de la sociedad civil, cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada; así como la gratuidad en los procedimientos de renovación y duplicado del Documento Nacional de Identidad, tramitados a nivel nacional durante el año 2023, para personas menores y mayores de edad que residan en el país y se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales o siniestros que deterioren la calidad de vida de la persona, siempre que sean derivadas por instituciones del Estado, la Iglesia u organizaciones de la sociedad civil y cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada;

Que posteriormente, mediante Resolución Jefatural Nº 000145-2023/JNAC/RENIEC (24AGO2023) se dispuso la ampliación de la meta fijada en la Resolución Jefatural N° 000014-2023/JNAC/RENIEC (25ENE2023), hasta once mil ochocientos (11,800) procedimientos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales - RUIPN, para el periodo agosto-diciembre 2023, para la atención de personas mayores y menores de edad con urgencias médicas (quienes se encuentren hospitalizadas, que requieran de intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir tratamiento médico); así como, para personas menores y mayores de edad que residan en el país y se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales o siniestros que deterioren su calidad de vida; así como para personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad (de 60 años a más);

Que asimismo, por Resolución Jefatural Nº 000158-2023/JNAC/RENIEC (29SET2023) se dispuso modificar el artículo quinto de la Resolución Jefatural N° 000145-2023/JNAC/RENIEC (24AGO2023) en el sentido que los procedimientos realizados y su consecuente emisión se realizará con emisión del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) de manera prioritaria desde la captura del trámite, el procesamiento y entrega, disponiendo que para dicho efecto la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, la Dirección de Registros de Identificación y la Dirección de Servicios Registrales coordinarán internamente las atenciones solicitadas; finalmente, se autorizó de manera excepcional, la emisión del Documento Nacional de Identidad electrónico - DNIe, sin la inyección ni activación de los certificados digitales, para que posteriormente, puedan ser inyectados a solicitud del ciudadano ante cualquier Centro de Atención EREP;

Que, la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social a través del Informe N° 000026-2023/DRIAS/RENIEC (13DIC2023), solicita la emisión de la resolución jefatural que disponga continuar durante el año 2024, con la atención de los grupos vulnerables a través de la gratuidad de los procedimientos registrales, de acuerdo a lo dispuesto en las Resoluciones Jefaturales emitidas durante el año 2023; sustentando su propuesta tanto en el pronunciamiento de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), respecto a los eventos climatológicos que afectan sobre todo a la población vulnerable en nuestro país, así como las situaciones de urgencias médicas; lo cual hace necesaria una especial protección del Estado, teniendo en cuenta que la indocumentación en esta población vulnerable agrava el nivel de afectación, poniendo en riesgo que puedan acceder a los diversos programas sociales o de salud implementados por el Estado a efectos de proteger sus derechos constitucionalmente reconocidos;

Que asimismo, la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, señala que nuestra entidad se encuentra en la ejecución del Plan Nacional de Identidad Digital y Servicios Disponibles (PNIDSD) 2022-2025, el mismo que cuenta con acciones estratégicas orientadas a la ejecución de campañas descentralizadas para la emisión del DNIe dirigidas a poblaciones vulnerables, se tiene previsto que para el año 2024 el 100% de los trámites realizados por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social se realicen con emisión de DNI electrónico, pero sin la inyección ni activación de los certificados digitales correspondientes en la aplicación del procedimiento regular, con la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitarlo posteriormente en la EREP más cercana de manera gratuita; para lo que indica que se cuenta con la opinión favorable de las direcciones de Servicios Registrales y de Certificación y Servicios Digitales;

Que, si bien la finalidad de la emisión del Documento Nacional de Identidad electrónico-DNIe, es acreditar la identidad del ciudadano a través de dos (02) mecanismos (físicos y electrónicos) esto no imposibilita que, de manera excepcional y atendiendo el carácter identificatorio del DNI, se entregue sin la inyección ni activación de los certificados digitales para que, posteriormente, los certificados digitales puedan ser inyectados a solicitud del ciudadano, en este sentido corresponderá a los órganos involucrados adoptar las medidas que resulten necesarias para que los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos-DNIe que se emitan en mérito al presente acto resolutivo, cuenten con los certificados digitales;

Que la Oficina de Planificación y Presupuesto, a través de los documentos de vistos ha evaluado la propuesta presentada por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social y señala que desde el punto de vista presupuestal, la gratuidad de 29,000 trámites y entrega de DNI electrónico gratuitos para personas con urgencias médicas o en situación de vulnerabilidad y exclusión social, a consecuencia de desastres naturales o siniestros y para personas adultas mayores; es factible de ser financiada con cargo a los recursos presupuestarios asignados a la Institución para el año 2024, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios; señalando que esta propuesta estaría contribuyendo con el cierre de las brechas de indocumentación en el marco del Programa Presupuestal y las metas programadas en la propuesta del Plan Operativo Institucional del RENIEC para el año 2024;

