Aprueban la Directiva N° 008-2023-PERÚ COMPRAS, denominada “Disposiciones sobre el Proceso de Homologación de Requerimientos”

RESOLUCIÓN JEFATURAL

N° 000164-2023-PERÚ COMPRAS-JEFATURA

San Isidro, 7 de diciembre del 2023

VISTO:

El Informe N° 000223-2023-PERÚ COMPRAS-DES, de fecha 7 de diciembre de 2023, emitido por la Dirección de Estandarización y Sistematización; el Informe N° 000103-2023-PERÚ COMPRAS-OPP, de fecha 7 de diciembre de 2023, emitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, el Informe N° 000344-2023-PERÚ COMPRAS-OAJ, de fecha 7 de diciembre de 2023, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Central de Compras Públicas - PERÚ
COMPRAS; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1018, se crea el Organismo Público Ejecutor denominado Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera;

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, los ministerios están facultados para uniformizar los requerimientos en el ámbito de sus competencias a través de un proceso de homologación; debiendo elaborar y actualizar su Plan de Homologación de Requerimientos conforme a las disposiciones establecidas por la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS. Una vez aprobadas las Fichas de Homologación deben ser utilizadas por las Entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley, inclusive para aquellas contrataciones que no se encuentran bajo su ámbito o que se sujeten a otro régimen legal de contratación;

Que, en concordancia con ello, el numeral 31.1 del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 30225, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, dispone que la aprobación, la modificación y la exclusión de la ficha de homologación se efectúa mediante resolución del titular de la entidad que realiza la homologación, conforme el procedimiento y plazos que establezca la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, siendo esta facultad indelegable. Dichos actos cuentan con la opinión favorable de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS y se publican en el Diario Oficial “El Peruano”;

Que, de otro lado, el literal j) del artículo 36 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, aprobado por Decreto Supremo N° 052-2019-EF, señala como función específica de la Dirección de Estandarización y Sistematización, el elaborar y proponer directivas y lineamientos en el marco de su competencia, así como conducir su implementación;

Que, mediante el Informe N° 000223-2023-PERÚ COMPRAS-DES, la Dirección de Estandarización y Sistematización, propone la directiva denominada “Disposiciones sobre el proceso de Homologación de Requerimientos”, la cual tiene como objeto establecer disposiciones que regulen la Homologación de requerimientos que realizan los ministerios, en el ámbito de su competencia, priorizando aquellos que sean de contratación recurrente, de uso masivo por las entidades y/o aquellos identificados como estratégicos; a efectos de lograr eficacia y eficiencia en las contrataciones públicas, e instrumentalizarlos para el cierre de las brechas que persiguen sus políticas públicas; siendo que, la referida propuesta tiene opinión favorable de la Dirección de Análisis de Mercado;

Que, con Informe N° 000103-2023-PERÚ COMPRAS-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, concluye que, la propuesta normativa se encuentra conforme a la Directiva N° 002-2019-PERU COMPRAS, denominada “Normas para la Formulación, Aprobación y Actualización de Documentos Normativos en la Central de Compras Públicas - PERU COMPRAS”; por lo que, emite opinión favorable, recomendando se continue con el trámite de aprobación correspondiente;

Que, a través del Informe N° 000344-2023-PERÚ COMPRAS-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica considera que el proyecto de Directiva, se encuentra conforme al marco legal vigente; por lo que, corresponde su aprobación;

Con el visto bueno de la Gerencia General, la Dirección de Estandarización y Sistematización, la Dirección de Análisis de Mercado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina de Asesoría Jurídica, y;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1018; la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificatorias; la Directiva N° 002-2019-PERÚ COMPRAS, aprobada por la Resolución de Gerencia General N° 013-2019-PERÚ COMPRAS/GG; y, en uso de la atribución conferida por el literal y) del artículo 9 del Reglamento de Organización y Funciones de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, aprobado por el Decreto Supremo N° 052-2019-EF;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 008-2023-PERÚ COMPRAS, denominada “Disposiciones sobre el Proceso de Homologación de Requerimientos” y sus Anexos, que forman parte integrante de la presente Resolución Jefatural.

Artículo Segundo.- Derogar la Resolución Jefatural N° 069-2020-PERÚ COMPRAS que aprueba la Directiva N° 006-2020-PERÚ COMPRAS denominada “Proceso de Homologación de Requerimientos”.

Artículo Tercero.- La Resolución Jefatural, la Directiva y sus Anexos se publican en la sede digital de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS (www.gob.pe/perucompras), en la misma fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS MIJAIL VIZCARRA LLANOS

Jefe (e) de la Central de

Compras Públicas - PERÚ COMPRAS

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