Que en este contexto, la Gerencia General mediante el documento de vistos, emite opinión favorable respecto a la propuesta de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social;

Que por su parte, la Oficina de Asesoría Jurídica considera que resulta viable legalmente establecer la gratuidad solicitada durante el año 2024, precisando que en virtud a lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS, corresponde la publicación obligatoria de las resoluciones administrativas cuando su contenido proporcione información relevante y sea de interés para los usuarios de los servicios que presta la Administración pública;

Que se hace necesario hacer de conocimiento lo dispuesto en la presente Resolución Jefatural a la ciudadanía; y,

Estando a la opinión favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica y conforme a las atribuciones conferidas por la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Reglamento de las Inscripciones del RENIEC, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, el Reglamento de Organización y Funciones del RENIEC, aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 000086-2021-JNAC/RENIEC (04MAY2021) y su modificatoria; y a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº001-2009-JUS, Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general, modificado en parte por el Decreto Supremo Nº 014-2012-JUS;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Autorizar la gratuidad desde el primer día hábil de enero 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, a nivel nacional y hasta la meta de 29,000 procedimientos de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad para personas con urgencias médicas (quienes se encuentren hospitalizadas, requieran de intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir tratamiento), comprendiéndose a personas menores y mayores de edad derivadas por instituciones del Estado, Iglesia u organizaciones de la sociedad civil, cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada, según formato - Anexo 01, el cual forma parte integrante de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Segundo.- Autorizar la gratuidad desde el primer día hábil de enero 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, de los procedimientos de renovación y duplicado del Documento Nacional de Identidad, tramitados a nivel nacional, para personas menores y mayores de edad que residan en el país y se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales o siniestros que deterioren la calidad de vida de la persona, siempre que sean derivadas por instituciones del Estado, la Iglesia u organizaciones de la sociedad civil y cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada, según formato - Anexo 02, el cual forma parte integrante de la presente Resolución y hasta la meta conjunta de 29,000 procedimientos fijada en el artículo primero de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Tercero.- Autorizar la gratuidad desde el primer día hábil de enero 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, en todo tipo de trámites para la obtención y expedición del DNI, para las personas adultas mayores a partir de los sesenta (60) años de edad, en situación de vulnerabilidad, a nivel nacional, que se realicen a través de campañas y/o jornadas de documentación de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social y hasta la meta conjunta de 29,000 procedimientos fijada en el artículo primero de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Cuarto.- Disponer que los procedimientos realizados en el marco de la presente resolución jefatural se realizarán con emisión de Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) de manera prioritaria desde la captura del trámite, el procesamiento y entrega. Para dicho efecto la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, la Dirección de Registros de Identificación y la Dirección de Servicios Registrales coordinarán internamente las atenciones necesarias.

Artículo Quinto.- Autorizar de manera excepcional y para los efectos de la presente Resolución Jefatural, la emisión del Documento Nacional de Identidad electrónico-DNIe, sin la inyección ni activación de los certificados digitales, para que posteriormente puedan ser inyectados a solicitud del ciudadano ante cualquier Centro de Atención EREP o realizarse de manera autónoma desde la comodidad de un entorno web.

Artículo Sexto.- Autorizar la gratuidad en el cambio de lugar de entrega del Documento Nacional de Identidad, siempre que se haya tramitado conforme los artículos precedentes.

Artículo Séptimo.- Las gratuidades otorgadas mediante la presente Resolución Jefatural sólo procederán en campañas o jornadas de documentación itinerante de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social.

Artículo Octavo.- Los gastos relacionados con la ejecución de lo dispuesto en el artículo precedente, será financiado con cargo a los recursos presupuestarios asignados a la Institución para el año 2024, por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios.

Artículo Noveno.- Encargar el cumplimiento y la implementación de lo dispuesto en los artículos precedentes de la presente Resolución Jefatural a las Direcciones de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, de Servicios Registrales, de Certificación y Servicios Digitales, de Registros de Identificación y a las Oficinas de Tecnologías de la Información, de Administración y de Planificación y Presupuesto.

Artículo Décimo.- La presente Resolución se publica en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la entidad (www.gob.pe/reniec) y los Anexos en el portal institucional de la entidad (www.gob.pe/reniec).

Artículo Décimo Primero.- Encargar a la Oficina de Comunicaciones y Prensa la difusión de la presente Resolución Jefatural y su publicación en el portal web institucional.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

CARMEN MILAGROS VELARDE KOECHLIN

Jefa Nacional

2247582-1